miércoles, junio 04, 2008

PERDER EL MIEDO...




En estos días que vivimos tan rápidos y con tantos cambios, apenas si nos damos cuenta de vivir. Mientras tanto la gente muere a nuestro alrededor y nosotros seguimos el mismo ritmo de vida a pesar de todos los avisos que recibimos diariamente. Nuevamente cambiamos la mirada, nuestra mente salta a otro tema y "continuamos la vida" sin querer enterarnos de nada! Para aprender a disfrutar cada segundo de vida, deseo, una vez más, hablarte de "transformación", o, tambien llamada "muerte" y así perderle el miedo, ya que no sabemos donde está el momento final. La muerte es un umbral, un paso que nos lleva al otro lado, donde todo es luz, donde todo es paz y amor. No son cuentos de hadas, es una afirmación. La gente que ha tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM) sabe que es así y han regresado y nos lo han contado. Cuando digo “nos” me refiero a todos los terapeutas que acompañamos en estos procesos.
Desde hace un tiempo mi percepción se ha ampliado y oigo y percibo a los que no están ya con nosotros. Sus mensajes son siempre los mismos: Diles que estoy bien, que les quiero. Todas las personas perceptivas, sensibles, médium honestos y los que han vivido una ECM, saben que la muerte no es tan terrible como los seres humanos estamos acostumbrados a pintarla o a escucharla. Según los budistas hay un proceso corto en el que los cuatro elementos, que componen todo lo que vive sobre este planeta, se ordenan para dejar el cuerpo que habitaban, y efectivamente es así, lo he comprobado.

El proceso de muerte que describen sucede del siguiente modo:
Elemento Tierra: muerte de los órganos del cuerpo, dejan de funcionar.
Elemento Agua: se sueltan los fluidos corporales.
Elemento Aire: se producen las tres últimas respiraciones.
Elemento Fuego: pérdida de la temperatura del cuerpo y enfriamiento del mismo.Si observas a un animal a punto de morir podrás ver estas cuatro fases perfectamente. Sucede lo mismo con las personas. El tiempo que transcurre depende de las circunstancias de la muerte.

Luego, como dice Elizabeth Kûbler-Ross, la mariposa deja el capullo que la envolvía. Nuestro cuerpo es el traje. Lo verdaderamente importante es el espíritu, nuestra alma. No traemos nada material a esta vida, no nos llevamos nada material. Tan sólo nos llevamos lecciones aprendidas o recordadas y experiencia, porque dependiendo como hayamos vivido eso nos acompañará, será lo único que permanecerá con nosotros. A las personas que hasta el momento he ayudado, saber que sus seres queridos están bien, que les envían amor y que desde el otro lado cuidan de ellos, les deja el corazón en paz. Porque en muchas ocasiones son muertes trágicas y muy dolorosas para los que se quedan aquí. Estoy hablando de muertes por suicidio, por asesinato o por accidente. Parece como si tuviéramos un poco más asumidas, tan sólo un poco, las muertes por enfermedad. En el caso de las muertes por suicidio o accidente la familia se queda con una angustiosa pregunta: ¿Por qué? Para qué?
En marzo escribí un testimonio que te invito a leer, y si lo has hecho, te lo recuerdo...hoy nos estamos "muriendo" sin morir... y lo dejamos pasar como un hecho más; o estamos evadiendo, haciéndonos los lesos o simplemente no nos importa...que es lo peor para cuando llega el momento. Sé y entiendo que evitas esto, sin embargo te recuerdo que a tí tambien te sucederá y es mejor prepararse...enterarse aunque sea un mínimo.
Un dato importante, cuando estés frente a un muerto, dí lo mejor que recuerdes de él, libéralo con mensajes positivos, por qué? - me preguntarás - porque la AUDICION es lo último que se pierde, y los mensajes que puedas darle soltará lazos necesarios para su partida. Palabras como: " vete en paz, aquí ya todo empezará a arreglarse, te extrañaremos..", "todos estamos bien, es sólo dolor que pasará, ahora vete en paz, siempre permanecerás con nosotros..." etc...
De cualquier modo, es esencial rezar por los que se han ido, cada uno a su modo y enviarles luz y pedir que abran el camino de luz para ellos. Mientras, aquí en la tierra, disfruten de cada segundo de vida y pidan, pongan luz en sus corazones para que todo lo bueno salga de vuestro interior, se multiplique y se expanda a todos los rincones.

