domingo, febrero 15, 2009

SUELTA!...PARA RETENER









ley de la vida...


“Cuando una experiencia -una reunión de amigos, unas vacaciones, que tus hijos crezcan y se vayan de casa- llega a su fin, mueres un poco. La «forma» que esa experiencia tenía en tu conciencia se disuelve. Esto suele producir un sentimiento de vacío que muchas personas prefieren no sentir, no afrontar. Si puedes aprender a aceptar, e incluso a dar la bienvenida a los finales de tu vida, tal vez descubras que el sentimiento de vacío, que inicialmente te pareció incómodo, se convierte en una sensación de espacio interno que es profundamente apacible. Aprendiendo a morir diariamente de este modo, te abres a la Vida.”
- Eckhar Tolle -


Cuando los hijos se van
Una ley clara: “soltar para retener"... éste es el mensaje!
Hace dos años que pasé esta experiencia, me liberé, los liberé! en el sentido hermoso -de la maternidad- . Fue doloroso, lo reconozco, el creerme, como la mayoría de las madres, "dueña" de sus vidas...diciéndoles lo que tenía que hacer porque era lo mejor, según MI parecer....y más aún, CÓMO hacerlo... que ingenua!!...torpeza, ignorancia del amor mal entendido de ser madre! lo que aprendí tenía que ver con el HACER...al desconocer lo que es la libertad del SER...
Lo veo, lo escucho, me lo han compartido... padres que desean lo mejor para sus hijos, es algo natural, ... y dime, le preguntaste a él que desea?? cuáles son sus intereses? Está bien darle pautas y una cosa totalmente distinta decirles "qué hacer".... hoy saben de sus aptitudes, las cosas están cambiando y los jóvenes deberían ser escuchados.
En este período los hijos se angustian, entran en depresión y lo que es mas drástico aún, se destruyen intentando hasta llegar al suicidio porque si ellos sienten que DEBEN HACER ESTE O LO OTRO, es porque de alguna manera se lo hemos manifestado... a eso me refiero con el querer siempre insistir en decirles a los hijos lo qué es mejor, y a veces lo que creemos es lo mejor no lo es!! A lo más podemos sugerir...si es que nos lo piden...Ha sido mi experiencia. Que sé yo de SU misión, de SU CAMINO.? Conversar, crear espacios de encuentro.
Ellos hoy están mejor preparados que nosotros. Hoy los hijos nacen con otro switch incorporado. Nos comparten "sus" deseos, diferentes a los nuestros. Abrámonos a esos espacios.
Nuestros hijos nos han ampliado "el mapa" , la mirada. Su mirada es fresca...escuchémoslos!
Hoy puedo completar mi historia con la de ellos, integrarla, logrando de esta manera, hacer una historia conjunta. Mis aprendizajes, mis vivencias de madre/mujer, junto al padre, y mas aún el aporte de cada una de ellos hacemos la auténtica historia familiar.
Cuando los hijos se van, escogen sus vidas en libertad, en alegría y certeza, su independencia y nuestro apoyo les brinda seguridad. Por eso "soltar-los", porque siempre volverán al nido si éste ha sido amoroso y acogedor.
Amarlos, aceptarlos y conversar...esa ha sido mi experiencia.... ya no son pequeños, ya no tenemos derecho a "invadirlos", "presionarlos”, hoy son otros los tiempos. Por eso que agradezco estar consciente de ésto y acepto como la vida ES. Comprendo las oportunidades de crecimiento tanto para ellos, como el nuestro, como padres. Reconozco que mi sentir hoy es de satisfacción, la sensación de una tarea cumplida, la que incluye ensayos/errores, pasar en limpio y trabajo final!! si, así me siento....y sólo los miro admirada cómo inician "su viaje de vida" y les deseo, que sus experiencias de vida, sean aprendizajes para su bien vivir...para cuando llegue el momento del desenlace, tengan un buen morir....porque eso es la vida....disfrutarla plenamente, intensamente, siendo ecológicos en nuestras vidas...siempre el bien mayor junto a los otros, sin dañar a nadie....eso nos conduce a la paz, a la alegría y a la armonía que es la que deseamos en el momento del "terminus".

