domingo, octubre 24, 2010

DIA DE TODOS LOS SANTOS - 1

QUE SABES SOBRE LA MUERTE??

NO SE TRATA DE "CREER", SINO DE "SABER"










Así, como al nacer se necesita de un equipo médico, el obstetra, la matrona, el neonatólogo, anestesista, enfermera, etc, del mismo modo en nuestro último momento también se precisa de personas que ayuden al “viajero” en su último viaje…. Es mi oficio...

El sabio maestro budista, Padmasambhava decía: "Quienes creen que disponen de mucho tiempo, sólo se preparan en el momento de la muerte. Entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero, ¿no es ya demasiado tarde?".
En este sentido creo que la pregunta que todos y cada uno de
nosotros es ¿Qué sé sobre la muerte?".

Mi experiencia me dice que poco o prácticamente nada. El tema siempre se ha evadido. Lo más próximo a lo que hemos tenido acceso se denomina "experiencias cercanas a la muerte".

Contamos con dos certezas irrefutables: que es absolutamente cierto que habremos de morir y que es absolutamente incierto cuándo y cómo.

Vivimos este recorrido creyendo que somos inmortales. Y somos finitos, de que este cuerpo y todas las cosas que tenemos lo son. Nuestra materia se descompondrá y no quedará nada de nosotros que nuestros seres puedan ver, oír, sentir, oler o acariciar.

Cuando tú observas una persona fallecida, te das cuenta que sólo está su cuerpo, que es materia, que ese hálito de vida que la animaba, esa energía que hacía posible el brillo en sus ojos al mirarte ya no está ahí, se ha ido, simplemente parece haber desaparecido... sin embargo he aprendido que la energía nunca se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

Vivimos rodeados de muerte y la Naturaleza no parece excesivamente preocupada por ello, ni verás que se vista de luto. Mueren los días, las noches, el trigo, estrellas, las tormentas, los bancos de peces... Y todo ello sólo provoca más vida. Morir, no es otra cosa que "mudarse de casa" y con la tranquilidad que supone no tener que cargar en la mudanza con todos lo muebles.

Lo peor de la muerte no es la muerte, sino el no pensar en ella."

La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma diferente de existencia, la cual puede ser probada de forma muy simple. “Por miles de años te hicieron CREER en las cosas del más allá. Sin embargo para mí, ya no se trata de CREER, sino de SABER, nos decía Elizabeth Kübler-Ross.

La noche es un anuncio del amanecer, la muerte de la flor es un preámbulo al nacimiento del fruto, la semilla es enterrada y se desgarra en dos para crear un hermoso árbol, los ríos mueren en el mar pero pronostican futuras lluvias... todo en la naturaleza es ciclíco, no existe la muerte definitiva.

Cuando leí el libro "La rueda de la vida" de la doctora Elisabeth Kübler Ross comentaba que se sorprendió al conocer que en los barracones de los campos de concentración nazis, lo niños más pequeños, ajenos a toda creencia y sin otra forma de poder expresarse, pintaban en las paredes mariposas, esos niños de forma instintiva no creían en su fin, sino que como las orugas se verían convertidos en hermosas mariposas tras su muerte. Esto impactó mucho a la doctora Kübler-Ross, que dedicó toda su vida a divulgar otra forma de percibir y tratar la muerte y convirtió la mariposa de estos pequeños, en el símbolo de su trabajo.

Decía: "Los niños lo saben intuitivamente; si no les contagiamos nuestros miedos y nuestro dolor, ellos tienen la capacidad de enseñarnos muchas cosas."

Continuará…

20 comentarios:

Alimontero dijo...

Queridos amigos, los que ya me conocen saben que me he estado preparando para este instante final maravilloso, que la vida me da señales y cuando estoy atenta comprendo y no puedo callarme cuando tengo la certeza de que tengo que compartir-insistentemente- de qué se trata pasar de un estado a otro.
Mi padre comenzó con este trabajo, yo, sin darme cuenta, sólo hasta hace poco, veo que continúo ese camino...
Como es algo extenso, lo posteraré en dos tandas, ya que se aproxima la fecha en que recordarmos a todos nuestros seres queridos que han partido.

En armonía, paz, amor y compasión,

Ali

M. J. Verdú dijo...

Me gustó mucho el post. El libro lo he leído y me resultó francamente bueno pues la muerte forma parte de la vida y hay que aceptarla. Admiro a la doctora Kübler Ross por como trata el tema de la muerte y por lo luchadora y fuerte que ha demostrado ser. Ella es un ejemplo para nosotros.

Espero que pronto publiques la continuación a tan interesante tema pues yo opino que la existencia es un continuo nacer y morir, como una rueda que nunca para de girar. Saludos

Alimontero dijo...