Gracias Maribel Cid Miranda, desde Ávila, por este artículo, que me compartieron.

Reconciliemos Vida y Muerte, ambas son parte nuestra!

32 comentarios:

FeRReT ® dijo...

Me encanta leerte, disfrutarte y sentir que no siento miedo, que sé que mi fecha está dada, y que es parte del camino solamente... los detalles, ya los imagino ='( aún antes de eso...

En mis manos he tenido un cuerpito pequeñito inerte, y así es que me dí cuenta que aunque sea tan fuerte todo eso, tienes la razón de todo lo que dices...

Mil besos, mil abrazos...

Evan dijo...

No puedo dejar de pensar en mi melli cuando te leo... y en lo que la haré sufrir cuando estoy mal... :( (es superior a mi, todavía)

Un besito, Ali!

Carlos dijo...

...es que la muerte tiene un proceso que como tal debe cumplirse.
Como bien dices consta de etapas que deben seguirse y respetarse.

...y lo escencial, dejarlos marchar en paz.

Siempre reconfortante leerte, saludos Ali.

Alimontero dijo...

Gracias amigos por su recepción, porque sé que insisto sobre esto, porque siento de pronto, la necesidad de remecer los cuerpos, las conciencias...y luego me digo: cada uno tiene su tiempo, y tambien he escuchado decir: cómo nunca lo supe, por qué nadie me lo dijo..., esta es la razón por qué estoy haciendo esto, la razón de este blog, gracias a todos!

FERRET, me encanta me visites, me encanta encontrarme contigo… gracias por venir a compartir ese momento tan difícil como es la muerte de un hijo. Quien mejor que tú… que te has reconciliado con el dolor y con la muerte! Gracias amiga…

EVAN, querida amiga, sabes? Recientemente en Chile hice un Taller acerca de las pérdidas..Herramientas de transformación: Camino a un Despertar- asi se llama y es para trabajarlo durante dos días completos… por eso lo hicimos un finde.. Lo importante de esto es que ahí tú solucionas tu situación, están dadas las herramientas para salir del dolor, del duelo, la rabia y las culpas!…de eso se trata Evan… Conversémoslo por email, si?

CARLOS, Hay duelos que duran años…y “algo” queda en los que aquí quedamos, algo que debemos resolver nosotros mismos… procesos… eso es!
Gracias por tu empatía Carlos, y tbn por tu visita… siempre me estimulas…;-)

Ali

Tork dijo...

Sabes, he pensado y buscado en mi mente cuando tuve miedo y fue en una ocasión cuando estuve en peligro de muerte en el morro de Arica en el año 1972 y luego después de ese momento dificil, ya nunca tuve miedo a la muerte, inclusive creo y todavía lo pienso que es un alivio morir.
Además, cuanto salgo en mis escapes el peligro de muerte anda cercano, pero tomo mis precauciones.
Creo que es parte del proceso que todos debemos pasar.

Gracias por tu visita a mi blog.

Un besito Alimontero.

AGUALUNA dijo...

Ali,en cuanto a lo que dices , estoy muy de acuerdo en nuestros miedos al escuchar esa palabra que vemos como algo catastròfico o casi apocalìptico.

De seguro, porque en nuestra vida terrena pensamos como humanos y vemos en la muerte un fin , no un comienzo.

Y eso es lo que nos aterroriza.
El deseo de aferrarnos a la vida es incesante , porque sentimos que despuès de esto no hay màs, no nos imaginamos otra vida, a pesar de nuestra fè, y me ha pasado.

Creo que si nos liberàramos de ciertos preceptos y de muchos miedos y mitos, serìamos capaces de entender que acà sòlo estamos de paso, que nuestra vida es "prestada" y la que viene, serà un manantial infinito para nuestro espìritu.

Es difìcil tener la mente tan abierta y tan predispuesta a ese momento que tendrà que llegar si o si,que muchas veces no aprovechamos a concho lo que tenemos hoy.

Vivir plenamente, sin tener que arrepentirnos de nada en esta vida, creo que nos ayudarà muchìsimo cuando llegue nuestro momento, pus acà dimos lo mejor y ya cumplimos nuestra etapa terrena.

Esta vida es sòlo una preparaciòn para la que viene, de eso estoy completamente convencida.