Descubro en esta experiencia, en este “dejar ir” un fluir natural de la vida, sonido grato del Universo en una determinada nota. Si, es morir un poco...es un nuevo parto, ahora para "dejarlos" ir..
Comprendiendo, aceptando el curso natural de las cosas, recuperamos el sentido de lo que es vivir !

26 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Así es Ali...

A veces cuesta darse cuenta cómo hacerlo,pero se puede!

Y luego vuelven con los nietos, y te ven y te reconocen y comprenden muchas cosas por ser ellos mismos padres...

La Vida es bella, y merece ser vivida plenamente hasta el final... o hasta que se produzca esa famosa transición llamada muerte...

Abrazos,

Lidia

NOVA dijo...

Nosotros somos una referencia nada mas, escuchadores, ayudadores y habladores cuando nos lo pidan.

J. Marcos B. dijo...

Soltar es retener..., me gusta. Igual que dar es atraer.

Lo principal es haberles dado las verdaderas armas para bien luchar, con valores y serenidad...

"Lo que se le hace a un hijo, lo hará a la sociedad..." Karl Mannheim

Y como dijo Eurípides, "Es un dichoso infortunio el no tener hijos"

Imagino que feliz debes estar de haber hecho todo lo que haz podido, lo demás...ya se vera andando...

Lo que importa es que vivan despiertos! y con una madre como tu, no estoy ni ocupado...!

Un fuerte abrazo zen.

Marcos.

Alimontero dijo...

Lidia M Domes, Es verdad Lidia, te alegras que se vayan porque ya ves que vuelan solos… y miras, los observas…Claro que pasan los días y notas que falta “algo”… y fui llenando ese espacio con cosas que siempre quise y postergaba por lo mismo…
No desean hijos aún…. Y según los menores, que ni lo sueñe porque están estudiando y tienen para rato!! ;-)
Un abrazo amiga! Una linda semana para ti!

Nova,Ojalá todos los padres pensaran igual amiga. NI te digo las consultas que llegan al respecto…gracias por venir y dejar tu comentario.

J.Marcos B.,Te comparto algo, generalmente los padres creemos dar lo mejor a nuestros hijos y si le pregunto a cada uno hoy digan algo de nosotros, tendremos 4 versiones diferentes de lo que significamos para ellos..Entonces, el mensaje es el mismo, el cómo lo recibe cada uno es lo que cambia la cosa….
Nosotros hemos aprendido mucho a abrirnos gracias a ellos y al escuchar a otros padres con más experiencias. Hemos estado siempre dispuestos y abiertos. Esto a nosotros nos ayudó mucho, mucho! Te juro que cuando escuchaba lo que pasaba y cómo se angustiaban nuestros amigos con hijos mas grandes que los nuestros, nos asustábamos, luego nos sirvió para estar preparándonos e ir al ritmo con ellos. Uff., fue adaptación total y recíproca
Tuvimos una experiencia fuerte, puntual, que produjo “movimientos” al interior y el cómo lo manejamos nos mantiene con una gran fuerza de unión y amor filial.
Eso lo aprendí de pequeña en casa…
Gracias Marcos por tus palabras hacia mí… todo ha sido un trabajo arduo, ya lo sabes…;-)

María Guadalupe Buttera G. dijo...

gracias ALI x el sabio msj q dejaste en mi blog; por él entré al tuyo y vaya "DIOS-lidad" (xq nada es casual...)la reflexión que encuentro!!!! es justamente lo que estoy transitando... soltar a mis hijos! hermoso texto... lo siento... lo vivo... estoy en ese proceso... soltando para retener desde otro lugar... un abrazo!
MARIA G.

Alimontero dijo...

