miércoles, junio 25, 2008

PREPARA TU VIAJE



Te sugiero un desafío,... vamos!! Me gusta la idea de un viaje, iniciemos una travesía juntos, todo lo que obtengamos será ganancia, eso te lo aseguro! vienes?...Para ello te regalo este instructivo: el libro de La Vida y La Muerte, de Osho. Leerlo, te aseguro, te brindará una gran ayuda. Es simple y didáctico. En caso contrario, te compartiré en parte de qué se trata, y así juntos vivamos la experiencia. Todo cuanto ahora te diga tiene relación con ese viaje que todos haremos un día ...Yo sólo hoy estaré junto a tí para acompañarte mientras te preparas para ello.
Acepta mi compañía, deseo entregarte algunas herramientas, y dejarlas en tus manos, explora, prueba, ¡inténtalo ahora! Regálate esta oportunidad, es un tiempo “bien invertido”. Es un instante para algo que es fundamental, me estoy refiriendo al día que partirás a tu último viaje, o acompañarás a algún ser querido hacia él.

En Occidente, hacemos cosas absolutamente absurdas sobre la muerte. En primer lugar, no se le dice a la persona que va a morir. Es una tontería asombrosa porque de esa manera esa persona permanece continuamente preocupada acerca de su vida, porque cree que va a vivir y todo el mundo pretende que va a vivir. Así que hay que encontrar el momento adecuado, cuando no haya nadie presente, Abre tu corazón e inmediatamente se abrirá el del otro(a). Pareciera ser muy duro, sin embargo es lo mejor, porque una vez que una persona sabe que va a morir, pierde al punto su interés por este mundo enseguida. Piénsalo...
Cómo hacerlo
?
¿Cómo le digo a mi madre/padre/hermano(a)/pareja que va a morir?
Primero, prepárate tú contigo, porque tú necesitarás la paz y la luz necesaria, las palabras justas, que saldrán de tu corazón para comunicarlo. Es totalmente distinto que sea el profesional a cargo quien se lo haga saber. El hilo conductor será el amor, el vínculo que existe entre uds., eso facilitará en gran medida el impacto. Si no puedes ser tú, porque crees te será difícil, consulta quién está más capacitado, fortalecido para hacerlo. Busca tú el espacio que te brinde paz, donde puedas estar contigo mismo, puede ser la naturaleza, puede ser en tu casa con música que te lleve a ese estado meditativo, donde “sientas” poder encontrar “la lógica” del amor para expresarte.
Estos instantes crean algo divino,
la familia se reúne naturalmente, se produce un encuentro. “Algo mueve”, ya que para estar cerca de esa persona se cruzan continentes, o distancias que parecen increíbles…se arreglan situaciones pendientes, “algo ocurre” en el sistema familiar para acercarnos, reunirnos. Solo la verdad está ahí frente a todos. Es el momento.
Insiste siempre en lo que la otra persona ha logrado y hecho bien.
Ayúdala a sentirse constructiva y satisfecha con su vida. Recalca sus virtudes y olvida sus defectos.En estos momentos nos volvemos muy sensibles a los sentimientos de culpa y la depresión, por eso hay que concentrarse en dar esperanzas, del tipo que sean, para conseguir que ese ser, querido para ti, se muera en un estado mental lo más sereno posible

Si sigues “el cuento” que va a vivir y que todo va bien, y los médicos y el personal del hospital, familiares, amigos y conocidos pretenden hacerle creer lo mismo sin dejar de sonreír, entonces están engañando a esa persona, por lo que continuará aferrándose a cosas inútiles, fútiles, a tonterías. Una vez que sabe que va a morir de golpe dejará de tener interés en toda esa basura. Su visión quedará transformada. Deja de estar aquí: ha empezado a mirar hacia el futuro, porque cuando uno se va de viaje empieza a prepararse.
Si tienes que salir mañana de viaje empiezas a hacer las maletas,
dejas de preocuparte de la habitación del hotel en donde estás. De hecho, has dejado de estar allí, estás organizando tus maletas y cosas, y piensas en el viaje. Lo mismo le sucede a una persona a la que le dicen que va a morir, que la muerte es segura y no puede evitarla, y que no puede seguir engañándose. Ha llegado el momento decisivo y ya ha malgastado lo suficiente su vida... Esa persona dará ya la espalda al mundo y empezará a atisbar la oscuridad del futuro.
En ese momento, si le hablas de meditación, se sentirá inclinado a practicar... y ése puede ser uno de los mayores regalos que puedas hacerle.
Utiliza la respiración como una herramienta de conciencia de vida y muerte, simultáneamente.
El inspirar está asociado con la vida. El expirar a la muerte. Con cada expiración mueres, y con cada inspiración re-naces. Vida y muerte no son dos cosas separadas, divididas, sino una sola. Y ambas están presentes en cada momento.
Así que recuerda lo siguiente: cuando expires, siéntete como si murieras. No temas. Si tienes miedo, la respiración se verá turbada. Acéptala: la expiración es muerte. Y la muerte es bella; es relajante.
Recuérdalo.
Y no sólo lo recuerdes: practícalo!