Gracias por tu reflexiòn mi querida Ali.
Te dejo todo mi cariño y muchos besitos.

Agualuna

Adolfo Calatayu dijo...

Me conmueve tu hermosa espiritualidad y te agradezco tan esperanzador post (aunque desde un punto de vista ideológico y filosófico no coincida con vos...asumo que también incidirá la práctica de zazen;como seguramente sabés hay distintos tipos de budismo,básicamente dos: Mahayana y Hinayana,en ellos una multiplicidad asombrosa de prácticas),post que por otro lado refleja perfectamente lo buena persona que sos.
Un cariño enorme

Zen dijo...

Es cosa de ver como nuestro cuerpo muere cada dia y a cada momento, cuantas celulas se mueren diariamente, pero asi tambien nacen. Muy acertadas tus palabras.


Cariños Ali

Martha dijo...

Hola Ali:

En lo personal me gusta mucho cuando abordas este tipo de temas en tu blog, porque para los que apenas estamos aprendiendo sobre el tema, este tipo de cosas nos ayudan a tomar conciencia del proceso real de la muerte.

En comentarios anteriores yo te habia comentado que antes yo le tenia un pavor impresionante a la muerte, y aqui he aprendido mucho sobre el tema. El libro de la Dra. Elizabeth Kubler tambien me impresiono muchisimo y pues bueno, te agradezco todo lo que nos aportas, porque a veces quieres aprender sobre estos temas y no sabes donde buscar o con quien compartir tus dudas y tu blog nos orienta a muchos al respecto.

Un abrazo fuerte, espero que sigas contenta por el festejo de tu cumple y que tengas un bonito fin de semana.

Cuidate.

amor dijo...

yo sigo creyendo que a este lado estamos más muertos que en el otro, y no creo en el alma, creo en el cuerpo también allí


amor

Alimontero dijo...

TORK, Querido Martín, deduzco, que te gusta la emoción a nivel del riesgo máximo, tomando las precauciones, dices…entonces sabes de qué estoy hablando, solo que pocos se atreven mencionar la sola palabra muerte… Es un proceso que pocos, en esta inmensidad, se atreven siquiera mencionar. Gracias por tu compartir.. besos y buen finde…! ;-)

AGUALUNA, gracias por estar amiga… si nos libráramos de ciertos preceptos y de muchos miedos- dices – y bueno ahí está el gran desafío! y yo estoy haciendo mi parte para que de algún modo se produzca esa apertura….es mi recta intención!
Gracias por estar siempre cerca… besos para ti hermosa! ;-)

ADOLFO CALATAYU, gracias por habernos encontrado ;-)!!! Y gracias por tu pensamiento compartido, amorosamente.<3<3
Justamente estoy en estos días participando de un Seminario acerca la Diversidad en Programación Neuro-lingüística, PNL, con una de las Nº 1 en PNL sistémica, Judith DeLozier, donde la aceptación de la Diversidad nos enriquece nuestras vidas, nuestras experiencias, Y te digo así, a raíz de tu comentario que desde un punto de vista ideológico y filosófico no coincida conmigo. Y tu forma tan empática ayuda, favorece el entendimiento y a la integración a través de la flexibilidad…sin tener que cambiar tú tu postura ni yo la mía. ;-)

Tengo simpatía por el budismo y sé de los diferentes tipos de él que existen. En él he encontrado respuestas a mis inquietudes y me ha hecho sentido con este trabajo que me “llama tanto” a seguirlo… te abrazo agradecida!!

ZEN, Efetivamente Jorge!! Nuestro cuerpo cambia sus células el 80% durante el año… por lo tanto nuestro cuerpo está muriendo y renaciendo…gracias por este aporte!!
Besitos y buen finde.

MARTHA, mi amiga mexicana Si en parte he contribuido a esclarecer o te he servido de ayuda en este tema, el objetivo está cumplido!!! ;-) y con satisfacción veo que el tema no pasa desapercibido…
Dios me permita seguir haciéndolo, he podido viajar y transmitir este mensaje… incluso me invitaron a una entrevista radial en Baires; en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile me pidieron dar una charla acerca de “Como dar Bien malas noticias con PNL”, ahora está en gestión hacer lo mismo en Perú... es algo que aprovecho de compartir con todos uds!
Gracias por tu aporte amiga… y en mi cumpleaños lo pasé SENSACIONAL!!! Buen finde para ti también!! GRACIASSSSSSS!

