miércoles, junio 27, 2007

LA PARTIDA DE UN AMIGO




Carlos falleció en estos días. Era nuestro amigo de la infancia. Fue lo que se llama una muerte sorpresiva y muchos quedaron noqueados por la noticia, porque esto esperamos le pase a otros y no a nuestros seres queridos o amigos cercanos.

No podemos tener ninguna seguridad de lo que nos aguarda después de este momento, ni podemos afirmar con absoluta certeza que se cumplirán nuestros propósitos y aspiraciones futuras; pero hay una cosa absolutamente segura y cierta: nos espera morir. Nadie puede eludir la muerte. Pero no sólo eso sino además nadie sabe cuándo sucederá su muerte.
Hay quienes mueren ancianos, pero muchos mueren jóvenes; algunos sin siquiera haber podido realizar algún proyecto vital. A pesar de tener la sensación de que nos quedan todavía muchos años de vida, no hay razones de peso para afirmar que vaya a ser así; la sensación de permanencia parece más bien una defensa psicológica; la realidad es que en cualquier momento puede suceder lo que más tememos.
Reflexionar de esta manera sobre la muerte nos lleva a indagar quiénes somos, qué somos, adónde vamos, etc. Luego, cuando la reflexión se convierte en meditación, contemplar la muerte nos abre las puertas de la trascendencia.
- Juan Manzanera -

19 comentarios:

Nerim dijo...

Sé lo que se siente ante la pérdida de un amigo, lo que yo sentí cuando mi amiga Amanda nos dejó también inesperadamente, dificil de expresar esos sentimientos, quizás con el tiempo.
Un fuerte abrazo
Nerim

Gabriel Bunster dijo...

Ayer iba sentado en una micro en silencio con mi hija a un lado y se bajo un tipo con cara de preocupación y lo seguí con la mirada pensando que se moriría en 5 días y viendo como era vivir sabiendo que uno se va, ya. Uf. Esto me pasa desde que se murió mi padre en enero. La vida es un tiempito aquí. Tener esto presente me cambia la mirada.
Un abrazo Ali.

Alimontero dijo...

Nerim, linda mujer: que fragiles somos y aun tenemos pendientes la vida... me encanta leerte, en tus posteos estoy tambien! reflejas tanto ahi...vive...continúa y no pares la vida!!
Gabriel, mi blogger coach: cuanta vida hemos compartido...cuanto de muerte aún nos queda por enterrar!!
Un abrazo afectuoso a ambos!!
gracias....
Ali

Alimontero dijo...

Nerim, linda mujer: que fragiles somos y aun tenemos pendientes la vida... me encanta leerte, en tus posteos estoy tambien! reflejas tanto ahi...vive...continúa y no pares la vida!!
Gabriel, mi blogger coach: cuanta vida hemos compartido...cuanto de muerte aún nos queda por enterrar!!
Un abrazo afectuoso a ambos!!
gracias....
Ali

fiorella dijo...

Quizàs esa sensaciòn de permanencia,de cierto grado de creernos inmortales hace que no vivamos muchas veces lo vida.Un beso

Cuto dijo...

Supongo que conoces esa cancion de la tuna castellana que dice "algo se muere en el alma cuando un amigo se va..."...

Lo lamento... hay amigos irremplazables... pero que siempre quedarán en nosotros...

Un abrazo

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Extraordinario texto que sin duda invita a la reflexión.
Tu blog muy gracil y acogedor.

Recibe un beso en tu alma.

Anónimo dijo...

Ali: Con respecto a la muerte de nuestro amigo creo que tu escrito refleja bastante lo
que fué su vida, creo que los canceres se desatan por problemas no resueltos a cosas no asumidas.
Marta

Recomenzar dijo...

Es sabado por la mañana y tengo tiempo para leerte. Tus escritos llevan tiempo,,me dejas cavilando. Pasé pr muchas muertes en mi vida, la primera fue la de mi familia. Yo iba con ellos en el mismo auto .los perdi de repente fui la sobreviviente.. Perdi todo y todo lo encontré en brazos del hombre mas increible que pude conocer. El falleció hace casi tres años. Quedé mitad, no fui más la misma persona. Ahora estoy casi ¿entera? NO. pero soy una mujer diferente.veo la vida diferente, y si bien tengo un amigo, mi vida me pertenece a mí simplemente.me quedan mis hijos mis nietos, pero no recuerdos ya que los puse a un lado de mi memoria, porque es la unica manera de sobrevivir cuando se amó tanto.
besos

Recomenzar dijo...

Y si me permites sacaré algunas cosas de tu blog, para crear algo .poniendo tu nombre en el mío. Lo haré la semana proxima..chequá de vez en cuando el blog
me encanta como escribís del alam

marvision dijo...