Me gustó mucho tu entrada Guadalupe , solo que leyéndola me di cuenta que lo que aprendí en en España sería un aporte en tu escrito, por lo tanto de ayuda a otros... es la idea ;-)
Cuando los hijos se van es algo "sensible" para nosotras las mujeres...es que parte "nuestra", que nos habitó 9 meses "se desprende" nuevamente, y es cuando nos aparecen estas aprehenciones "naturales"...
Yo tambien lo viví! en nuestro caso fueron dos al mismo tiempo! ufff...Uno a Chicago por trabajo, y la otra se independizó...DOS AL MISMO TIEMPO!!..fue demasiado...ese pensé! ;-)
Que bueno que te servió entonces amiga...a mí vivenciarlo, por eso lo comparto...;-)
Gracias!!
Ya estamos a par! ;-)

Ali

Aristos Veyrud dijo...

Para mí tu visita y que te sientas como en casa es una celebración; los agradecimientos nacidos desde el fondo del corazón son sagrados.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cualquier partida debe ser dura y aún más la de un hijo, saber respetar los espacios de los jóvenes es parte del éxito de ser un buen padre y como viene expresas, preguntar que sienten y que es lo que desean.

Las partidas son duras, pero estas son para mejorar la vida de las personas que más amamos, y como los polluelos, en algún momento dejaran el nido, pero siempre, siempre, serán bienvenidos a la casa y a nuestras vidas.

Amor de madre, algo excepcional.
Saludos

Carlos dijo...

...yo sentía un vacío infinito. Imagínate Alí morir de repente todo lo que conoces e interactuas para postrarte en una silla!

Mientras tu estes lleno en gracia, en sabiduría, se vence ese vacío...

Besos querida Ali.

Alimontero dijo...

Dilman,BIENVENIIIIIIIIIIIDO! Tus palabras llegan a mi corazón…y lo corroboro en armonía y sintonía…., Gracias! Espero verte por estos lados…Me haces bien..;-)

Roy Jiménez O.,Querido amigo, esto fue muy duro al recibirlo, al mismo tiempo que sentías el tremendo orgullo por ambos… Fueron sentimientos encontrados, y tambien hoy lo percibo natural. Al llegar a casa, en diferentes instancias “vienen” con algo …como que la mirada ahora es “desde que no estoy aquí…he crecido, y vengo porque me agrada”… es lo que hemos sentido cuando llegan…;-)
Muchas gracias por poder decirlo…;-)

Carlos,Hooooooooooola mi querido amigo, que alegría recibirte y me dejes tu experiencia. Es algo que valoro en ti y me haces feliz…;-)
Tu ejemplo que lo sea para otros..es lo que tratamos de hacer mientras estemos con vida…Y tu derramas alegría de vivir y amor por todos tus poros Carlos… es lo que me gusta de ti y cómo lo transmites ;-)

Sabes? Has mencionado algo importantísimo para mi ….”estar lleno de gracia”
Ante pensaba que este estado era solo porque la iglesia te lo daba…y he descubierto que tambien por otros medios lo puedes percibir… y te lo digo con conocimiento de causa…en Noviembre pasado en España recibí eso…lo que me trajo afianzada, con una “fuerza” nueva interior… y eso te da VIDA PERMANENTE!
Un beso mi querido amigo…gracias por todo lo que aquí dejas…


Ali

J. Marcos B. dijo...

Te espera una sorpresa en mi blog amiga...ven cuando puedas ...

Un abrazo, marcos

J. Marcos B. dijo...

Te espera una sorpresa en mi blog, acércate cuando puedas!

Un abrazo. Marcos

Alimontero dijo...

Querido amigo, Marcos,muchas gracias por esta distinción que me haces, me honras con ello..;-)
Mi otro blog, Punto Aparte, habia recibido esas distinciones, este blog, es menos "visitado" por el tema en sí...No tenía estos premios y los acepto con mucha alegría y orgullo.
Meterse en el tema de la muerte es de "valientes"....es que nadie hoy se atreve a nombrarla...o sea hablar porque sí de ella NO SE ESTILA...
Por eso me "salí de la fila" y aquí me tienes recibiendo estos premios que me dan mucha alegría.