Alimontero dijo...

SANTI,AMOR, estoy de acuerdo contigo, e incluso está escrito que Jesús y María "subieron" en cuerpo y Alma...
Gracias por venir y tu compartir.
Espero les haya ido muy bien ayer en la presentación del libro de Luis Carlos Cuesta..
un abracito calientito desde mi Chile tan helado. ;)

Ali

J a Z dijo...

Exelente Texto. Muy buen blog =)
Saludos.

Javier dijo...

Cada vez que te leo noto tu firmeza delante de la de la guadaña, esa sombra incansable que se va apoderando de todo lo que tiene sentido hasta que nos lo arrebata, para ti cambia de color, de semblante y hasta parece que es bienvenida.
Felicidades.

Un abrazo

Fernando Nerú dijo...

Si Dios pudiese hacer de esa union un lazo fraternal...

Pero es muy triste saber que hay muchas personas que el pauperismo los lleva como muertos por el camino de la vida y la desgracia les ciega el alma hacia toda razon de existir.

En este mundo hay realidades tan distintas y cercanas que es muy facil querer morir cuando ves a otra persona morir de tanto en esta vida sufrir.

Un abrazo a la distancia amiga.
Te espero en mi casa.

Joan Pinardell dijo...

Como siempre Alicia, magnifico post...
Hay que aprovechar el milagro de la vida...
besos

celebrador dijo...

Dicen, los que saben de estas cosas que sí que nos podemos llevar algo, ¡tachán!

Los sentimientos de felicidad que hayamos experimentado

Alimontero dijo...

JAZ, me alegra tanto tener una chica tan joven visitando mi blog. Me confirma que ellos vienen con un switch especial, diferente, por lo tanto tengo mucho que aprender de esa juventud.
BIENVENIDA!

JAVIER,cuando hacemos un "camino con corazón" es porque hemos descubierto algo que nos motiva fuertemente, nos apasiona y es imposible no compartirlo. Tuve un sueño, lo tengo aún... y Dios, la vida y el Universo serán mis guardianes quien me están ayudando a sostenerlo y a concretarlo... es un camino con sentido y corazón.;)
Gracias por tus palabras... Adoro tu Soria a través de tus ojos!!

FERNANDO NERÚ, entiendo perfectamente tu visión humana, por eso trato, desde "mi lugar"y humildemente, aliviar el cuerpo, la mente y el espíritu!...Dios sabe y me asiste siempre! ;)
Gracias por tu regreso a la blogosfera... haces mucha falta!
Pasé por tu casa hermosa...y te dejé mi cariño Fernando.
En amor y gratitud te saludo y abrazo...

JOAN PINARDELL hoooola Joan, que gusto saber de tí!! y como va todo? tu cambio siguiendo a la vida se nota... te bendigo y honro por eso!! tu valentía y perseverancia te llevará a tu encuentro contigo mismo en armonía, amor y paz... te beso..

CELEBRADOR, JR., así es mi amigo, y lo dice el posteo, que nos llevamos nuestras experiencias y sentimientos...lo intangible que es tambien riqueza!!
te abrazo en esta fría mañana chilena,

Ali

noctambulus dijo...

Toda cultura enfrenta la muerte de manera distinta o parecida pues todos hechamos en falta la compañía de las personas a quien amamos en mayor o menor grado, la diferencia esta en como llenes ese vació de tristezas o alegrías, de recuerdos o vivencias, de nada o de todo, de lo conocía o lo quería, de pasado o de presente, de un adiós o un hasta pronto.. por eso el que se llena mas de dolor tarda mas en vaciarse antes de volverse a llenar de vida y el que se llena menos tarda menos en deshagorse, llora cuanto necesites y no detengas nuca un llanto pues solo así se vaciara tu pena y resurgirá la alegría al trasformar tu forma de ver la vida... besos y sonrisas

Javier dijo...

Dios, la vida y el universo, casi nada, me encanta que tus sueños te tranquilicen y te hagan ser como eres.

Un abrazo

Dédalus dijo...

Pienso en términos espirituales, convoco a mi alma y siento cómo me pide a gritos un espejo... Cuando pienso en la muerte, le pido un plazo razonable: Querría marcharme de aquí, con los deberes hechos.

Besos, Ali.

Raúl dijo...