Jaime Rencoret, de Buzz
Hola Ali, gracias por este articulo, expresa muy bien lo que debe significar la muerte para nosotros, asilada de todos los prejuicios y creencias occidentales sobre ella.
Debemos saber como prepararnos, ya que no podemos evitarla... aprender de los niños que menciona la Doctora y del " Segundo Buda" a quien te refieres, quien ademas fue el que escribió y escondio el Libro de Los Muertos"...
Gracias de nuevo.
Jaime
08:09

Anónimo dijo...

Grácias por ese fabuloso texto.
Tengo el libro mencionado desde hace años y es maravillosa su autobriografía.
La muerte... nada.
La mariposa volará y se transformará.



Un abrazao.

Alimontero dijo...

Queridos amigos, la segunda parte la publicaré este finde, fecha que coincide con el día de Todos Los Santos, y nosotros nos recordarmos de todos nuestros seres queridos que ya partieron

María Jesús Verdú, Un tema que da para tanto y siempre nos sorprende...y yo como "pulta en el oído" siempre recordándolo...,-)
Es necesario conversar sobre este tema... los hijos, los niños con la inocencia de sus corazón ya lo saben!

Gracias por tu visita y comentario, ;-)
buen lunes para tí!

Jaime Rencoret,
Veo a mi alrededor aún como se sufre con este tema.... y la gente dice comprender, y les creo, solo que es de la mente cognitiva, que es diferente comprenderla desde el amor a la vida, y no al apego.. en fín...y a veces se niegan el duelo, para estar firmes y seguir con SUS vidas....
Gracias Jaime...que tengas una buena semana! ;-)

Ali

Alimontero dijo...

Olga i Carles ,
Muchas gracias por tus visitas y comentarios. "La rueda de la Vida" es su autobiografía, concuerdo contigo. Ese libro logró en mi un cambio de paradigma, me marcó en lo profundo...
Gracias, un gran abrazo!

Ali

LaCuarent dijo...

Me encanta Ali es muy interesante y de sabios. Saber que esto es transitorio y vivir preparados para ese gran paso es algo maravilloso aunque muy pero que muy diicil
Un besote desde Sevilla

Alimontero dijo...

hace poco un amigo blogger me comentó que él no entraba a este blog porque no cree en la muerte y otro blogger porque el solo nombre le aterraba.
Pienso que mientras más informados estemos mucho mejor viviremos, estaremos mas consciente del PRESENTE…además que lo que me atrevo a comentar es algo enminente, es lo único certero que tenemos desde que nacemos… que algún día dejaremos este plano, moriremos…y lo esperanzador de esto es que realizaremos "un cambio", no “morimos” para nunca mas estarnos transformamos que es diferente. Estudié y me formé como Consteladora Familiar y te puedo asegurar que la muerte puede ser muy larga…. Todo depende de cómo hemos vivido la vida… por eso he denominado este blog EL ARTE DE VIVIR PARA BIEN MORIR.
Amigos, bienvenidos a la vida!!. Disfrutemos AHORA de ella…

Ali

Alimontero dijo...

40añera, Mira hermosa, si le ponemos la "connotación de que es muy pero muy difícil" EFECTIVAMENTE lo será porque lo "estás decretando"...cuidado con las palabras que usamos, porque éstas tienen "mucho poder"...;-)
(te recuerdo que soy "penelera" como le dicen uds en España a las que hemos estudiamos Programación Neuro-lingüística).
Es mejor conocer "al enemigo" y saber cómo enfrentarte.. son estrategias...y esta es una opción....,-)
te abrazo con todo cariño y respeto, porque conozco tu blog y algo de él somos...;-)

Ali

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos cordiales.

Interesante la entrada.

Lo mas cercano a la muerte es el "dormir cada noche".
Es la muerte "chiquita".
Lo que vivenciamos al liberarse el alma en las noches es lo que vivenciaríamos al morir.

¿La muerte?
SAW dice que no es dolorosa. La energía de la muerte es dulce y liberadora.
Las "causas de la muerte", esas si son dolorosas, trágicas y en muy pocos casos dignas.
Para mi suerte he presenciado una muerte digna. Es maravillosa.

Atentamente
Erick Bojorque

Alimontero dijo...

Erick Bojorque, estoy muy agradecida de tu visita y comentario...
Me ha encantado la entrada de tu blog...;-)

Gracias Erick!
bella semana tengas!


Ali

Evarist dijo...

Hola Mi Estimada Ali...al hilo de los comentarios relacionados con el miedo a la Muerte...me vienen a la cabeza las palabras del Dalai Lama que vienen a decir...que los Seres Humanos son muy sorprendentes...viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido...

Como solemos decir...EL OBSERVADOR ES LO OBSERVADO...y en este observar esta todo lo que comentas. "La forma de ver el mundo"..."la forma de observar los acontecimientos"..."la forma que tenemos de pensar y actuar" conforman como vivimos y/o como morimos...que no es mas que UN CAMBIO en la mayoría de los casos y UNA TRANSFORMACIÓN en algunos pocos...