27 comentarios:

Zen dijo...

Si, es importante saber y tener conciencia que nuestro cuerpo con cada momento que pasa esta muriendo. Lo cual no es nada de terrible, simplemtente asi es la vida.

Cariños Ali.

Lidia M. Domes dijo...

A eso venimos a transitar la Vida hasta el momento del último aliento que nos corresponda!

Hermosa nota, Ali...

La publicaré en mi página, www.conexionesconlaluz.com, te parece?

Abrazos!!!

Lidia

...flor deshilvanada dijo...

Ay Ali... cómo me cuesta este tema!!

Quisiera verlo como vos, pero todavía no puedo. :(

Me hace bien leerte...

Un besito!

Catalina Zentner Levin dijo...

Nuestro cuerpo es perecedero, aunque lo sepamos nos cuesta admitirlo, queremos permanecer al lado de lo que amamos.
Pero el viaje final es inevitable y preparar el alma es tarea que deberíamos cumplir para desprendernos del cuerpo que nos contuvo, sin dolores.
Un beso,

Adriana Lara dijo...

sería muy duro ponerlo en práctica, pero me pareció muy interesante

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Alimontero dijo...

ZEN, Entiendo tu comentario porque conozco de tu preferencia y camino espiritual, y llevas camino en eso. Sabio camino. Mas no todas las personas pueden comprender, de forma consciente, que “simplemente así es la vida”…. Es negación, rabia y dolor y profunda pena…El darnos cuenta que somos impermanentes podría llevarnos a un primer paso para una reflexión. Gracias Jorge…tu blog es una reseña de lo que comento… te abrazo, ;)

LIDIA M.DOMES, Hola amiga, que grato tu comentario, me complace mucho que que desees compartir esta nota. Es para mi un honor… Un abrazo trasandino Lidia… y muchas gracias!! ;)

EVAN, querida amiga, recuerda que para disfrutar de una rosa, bella en su esplendor, necesita tiempo, cuidados, abonos,ritmos que los seres humanos no respetamos, queremos todo de forma inmediata…y los procesos son como las plantas, como las rosas…las verdades llegan a nuestro Ser sólo cuando estamos preparadas.. No hagas esfuerzo, todo fluye naturalmente, solo así nuestra mente y nuestro corazón integrarán LA VERDAD. Te abrazo con todo mi ser…

CATALINA ZENTNER, gracias por tu comentario asertivo. Lo que necesitamos es “educación” sobre el tema. Si esto se compartiera en familia desde pequeño, sería todo muy distinto, aprenderíamos mas a vivir que a sufrir viviendo Lo que pasa que estamos insertos en una sociedad donde el culto a la “eterno” lo ves en todos los medios.
Lo que mas nos dificulta es dejar a nuestros seres amados y esto nos dificulta “mas irnos”, o que nos “dejen irnos” por lo mismo: los apegos causan sufrimiento.. Una buena tarea es como dices: preparar el alma es tarea que deberíamos cumplir para desprendernos del cuerpo que nos contuvo, sin dolores. Gracias por tu visita… muchas gracias!

ADRIANA LARA, Bienvenidaaaaaaa Adriana!… muchas gracias por llegar a mi blog y dejar tu comentario!! ;-)
El tema es duro, porque lo hemos evitado siempre, si tuviéramos educación, si reconociéramos que es parte nuestra morir, sería algo “mas blando” para poder conversarlo… es mi esperanza!;)

Gracias por todos sus comentarios, que pasen bien, se los deseo sinceramente!

Ali

Susana Vera-Cruz dijo...

Querida Ali en http://www.detallesydulzuras.blogspot.com/ hay un cariño que he dejado para ti, búscalo.

Un besito,

Agualuna

noctambulus dijo...