Un gran abrazo a tu corazón, y bendito seas por mostrarlo y compartirlo...
hasta pronto!!

Ali

Maria Durga dijo...

Vaya... Ali me has emocionado!

Si, si que es verdad que cuando se van te mueres un poco, pero es necesario ese morir, para renacer a otros estados del ser.

He de confesar que a mi, me ha costado un poco ese "soltar", sobre todo cuando el último voló, pero como dice mi amiga Nieves: "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen" jajajaja

Si, Ali, me has emocionado, "soltar para retener" ... ése es el mensaje!

Gracias Ali, por todo lo que tan generosamente compartes, y por las hermosas palabras dejadas en mi nuevo blog.

Abrazos desde el alma

Maria

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un abrazo nocturno.
Saludos

noctambulus dijo...

Olvidamos con las edades del ser que hemos sido hijos... que somos padres y que existe el espiritusanto ( para mi el alma ) si como seres individuales aspiramos a nuestra propia libertad, a nuestras propias decisiones , a tomar nuestro propio camino, como podemos quitarselo a los demas... nuestros hijos son seres individuales que deben tener sus propias experiencias, yo como padre le educo, le guio, pero no debo obligarle, ni privarle de su pensamiento. tampodco le dire cuando a de volar o emprender su viaje solo, pero se que me hara feliz ver que quiere valerse por si mismo, pues algo habre hecho bien para que no tenga miedo a la vida... y se que cuando me necesite, cuando le haga falta mi ayuda el vendra a mi y yo le ayudare en todo lo que necesite... su destino viene escrito al nacer y yo no podre evitar que el aprenda lo que ha venido a aprender, pero si puedo decirle que siempre estare con él... besos y y a cuidarse

AriaDna dijo...

me ha encantado la foto, me ha recordado a los momentos que paso con mi hijo

besitos para tu finde

Sandra (Aprendiz de Cassandra) dijo...

Ali, pasaba por aqui bloggeando.. pero me he quedado detenida aqui, sorprendida tanto de tu otro blog como particularmente de este. Yo trabajo con niños moribundos, y con sus familias... con personitas que nos dejan tempranamente para seguir su labor desde otro sitio. Lo que tu has escrito aqui, es precisamente todo aquello en lo que creo y lo que intento transmitir, aquello que diariamente me entrega una nueva razòn del porque estoy aqui.
Gracias, mil gracias por expresarlo asi.. y por creer en la vida, en todas sus formas.
Un abrazo

Alimontero dijo...

Maria Durga,pienso que esto que he compartido es muy propio en nosotras…y podemos entenderlo…pero existen otros casos donde el “nido queda vacío” y ante esta vulnerabilidad la pareja, los padres se encuentran ante dos extraños…la mujer ha dedicado su vida a los hijos, en un solo rol…olvidándose que su vida es mucho mas que ese rol…incluso, el de compañera y complice de su compañero…Es cuando “re-cuperamos”, si se ha sabido mantener, el tiempo para nosotros, como pareja…
Gracias por tus palabras siempre cariñosas…empáticas, comprensivas.
Un beso amiga y que tu semana sea provechosa siempre!

Roy Jiménez Oreamuno,siempre eres bienvenido a este espacio. Gracias Roy!
Saludos para ti también!!

Noctámbulus, El rol del padre es totalmente diferente al de la madre amigo mío…al hombre le dificulta menos porque nacio para “soltar”, nació en desapego.. uds están condicionados para ello, en segundos “desprenden” millones de espermios…ahí la razón porque nada les cuesta dejar una pareja, un trabajo , o lo que sea…no es crítica, es su esencia..en cambio nosotras nacemos para “retener”…durante 9 meses, luego la lactancia, ahí pegados a nosotras, luego seguimos esperando que crezca, que digan “papá y mamá”…que vaya a la guardería, que escriba las primeras letras, el diploma escolar, y si tiene la fortuna, ir a la universidad..y así…siempre reteniendo…por eso a nosotras nos duele…
NO digo que no les produzca algo, pero nunca será como a una madre… y entre nosotras tenemos que ayudarnos y comprender esta situación y así “no cargar” con este sentimiento a uds los padres…;-)

Gracias por tus palabras que siempre aportan, me gustan y las agradezco.
Besos y a cuidarse tambien! ;-)

AriaDna,Hola amiga…que bella imagen, si?? Me alegro si eso te hizo escribirme….una linda semana para ti ¡!