Saludos y abrazos
Manu

Anónimo dijo...

Hey, I can't view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.

Alimontero dijo...

Manu-el,
Qué gran gusto tenerte "oficialmente" cerca y dejes huella en este blog...;-) ojalá todos conocieran tu labor, tus vivencias, tus escritos, al igual que los de Xavier...también lo enlacé, ;-)

Tal como dice el Dalai Lama:los Seres Humanos son muy sorprendentes...viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido...

tu visita me ha estimulado mucho, querido "maestro" y no te molestes, si? ;-)

Gracias, gracias, gracias...;-)

Anónimo, I´m sorry very much, I appreciate your visit as well as ur comment.
I asked Blogger about this problem in order to fix it!
Thanks!!

Ali♥♥

Adriana Acosta dijo...

Hola amiga como siempre con el tema tabú, colocado de una manera magistral, creo que tenemos que hacer eco, en perder el miedo a lo desconocido, de quitarle el matiz trágico, es la única forma de aceptar y hacer el proceso más normal y entender que todos pasmos por perdidas que llegan ser muy dolorosas, cuando no entendemos. Cuando entendemos un poco más el proceso sigue siendo doloroso, solo que el dolor pasa más rápido y llega la aceptación y la paz de que nuestro ser querido está feliz. Gracias por el post. :)

Anónimo dijo...

VIVIR ES FACIL , SOBRE TODO SI NO TE EMPEÑAS EN BRACEAR CONTRA LA CORRIENTE DE LA VIDA , PERO MORIR......ES MAS FACIL AUN , LA PRUEBA ES QUE LO HACE TODO EL MUNDO JEJE .
DISFRUTE DE ESTE LIBRO HACE UNOS AÑOS , ME QUITO PESO DE ENCIMA .
BESOS
suso

Alimontero dijo...

Suso, hola mi querido amigo, gracias por tu visita, sabes que me estimula y tus comentarios son un gran aporte generalmente.

ESte libro, como lo dije anteriormente, lo leí aproximadamente como hace 10 años e hizo un profundo cambio en mí, fue un cambio de paradigma que me alivió, comprendí, luego, cuán perdida estaba.. y bueno, fue lo que tuve que vivir hasta entonces... y asi vamos en esta rueda ascensión en sabiduría.-

Besos

Ali

Silvia García dijo...

Hola querida Ali.
A pesar que no comparto muchas de las cosas de la política de nuestro gobierno, por ahí no tanto la ideas como el modo de aplicarlas, debo decir que la muerte de nuestro ex presidente me ha tocado profundamente, como a tantos argentinos.
Es como sentir que él presentía su muerte no solo por sus problemas de salud, sino porque fué en su cama, su casa, su tierra natal, a 2600 km de su lugar de residencia.
Además de que vivió a full y evidentemente nada logro menguar su espíritu y sus ganas de llevar adelante sus objetivos, cosa que me parece admirable.
Creo me gustaría morir de ese modo.
Un abrazo
Silvia

Steki dijo...

Qué temita, Ali querida. Sabés bien que la muerte me ha rondado muy de cerca durante muchos años. Mi única preocupación era poder partir sin desasosiego, feliz de partir. Porque lo que siempre vi en mis seres queridos fue desasosiego en la hora final. Y es muy feo. Lo consulté con un sacerdote y le pregunté por qué la gente no se moría como en las películas, que se quedaban dormidos y ya, y me contó que su papá tenía tan bien asumido que se fue en una paz total. Bueno, eso es lo que yo quiero para mí y para eso trabajo en ello. Espero poder lograrlo. Una cosa es decirlo ahora y otra cuando me llegue el momento. Pero haré el esfuerzo!
Bueno, me voy para el otro blog.
Besosssssssssssss!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ali Montero:
Siempre pienso en la complejidad del proceso natural de hacer recalar un alma en un cuerpo físico. El proceso inverso, es decir, el proceso mediante el cual nos desprendemos de nuestro cuerpo y empezamos a vivir la vida del alma, es de alguna manera, más beatífica, porque algo hay en nuestro interior que nos empuja hacia la libertad de la cárcel del cuerpo. Todo tiene su momento y todo tiene su encanto, pero desde luego, la muerte es algo sublime. Si nos parece doloroso, es porque como bien dices, no nos hemos preparado para aceptarlo con naturalidad.
La vida es tan poderosa, que no tiene sentido pensar en muerte en sentido absoluto. No podríamos morir, ni siquiera queriéndolo. Somos mucho más que nuestro cuerpo físico y para colmo, nuestros cuerpos espirituales están tan en consonancia con la energía material del plano tierra, que son pocas las almas que consiguen escapar de la rueda de nacimientos y muertes. Besitos:
Tadeo