Después de mucho tiempo vuelvo a leerte (disculpa mi ausencia)... quiere la causalidad, que me hables de este tema en el momento justo... hace poco, terminé un libro que habla de eso: devolver nuestro cuerpo en paz y armonía para cuando vuelva a la tierra de donde provino originalmente.
Espero lo puedas conseguir ahí en tu tierra, se llama: LA UNIÓN DE LA FAMILIA/ EL REGRESO DE LOS HIJOS DE LA TIERRA, es de Alejandro Corchs.
Un beso grande

Alimontero dijo...

NOCTAMBULUS, gracias por dejar tu pensamiento que es un real aporte a lo escrito.
Te abrazo en gratitud! Muy ciertas tus palabras...

JAVIER, de Soria verde agradezco tu nueva visita y, por cierto, tu comentario!! ;)

DEDALUS, Juanan, "morir con los deberes hechos"- dices...es un muy buen deseo, y puedes pedir que así sea, lo que pasa que no nos creemos esto, nosotros podemos eligir como morir...y si queremos morir con los deberes hechos, así será!! ;)
Para pedir hay que tener cuidado, porque el Universo se confabula por hacer realidad nuestros deseos, si éstos son con mucha fe y certeza de lo que queremos...entonces aprendamos a pedir exactamente lo que queremos!
Ojalá te falten muchos deberes aún, te quiero por mucho tiempo mas... muuuucho más!! ;)

RAUL,, esto que dices, se llama sincronía, estamos conectados en lo mismo ahora, he anotado el nombre del libro para adquirirlo, muchas gracias!!
Eres, como siempre, bienvenido mi señor Raùl..;)

un abrazo a todas y a todos!! Muchas gracias por llegar y compartir... y ahora, a disfrutar bien la vida, que para eso vinimos!!

Ali

GERARDO OMAÑA dijo...

En el ir y venir de tus letras
hay una ráfaga de luz me lleva a tus palabras
cobijándome en el faro que alumbra tu existencia.

Besos para tu alma.

Alimontero dijo...

GERARDO OMAÑA, tus palabras son estrellas de tu bella constelación. Reconozco en tí un Maestro en Amor y Compasión.
Muchas gracias por tu visita...eres un gran regalo!

Besos desde mi corazón amigo,

Ali

Lidia M. Domes dijo...

Si, las dos caras de la misma moneda...

Cariños,

Lidia

AGUALUNA dijo...

Mi querida Ali ,cuando puedas ,pasa por mi otro mundo

http://detallesydulzuras.blogspot.com/
, pues he dejado un detalle con todo cariño, para ti.
Disculpa mi ausencia, ha sido por salud

Besos,

Agualuna

Alimontero dijo...

Lidia M.Domes gracias por tu presencia en este espacio para mi, muy querido.

AGUALUNA, he visitado tu nuevo mundo y te refleja totalmente. Es un lugar de colores que invitan a un espacio de alegría, amistad y AMOR.
Muchas gracias por incluirme.
Felicidades!!

Ali

Lydia dijo...

Me hubiese gustado estar preparada a la muerte cuando murió mi madre... Y fué muy dificil. Nadie nos ha enseñado a acompañar a los muertos, aunque si recuerdo la muerte de mi abuelito, cuando yo tenía 10 años, todo se vivió en paz y serenidad. Pero mi abuelito murió en casa, acompañado por sus queridos. Es dificil vivir el morir en un hospital dónde las enfermeras están esperando a que tu madre muera para dar su cama a otro enfermo.

Gracias por hablar de este tabú.

Un beso,

M@R dijo...

GRACIAS,,,
MUCHAS GRACIAS,,,
TU POST ME TRTANQUILIZO, PASO POR ALGO QUE DUELE,,,
GRACIAS,,,

ABRAZOS,,,

un monton de palabras dijo...

la muerte es la compa;era mas constante de nuestras vidas así que porque no abrazarla.

Anónimo dijo...

Hola Ali,
Me parece estupendo compartir. Gracias por poner el nombre completo. Te parecera una tontería, pero ese trozo de artículo es de una primera fase en la que me costaba aceptar mi don: puedo percibir el otro lado. Escribo desde muy niña. Y la escritura me ayuda a ir aceptando los cambios que se van dando en mi vida. Gracias.
Desde Ávila, Maribel Cid Miranda
Pd: perdona si no pongo mas datos, no se como entrar al blog. Soy un poco novata en estos temas