Sandra,BIENVENIIIIIIIIIIIIDA, siempre agradeceré tu presencia y tambien colaboración con este tema…Un tema muy sensible son los niños. Yo , generalmente, trabajo con adultos, me ha tocado uno que otro niño, y es totalmente diferente la situación. Ellos traen menos equipaje en “sus espaldas”…y hasta comprenden mejor la situación que los adultos…tienen menos programas mentales… Me encantaría contar contigo…
Un gran abrazo y gracias por estar “blogeando”…y nuevamente, bienvenida!!

celebrador dijo...

Sabio idioma castellano: "Bien - Ven - Idos"

Lidia M. Domes dijo...

TUS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de sí misma.

No vienen de ti,

sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos,

pues,ellos tienen

sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas,

porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no pueden visitar

ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

en tu mano de arquero

sea para la felicidad.

Khalil Gibran

Alimontero dijo...

Lidia M Domes,
Gracias amiga, esto sí es importante y urgente tenerlo claro... sobretodo nosotras, las madres...
Te agradezco por tu doble visita y con algo tan bello...

MI cariño y gratitud Lidia..

Ali

Erika dijo...

La verdad es que es difícil. Los crías, los educas, les acompañas y un día te dicen "voy por libre" y se van aunque estén ahí. No soy madre pero sé que es doloroso porque lo he visto con mis hermanos. De todas formas, es así, es la vida y no podemos ir contra eso, hay que aceptar que todos queremos un día ser nosotros mismos por nosotros mismos.

JUANAN URKIJO dijo...

Es curioso que participando de ámbitos y culturas tan diferentes, tengamos tan parecidos apoyos. Tú y yo y otros muchos.
Aceptar... cómo cuesta y cómo me gusta. Renacer de ese vació y darse para seguir viviendo y recuperando el sentido de nuestro tránsito...

Gracias, Ali. Estupenda.

Carlos dijo...

Ali, sin necesidad de ser padre, sin haber tenido esa bendición, he aprendido a 'dejar ir'.

He dejado ir amistades, amores, amigos, enemigos, dejé ir 'toda una vida', dejé irse a 33 años. Si, fue una experiencia que NO todos pasan. Ver su propio funeral no es común, no es fácil ver 'morir' a la persona que fuiste, ver deteriorándose cada día al cuerpo que algún día encarnó a un hombre sano y activo. Ver morir recuerdos inmediatos.

No es fácil. Pregúntamelo a mí.
Trato desde hace cuatro años y no ha sido fácil.
No se si lo he logrado. Hay veces que no se si mi 'vida pasada' vuelve a mi, o yo recurro a ella.

Ali, el problema mío es que tanto ella, mi 'vida pasada' y mi 'YO actual' nos quedamos en el mismo mundo, el mismo tiempo y espacio, en la misma dimensión...y hay lazos muy fuertes que nos unen...

Fuerte abrazo querida!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Alimontero:
Mi hija es aún pequeña, pero tengo muy claro que debo dejarla vivir su vida y transitar su camino. Ella ha venido a crecer como alma, y yo no podré vivir su vida. Tendrá que hacerlo ella. Intentaré, ya que Dios me la puso en el camino, darle todas las armas que pueda, pero la dejaré volar, y creo que para mí no será tan difícil porque creo que es la primera vez que soy padre, es decir, que en mi vida anterior no lo fui, y que por tanto, esta alma que anida en el cuerpo de mi hija, nunca ha sido mi hija.
Besitos:
Tadeo