miércoles, abril 01, 2009

EL COLADOR





HISTORIA DE SABIDURA ZEN


Un grupo de alumnos invitó a un maestro de artes marciales a la casa de uno de ellos para que los instruyera. El maestro dijo que debían esforzarse por liberarse de reaccionar en demasía frente a los hechos de la vida diaria, por lograr una actitud de reverencia, y por adquirir la práctica regular de un método de entrenamiento verdadero del Budo (arte marcial) y el Ninjutsu que, a su vez, les explicó en detalle. El objetivo era darse cuenta de que una vez entrenado el Budo y el Ninpo con el corazón, este estará presente en todas las cosas de su vida, será una conciencia Divina del Shin Shin gan.
“Es estar conscientes de esto no sólo durante el período de entrenamiento , sino constantemente, en lo cotidiano. El proceso es como llenar un colador con agua.”

El maestro hizo una reverencia ante ellos y partió. El pequeño grupo se despidió de él y luego uno de ellos se dirigió a los demás, echando chispas de frustración,
“Lo que nos dijo es como decirnos que nunca podremos lograrlo. ¡Llenar un colador con agua! ¿Cómo? Eso es lo que ocurre, ¿no?. Al menos para mí. Entreno con entusiasmo en el dojo, leo algún libro espiritual, escucho con atención a mi maestro, ayudo a mis vecinos con sus niños y ofrezco el mérito a Dios, o algo por el estilo y después me siento elevado. Mi carácter mejora durante un tiempo… no me siento tan impaciente, ni hago tantos comentarios sobre otras personas. Pero pronto el efecto se disipa, y soy el mismo que antes. Es como agua en un colador, por supuesto. Y ahora él nos dice que eso es todo.”
Con el tiempo, el interés de todos se desvaneció, excepto el de una
mujer que decidió ir a ver al maestro.
Él le dio un colador y un tazón, y fueron juntos a una playa cercana.
Se pararon sobre una roca rodeados por las olas.
'Muéstrame cómo llenas un colador con agua', le dijo el maestro.
Ella se inclinó, tomó el colador en una mano y comenzó a llenarlo con
el tazón. El agua apenas llegaba a cubrir la base del colador y luego
se filtraba a través de los agujeros.

'Con la práctica espiritual es lo mismo,' dijo el maestro,
'mientras
uno permanece de pie en la roca del Yo e intenta llenarla con
cucharadas de conciencia divina
.
No es ése el modo de llenar un
colador con agua, ni nuestra esencia con vida divina.'
Entonces,
¿cómo se hace?', preguntó la mujer.
El maestro tomó el colador en sus manos y lo arrojó lejos al mar. El
colador flotó unos instantes y después se hundió.
Ahora está lleno de agua, y así permanecerá, dijo el maestro.
Ese es el modo de llenar un colador con agua, y es el modo de realizar la práctica espiritual.

No se logra vertiendo pequeñas dosis de vida divina en la
individualidad, sino arrojando la individualidad dentro del mar de la vida divina!

19 comentarios:

J.M. BALBUENA dijo...

es un relato muy bonito, aunque difícil de aplicar, sobre todo porque no poseemos las herramientas para ello, en estos casos, la búsqueda también resulta interesante.

la pérdida del yo, yo, yo...

CUCALELLA dijo...

Vaya...y como hacemos eso Ali? :-)

NOVA dijo...

Sí, difícil de aplicar, no estamos tan preparados, no estoy tan preparada, soy impaciente.

Aristos Veyrud dijo...

Ali gracias por el cuento, un ejemplo de transformación de gran sabiduría, muestra como la individualidad se basa en ser reactivos, en la individualidad sólo se es si hay algo que se opone, si hay algo contra lo cual reaccionar, convirtiendo a la persona en el objeto contra lo que se está, si no hay algo contra que estar no se es. Si no tengo a quien reclamar no soy, si no tengo a quien culpar no soy, si no tengo a quien amar no soy, si no tengo algo para llenar no soy, si no tengo que comprar no soy. Cuando desaparecen los elementos exteriores queda el fundamento que nos sustenta, nos disolvemos en el elemento primero de la creación universal, somos auténticos, llegamos a SER.
Esta es una de las muchas interpretaciones que se puede hacer de la leyenda y no tiene la pretensión de ser la única ni la "verdadera", pero se complace en estar entre las demás. La diversidad nos enriquece y afirma en nuestro camino de búsqueda.
Ali sobra decir que tienes un lugar muy especial en esta dimensión donde el afecto es una fiesta permanente. Mil abrazos.

J. Marcos B. dijo...

Interesante ejemplo...muy claro, me gusta. Ahora estoy ocupado, pero vuelvo luego para dejarte unas palabras.

J. Marcos B. dijo...

ooolaaa Ali, Aquí estoy de vuelta.

Bueno como te decía, me gusto lo del colador...