Dios mio, eres un ser lindo, tu me has enseñado a vivir, me has enseñado tanto...y encima me premias tu a mi. Te estimo muy de veras, hace unos días que no me pasabba por aquí y veo que has escrito lo menos dos post y que no he leido, y tu ya sabes que en cada uno aprendo a vivir y a sabes que la muerte es una amiga, gracias amiga de veras...un beso de auténtico cariño...marimar

recogo tu premio, pero tú tendrás un premio en mi blog, ya te avisaré. Y ya te leeré estos dos que no he leido...porque perderse una letra tuya es perderse mucho. Estas siempre muy presente aunque no te lo he dicho nunca. Creo que tu llegada ami vida, ha cambiado algo...ya te cuento más adelante...cuando pase esta ola, jajaja, de premios

marvision dijo...

Te he vuelto a nominar para tu otro blog, con lo que si quieres puedes recoger tu premio de nuevo...eres una mujer muy linda y esto te lo mereces. Besos ...marimar

marvision dijo...

La verdad es que no tengo miedo ninguno a la muerte. Morir no es importante, para mi es peor vivir sin un rumbo. Se que no se muere, muere el cunerpo poero no morimos nosotros, yo no soy mi cuerpo, soy una llama encendida, lo que no se muy bien es lo del proyecto vital...Bueno, tengo que cuidar a mi hijo de por vida, ya que es autista...esto puede ser parte de mi proyecto vital NO?
y no se que más "debo hacer", estudio y escribo...pero no me siento nada mal y si mañana me dicen que debo morir...se que mi hijo lo cuidaría dios(o él haría que lo cuidasen por él), ya que él me lo dió y lo digo literal, no como broma.
Así que morir, puedo estar preparada para lo que Dios quiera, sin embargo prefiero pensar que soy una jovencita y que mi vida acaba de empezar...ya te contaré a ver que te parece esto que te he dicho.
un beso amiga...marimar

Susana dijo...

Ali,
Hoy cuando la muerte ronda nuestras vidas, siento la latencia del aprendizaje "vivir como si fuera el último día". Claramente no ha sido fácil, pero puedo decir que no he dejado de hacer ni de decir, ni de expresar todo aquello que he querido o sentido. ¡POR DIOS QUE ES NECESARIO! Me siento bendita x esta maravillosa oportunidad que me ha dado la vida...hoy podría morir en paz.
Gracias por tu ayuda,
Su

Alimontero dijo...

Querida Su..nadie está preparada par la muerte, para ninguna muerte...porque un cambio en nosotras mismas nos asusta, y eso es morir un poco tambien!
Me agradeces...de que? sin tu apertura nada se puede hacer. Yo solo facilito tu proceso con indicaciones...bendita tu, que aceptas en nombre del Amor todo este proceso donde cada vez te llenas mas de vida..
un abrazo a tu ser y a tu proceso actual...
Ali

Martiuks dijo...

Alicia:

Yo creo que acabo de experimentar ese temor tan grande de perder a una de mis mejores amigas, (me refiero al incidente que tu conoces que sucedió hace poco con mi amiga Diana), y la verdad es que no me imagino que hubiera pasado.

Es muy cierto eso que dices referente a que uno siempre desea que algo como eso no le suceda a las personas que son cercanas, sobre todo cuando toda tu vida has aprendido a temerle a la muerte y más que nada por eso agradezco tanto haber encontrado un sitio como el tuyo, en el que de alguna forma nos regalas un cristal desde el cual se puede ver un proceso tan natural desde otra perspectiva y color.

Saludos!!!!

Alimontero dijo...

Querida amiga, este es el motivo de ese blog, si esto te resuena, quieres decir qu se cumple el objetivo...gracia por tus palabras!
Estos comentarios tan positivos, como tambien de otras personas me han motivado para hacerlo en inglés. Pronto lo verás en inglés para que otros tengan acceso y derecho a saber lo que a ti tanto sentido te hace.
Un beso y eterna gratitud!
Ali

Orestes (Ex Al) dijo...

Te deje esto en el otro blog, pero se puede aplicar a este que parece ser el mas seguido.
Por eso lo repito, ya que vale igual

Dijo Shakespeare que "partir es morir un poco". Yo creo que a la frase se le puede dar la vuelta para decir que "morir es partir un poco". No se a donde ni con quien. Ojala pudiera elegir.
Con cariño

SAN TELMO CURSOS PORCELANA FRIA dijo...

Hola Ali , soy Liliana Beatriz Testa, ya nos conocemos , por los mails, no quería dejar pasar las Fiestas , sin agradecerte , las palabras que me escribiste, todavía me cuesta entender , diría mas bien acostumbrarme a no tener a mi amiga Alicia, (Ali), pero pienso que con la ayuda del tiempo y el leer lo que escribes , que para mí es buenísimo, saldré adelante, en mi grupo familiar ya eres ALI, con mayúsculas, siempre preguntan si me escribiste, lo que no preguntan es si te escribí yo!!!!!!!!!, allí viene el tema y por eso hoy me animé a dejarte unas palabritas para que no sientas que al principio busque una tabla de salvación y ahora me olvido, no , tú sigues en mi corazón y te agradezco nuevamente haberme contestado , te deseo un año hermoso , unas fiestas como tu las deseaste , y bueno un simple GRACIAS ALI !!!!
LILIANA BEATRIZ TESTA