Todo parece fácil hasta que lo vives...nunca he temido mi muerte, aunque temí a demasiadas cosas y aun así mi mayor temor fue ver la muerte en mis seres queridos, mi batalla fue muy dura y mi forma de ver la vida sufrió cambios, mi creencia se derrumbo como si fuera papel y mi luz se apago como la luz de una vela ante un soplido, vi derrumbarse todo a mi alrededor y conocí la nada, no solo tuve que cambiar yo también tuve que forjar un nuevo comienzo cambiando todo a mi alrededor, rompí lazos alcanzando la soledad en la multitud y solo después descubrí verdades para mi, resurgiendo a una nueva vida y una nueva realidad... no le pude decir que se moría pues nunca creí que pudiera pasarle, ademas de ser entubada y sedada mucho tiempo antes de partir... y a pesar de entender, de saber y creer, me aplasto la sociedad y todo lo que me envolvía... hay mas desiertos en esta vida de los que vemos, para encontrarte y ver la vida en lo que aparentemente es yermo... besos ... la vida es un paradigma, la muerte una meta.

Joan Pinardell dijo...

Todos sabesmos que vamos a morir... quizas lo demás dependa de decirle al enfermo cuando... eso debe de ser terrible... pero si ni nos enseñan a morir ni nos enseñan a vivir. Parece que hay un interes velado y obtinado por solo enseñarnos a producir...
besos
maravillosos tus pots

bsh dijo...

Adorei...

http://desabafos-solitarios.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por tus buenos deseos... no sólo hacia mi sino hacia la humanidad en general.

de verdad... gracias.

Patricia Gold dijo...

Hola Ali

Me dijiste esa noche que viera algo en este blog, no recuerdo cuál blog...no pude venir..

ahora me decidí y me encuentro con algo que no esperaba.

No estoy visitando, todavía no puedo, apenas leo mi blog y no siquiera todos los días..

No solo me gustó este post..
sino que leí el de abajo..

A pesar que siento que no voy a poder, no por mi, sino por todos los que sostengo..e intento que acepten ...estoy convencida que es así..no se bien por qué..
Lo que te conté , esa experiencia que tuve..creo que era un mensaje Ali, cada vez me convenzo más.y mi papá también me dio otro, que en ese momento no registré..

Después del shock que sufrí al enterarme y verlo, reaccioné de una forma extraña pero que sirvió a todos.
Extraña para los demás, pero más para mi...por momentos creo que estaba preparada para esto..y no se por qué..todo es muy confuso.
Pero siento que mi papá está bien y te diría que hasta mejor, aunque parezca muy loco.


Espero poder venir más seguido cuando me sienta mejor..ahora estoy muy agotada..

Miles de besos amiga

Patry

Alimontero dijo...

AGUALUNA, gracias por tu cariño! besitos...y buen inicio de semana!

NOCTAMBULUS, siempre agradecida de tu presencia y colaboracion! besos amigo!

JOAN PINARDELL, amigo mío, ahora que lo sabes...compartelo con tu hijo, conocidos..empieza por tí y tu círculo!--- besos...

MARCOS ARRAÑO, eres la alegria que trae tu impetu juvenil!! siempre eres bienvenido...gracias...

PATRY GOLD, mi querida amiga, siento tu dolor y te recibo con él...benditos momentos con tu padre, sin duda fue para despedirse y estar contigo...
ya conversaremos...agradezco tu presencia, te honro por ellos y vive lo que tienes que vivir...llorar cuando hay que llorar, abrazar, acoger, recordar y despedir... en paz!
te quiero!!

Ali

Fernando Nerú dijo...

Es la primera vez que leo un texto alusivo a este tema, es realmente fuerte, facil de contextualizar en palabras, pero no se cuanto pragmaticamente.
Interesante vuestro escrito, vaya que me ha dejado meditando largo rato.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog.

Bendiciones para ti y para los tuyos.

Fernando Nerú dijo...

Grandioso post.

Alimontero dijo...

FERNANDO NERÚ, el tema de la muerte nos traba, es mas, lo evitamos, porque no tenemos palabras, no nos enseñaron como hablar de ella...como dar lo que no tenemos, no conocemos???
YO lo he vivido, he aprendido porque he estado cerca de ella, a mi lado. He visto tristeza, dolor y frustración en torno a ella, y no debiera ser asi...porque la muerte es atrevesar un sendero sin retorno, y nuestra mente no tiene conocimiento de ella, entonces...que hace la mente?? nos distrae, nos saca de ahi...pero te puedo decir que conversarlo, escuchar a nuestro corazón y decir lo que a NOSOTROS NOS GUSTARIA ESCUCHAR es un primer paso...los que han podido regresar dicen que es un estado del cual no quieren regresar, lo unico que nos "ata" son los apegos, a las personas a las cosas...por eso aprovechar en vida y en consciencia todo ello... para poder irnos en paz, sin apego por todo lo que hemos disfrutado porque lo qu enos espera despues no tiene palabras...- han sido sus testimonios...Y yo creo en eso, lo siento asi...
Me alegra tu reflexionar, porque de este se trata este blog...porque tenemos que salir del miedo, de a poco...y este pasito es un comienzo...
Gracias, gracias... tu comentario, como el de las otras personas, me dan fuerza para continuar...
Besos desde lo profundo de mi corazón...