Bien claro está que si queremos ser el SER, es decir ser un Ser Divino, de Luz, de Paz, de...llamemoslo como nos de la gana, es lo de menos..., hay que tirarse al mar de la vida Divina. pero eso implica NO tener Miedo...NO Resistir, NO Pensar, tener FE, confiar en que todo va ir siempre Bien, que todo lo que nos ocurre es por algo y por nuestro BIEN.

Pero primero lo primero, para tirarse de lleno hay que no solo confiar, creyendo que sabemos nadar un poco... Primero se necesita estar bien físicamente, es decir no tener hambre... resumo, tener el cuerpo contento.

He leído aquí un comentario que habla de herramientas. Efectivamente se necesita ESTUDIAR esas herramientas que podemos descubrir en miles de libros, conferencias, o estudiando las escrituras que mas nos gusten, o varias... o todo a la vez como lo hice personalmente, y comprender.
Efectivamente no hay que ser vago...sino muy valiente en todos los sentidos.
Luego no es todo haber leído o estudiado creyendo que sabemos, tenemos que SABER QUE SABEMOS...Y ESO SE LOGRA FLUYENDO EN LA VIDA DIARIA, ENTRENADO, AHÍ EN EL TATAMI VERDADERO.

He escrito una contestación larga... a una amiga bloguera que quizás complete lo escrito aquí, puedes ir a leer si quieres, te doy el link:

http://correodeluz.blogspot.com/2009/04/gracias-marcos.html

Allí explico lo mejor que puedo a Analia una amiga unas cosas al respecto de las herramientas.

Luego SI, uno se puede tirar al MAR, porque ya no tendrá miedos, ya no tendrá creencias, ya dejara que imaginarse cosas, infiernos y demás vampiros...ya no nadara, sino que Flotara, se sentirá acompañado por Dios, en Paz, feliz con lo que HAY y no siempre dudando de todo como antes.

Pero es duro querida Alicia, ya sabes...a mi me costo mucho trabajo entenderlo, pase por las dudas por el miedo, el fuego del desamor, la soledad, en fin que te voy a contar...pero no es imposible, solo es cuidarnos, amarnos, movernos, aprender, entrenar, comprobar, Confiar en Nosotros mismos, ESCUCHARNOS, CUMPLIR CON LO RECIBIDO VÍA INTUICIONES O SEÑALES Y vivir en paz sabiendo y siendo conscientes que, es en el PRESENTE mirando DELANTE que construimos el futuro y no mirando atrás. El pasado PASO, solo puede servir de apoyo, lo utilizo como el retrovisor de un coche, solo para echar un vistazo rápido para no volver a meter la pata de nuevo cuando lo necesito, pero nunca me estanco en el, nunca...en fin desde hace un buen tiempo, porque claro antes si...

NO BASTA EN VERTER COMO DICE EL MAESTRO PEQUEÑAS DOSIS DE DIVINIDAD EN LA INDIVIDUALIDAD, SINO TIRANDO LA INDIVIDUALIDAD DENTRO DE LA VIDA DIVINA...

¡¡ANIMO!!

TE MANDO UN GRAN BESO CON TODO MI CARIÑO, PAZ, AMOR Y RESPETO.

marcos.

Yomera dijo...

Bueno, pues realmente me cayo el veinte de todo lo que debo hacer, yo trato de llenar el colador con cucharitas pero me doy cuenta que debo echarme un gran clavado a disfrutar mi vida... aunque es muy dificil hoy tengo mas clara mi meta...gracias... me fascinan tus blogs....
te mando un gran abrazo.... lleno de agua jiji

Txin dijo...

Que bueno Ali!, me ha encantado el cuento... esto sí que es un baño de sabiduría g r a c i a s

Alimontero dijo...

Hoooooooola qué grata alegría me han dado con estos comentarios...mas aún con aquéllos que han "despejado" mas el contenido y asi se pueda tener una mayor comprensión...gracias!
Como es habitual estos días...estoy con trabajo y estudios..prometo luego comentar a cada uno, se los prometo como tambien visitarlos...porfis...!!
Besos y besotes!!

Ali

Maria Durga dijo...

¡Fantástico Ali!

Abrazos desde el alma

Maria

Camilo dijo...

Creo que es la propia vida la que te va llevando al mar, donde acabamos todos. Mientras, lo único que puedes hacer es que vayas donde vayas y hagas lo que hagas siempre debes llevar el colador contigo.

Miguel Schweiz dijo...

Jo Ali, qué bueno... Parece todo tan fácil y fíjate cómo lo complicamos.

Me he quedado este domingo con tus historias tan llenas de sabiduría y pensando... pensando.

Muchos besos

celebrador dijo...

He practicado artes marciales durante cuatro años, tres de ellos fueron de karate

Muy duro para mi (empecé ya demasiado mayor), pero no me arrepiento

Y sí, estoy convencido de que en muchos casos su práctica da un entrenamiento humano de gran valor

Alimontero dijo...

Nunny Anvic,Hola amiga, generalmente las cosas de este tipo, personales, busqueda como bien dices , pareciera complicado….y a veces lo es! ;-) dependo de tu interés, tu corazón te guiará…Marcos y Dilman lo explican muy bien…
Besos y muchas gracias!

CucalellaHola preciosa!! Como le escribía a Nunny, es cosa de querer, en primer lugar, luego leer y ver qué resuena en tu corazón y seguir esa intuición… Muy bien lo explican Marcos y Dilman…;-)

NOVA, En el fondo amiga, es confiar en tu Ser Divino, y no meter tanta cabeza, eso es castellano preciso y conciso….confiar que todo está para tu bien y que lo demas es solo mente, donde nos vamos cercenando en la desconfianza y el miedo… La impaciencia es el mayor boicot…;-)
Besos amiga y gracias por tu visita!

Dilman,Gracias por tu didáctica explicación amiga, mejor no podria haber sido.
Lo tengo mas no verbalizarlo no podria haberlo hecho tan bien como tú lo has hecho..;-)
Acepto que es una interpretación, y sobre la cual coincido tambien…
Llegar a SER es un camino de mucho trabajo personal “sobre uno mismo”… es arduo y de nunca acabar, y en cada etapas que vas percibiendo los beneficios, los regalos de la v ida en sí tan simple…
TAmbien coincido en lo de la diversidad…muchos pueden o no estar de acuerdo, y sus puntos de vista son escuchados mas no compartidos, ahí radica el respeto por el otro y el aporte de SU mirada, su riqueza…
Gracias por estar cerca y por tus palabras de acogida, siempre te lo digo, no me cansaré…;-)
Abrazos!

J.Marcos B., 1 y 2 –
He leído TODO!! Hasta la respuesta que diste a Analía…Me gustó mucho la sencillez de tus palabras….asi llegan a mi mente y a mi corazón y a la de todos los que llegan. Ojalá todos pudieran leer el link que recomienda Marcos, verdaderamente lo recomiendo! ;-)
Como experiencia, puedo corroborar completamente lo que aquí planteas…en eso no existe diferencia…puede que los caminos, las formas difieran, mas el objetivo es el mismo. Mi paz, junto al dios de mi comprensión y de mi corazón…;-)

Sabes? María Durga, quien es una excelente amiga, dejó un comentario en el otro blog, Punto Aparte, en la entrada “La Fuerza de la Vida”, puedes verlo ahí, es el ultimo comentario…donde agradece a TODOS los que aquí llegan, por el tema que expongo, las respuestas y preguntas de uds y lo que surge del corazón contestar, según sea el caso. Y lo comparto hoy, porque tanto tú, como Dilman y los otros que participan porque lo hacen mas allá de la formalidad, y es porque ya una vez lo dije: no solo es lo que yo comparto, sino lo que todos uds logran con su participación…este es el milagro aquí!.
Gracias Marcos… te tengo en mi corazón amigo…;-)

Profesor de Apoyo,Gracias a ti por llegar, volver y dejar tu cariños en tus palabras…
Otro abrazo para ti…;-)

Ondoloín, hooooooooooola amigo, tanto tiempo, es un placer saber de ti!
Un gran abrazo! Y muchas gracias…siempre!! ;-)

María Durga, gracias a ti amiga, por tu corazón generoso..abrazos de almas!! ;)

Alimontero dijo...

Camilo,Hoooooooooola Cami, que gusto que esté aquí el músico, el artista, el cantautor…muchas gracias!! Que alegría tu visita y tu comentario…
Un abrazo amigo! ;-)

Miguel Schweiz,BIENVENIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDO!!
Que grata sorpresa recibirte por este mi rincón…NO pienses tanto amigo, mientras leas solo siente…”siente”…que yo sentí eso mientras te leía…;-)
Gracias por tus cariñosas palabras..las recibo Miguel…
Besos para ti tambien! Nos leemos…

Amigoplantas,Hola Juan Ramón, que gusto verte por aquí… me gusta porque me das energía, sabes. Sí.. me la dejas aquí y a medida que te leo me voy llenando de ella…
Sabes, cada uno tenemos forma de tomar, coger el colador y vivirnos la vida….Siempre tenemos la oportunidad de sumergirnos en la divinididad…meditando, practicando karate, aprendiendo Reiki, el tao…y si seguimos conectados en esa sabiduría ella nos guiará por la forma que nos permita la conexión..
Te abrazo, saludos a tu chica….aun siento su mirada…;-)
Besos,

Ali♥

Anónimo dijo...

"El maestro tomó el colador en sus manos y lo arrojó lejos al mar."

Eso es sabiduría. Genial!!!! Te felicito.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Arrojándonos en nuestro propio interior Ali, ahí encontramos nuestra verdadera identidad.
Bs.

Martín Gvevara dijo...

No completaremos con esta vida para todo lo que tenemos que hacer.

Abrazos

Antigonum Cajan dijo...

Ser paciente como el agua
que a golpes tiernos hace un
agujero en la solida piedra es
muy bonito solo si hay:
aire/agua,alimento...De lo contrario
que trascendencia tendria?
A practicar la horticultura
ZEN se ha dicho, AH, y nada de mutilantes
destructivos y crueles Bonsai!