Ali

Salvatiere dijo...

Estuve tambien aqui, y, si no comento, no quiere decir que no haya entendido nada. Solo quiero que sepas que estuve y que veo con admiración lo vienes haciendo en tu blog desde hace algún tiempo. Recuerdo, que amablemente me contestate con un email y te lo agradezco, tiempo de eso ya, yo lo recuerdo con un gesto amable de tu parte, gracias. Pero bueno, nos leemos pronto.

Saludos para ti


Agustín

Camilo dijo...

No sé dónde está el punto. Sé que hay médicos muy burros que no te dan esperanzas cuando aún puedes luchar, pero llegado el momento en que no hay marcha atrás, sí que estoy contigo.
Por ello te gradezco mucho estos consejos.
Un abrazo.

Javier dijo...

Curiosamente cada vez más los médicos te dicen la verdad sin tapujos, no te dicen que te vas a morir, pero si te dicen que tienes un cáncer de pulmón...

No sé lo que es mejor, imagino que dependerá de cada persona.

Un abrazo

Erika dijo...

Creo que yo me sentiría mejor sabiendo que voy a morir, teniendo la noticia, bien dicha y en el momento preciso.

Lidia M. Domes dijo...

Ahora, si.

Está en:
Conexiones con la Luz: Prepara tu viaje

Cariños,

Lidia

Gabriel Bunster dijo...

Que viaje ese, no ? Si, me imagino el desprendimiento que surge, el absurdo de tanto quehacer de la vida que en ese momento deja de tener sentido.
Y, decirle a otro que va a morir, es tanto fuerte para él, como para el que lo dice.
Uf, que tema !
Saludos.

Alimontero dijo...

GABRIEL, mi querido y gran amigo, como te gustaría a tí ser informado? o no serlo?....es un tema para prepararse Gabriel. Porque como aquí digo todos se hacen los "lesos" y mantienen el juego de hacer "como si" fuera a seguir viviendo y NO ES ASI... me pongo en los zapatos del que va a morir...cuando se está en ese trance, lo unico que desean es saber la verdad...y asi tener tiempo...prepararse "y hacer las maletas"... En caso contrario, la familia SI DEBE SABERLO y estar preparándose igualmente... todos tenemos la fuerza suficiente! todos!... solo que no nos atrevemos! y si no nos atrevemos es porque NUNCA LO HEMOS INTENTADO..!!
Gracias por tu visita y comentario.. un beso y buen finde!!

Ali

Carlos dijo...

...te leo y no puedo dejar de pensar en que hubiese querido que mi padre supiera esto hace 11 años cuando murió abatido por delincuentes al robarle su auto.
También me alegra haber sobrevivido a mi accidente para leerte y saber como prepararme.

Gracias de corazón Ali.

Alimontero dijo...

Querido Carlos, Me impresionan mucho tus palabras...algo de esto contaste en la entrevista de Lully...y comprendo tu inquietud.
Ahora ya tienes algo de informacion al respecto y me alegro, de corazón, la aproveches... es la idea Wolfi...

besitos,

Ali

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ali Montero:
Hay mucha sabiduría en todas estas palabras que nos compartes. Sabes, mi madre, ante la muerte de su hermana, estuvo allí para ayudarla a morir poniendo paz espiritual en su corazón y alejando de allí a los demás, esos que querían mantenerla con vida hasta el último minuto.
Cuando las personas están cercanas a la muerte, se despierta en ellos una curiosa conciencia en la cual, el tiempo se debilita y ellos reciben información de sus diferentes vidas pasadas en el acto. Hay un momento de lucidez en el que ellos descubren quienes fueron en sus vidas pasadas, quienes eran en esas vidas, sus familiares cercanos de esta vida, y empiezan a pensar y a hablar como espíritus. Por eso muchas veces dicen cosas que las personas que le rodean, no son capaces de entender. Sin embargo, hay cosas que dicen, que son muy importantes y que nos pueden dar muchas pistas de quien era la persona que tenemos delante. Un abrazo:
Tadeo