miércoles, mayo 30, 2007

PARA MORIR BIENAVENTURADO A VIVIR...HAY QUE APRENDER!

"Os aseguro que es una bendición estar junto a un moribundo. La muerte no tiene por qué ser una experiencia triste y desagradable. Por el contrario, permite sentir amor y muchas cosas maravillosas. Si fuéramos capaces de transmitir lo que aprendemos sobre la muerte a nuestros hijos y conocidos, quizás el mundo volvería a convertirse en un paraíso. Creo que éste es el momento de empezar".
- Elisabeth Kübler-Ross -

Empiezo celebrando la vida con quien la disfrutó plenamente..

Para mis amigas que están viviendo este momento, para aquellos que no conozco y que atraviesan, emocionalmente, el mismo proceso. Para aquellos que lo han experimentado, va este mensaje lleno de consuelo y esperanza.
“De todas las situaciones por las que pasan los seres vivos solo una ocurre en el cien por cien de los casos: “la muerte”.
Siendo una cifra tan abrumadora parecería aconsejable que el ser humano profundizara en su conocimiento y que incluso se implantara como asignatura desde la escuela primaria hasta la universidad y resulta ser todo lo contrario, verdad?
El tema apenas se toca, se corta la conversación si alguien la saca a colación, pone los pelos de punta, urge tocar madera, se miente a los niños,...incluso al máximo interesado, el moribundo, alegando supuestos beneficios que esta demostrado estadísticamente son irreales y no corresponden con los testimonios de los que han tenido la fortuna de estar acompañados por personas compasivas a las que comunicar sus sentimientos en estos delicados momentos finales.
Es el propósito de este blog…pretender exponer un enfoque diferente, compartir desde otras visiones que el ser humano ha dado al “saber morir” .Un aporte que se puede convertir en gran montaña si lo enriquecemos con la aportación de todos los interesados en colaborar, ampliar datos, modificarlos o dar su opinión.
Todas ellas serán bien recibidas mientras respeten a las demás. Palabras como “verdad”, “mentira”, “cierto”, “falso” y similares desorientan, descolocan, descalifican. Respetar, escuchar, comprender, no sé si aceptar, solo reconocer que “existe otra mirada” y eso nos puede ayudar tanto.
No obstante me abro a recibir, tomar algunos puntos de vista que aportan otras filosofías al tema, es así como he aprendido….he sumado, integrado.

En cualquier caso, algo está cambiando y cada vez son más numerosos los servicios de medicina paliativa, centros de ayuda, que tímidamente existen, y es por lo mismo, el temor de manifestar que trabajar el tema tabú, como he dicho tantas veces..

Se trata de aprender a “morir consciente” para lo cual es imprescindible haber aprendido a “vivir consciente”, esto es desarrollar todas las cualidades humanas.

En palabras de Duplessis-Mornay: “Para morir bienaventurado a vivir hay que aprender. Para vivir bienaventurado a morir hay que aprender”.
-Del Bien Morir -

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia, no tengo el placer de conocerte, pero me imagino que para estar en esta parada debes haber muerto muchas veces y buscas la forma de conectarnos con ella.
He sido un admirador de la vida no habi hecho la conexion de forma consciente.
Me alegro de este,tu trabajo, y la forma como lo desarrollas.

Joao

Lo. dijo...

¡¡¡Alicia Montero!!! Has sido seleccionada para participar en el juego de los ocho aspectos de tu vida. Mira aquí:
http://prudenciainvoluntaria.blogspot.com/2007/06/ocho-aspectos-de-mi-vida-meme.html

Buddhista dijo...

La muerte en paz es la victoria humana mas profunda. :)

marvision dijo...

Cariño, Alicia, me tienes que explicar como se vive más consciente y si tu tienes algún método. Me interesa esto, bueno, es que tus post son de lo más interesantes que yo he visto por aquí.
Mucho cariño y besos...marvision/marimar

Alimontero dijo...

Querida Marimar, te extrañaba. Vivir consciente es algo muy subjetivo, te puedo contar mi experiencia y luego tu determinas, escoges tu propia manera, contactémos y compartimos experiencia.
Te dejé mi correo en tu blog..
Nos encontramos...como siempre mujer!
cariños..

marvision dijo...

Si, eres muy amable, gracias, por querer compartir esto tan bello para mi
eres muy grata

Si no estuve por aquí...fue por todo el altercado que sucedió, he estado apartada durante un tiempo, no mal, pero si desanimada, porque no te esperas estos malos tragos sin razón...

besos de marvision/marimar

fiorella dijo...

Alicia, el tema de la muerte es un temòn!En lo personal fue un tema de anàlisis grupal fuerte,difìcil pero luminoso.Dignificar la muerte es dignificar la vida, lo vivì cuando la muerte de mi madre, hay dìas que la extraño pero fue un proceso para ambas increìblemente amoroso.UN beso y me encanta tu blog!

Anónimo dijo...

y yo que sé que la muerte es solo apariencia
amor

marvision dijo...

Querida amiga, te invité a algo agradable, creo...ven y lo ves
un abrazo y beso de marvision

Martiuks dijo...

Alicia:

En mas de una ocasion te lo he dicho y te lo repito nuevamente: me encanta la forma en que llevas a cabo esa mision tan importante de enseñarnos (a los que no sabemos tanto) a ver la vida de una forma diferente, para poder entender la muerte tambien.

El libro de Elizabeth Kubler Ross lo lei hace poco menos de un año y curiosamente fue en esa epoca que tambien di con tu blog... Ambas circunstancias no creo que sean obra de la casualidad y desde entonces estoy aprendiendo a ver algo tan inherente al ser humano, como algo mas natural y obviamente sin miedo.

Gracias por compartir siempre todos tus conocimientos con nosotros.

Alimontero dijo...

Gracias por tu permanencia, gracias por tus palabras, gracias por todo!!
Así como das, recibes! seguro... asi nos regala la vida!
Aqui comparto lo esencial de mi vida: lo trascendente!y talve mi "temor" es lo que me tiene ecribiendo este blog.
A dos cosas los hombres tememos:
* la falta de amor y
* la muerte
Besos y tu visita siempre es bienvenida!!
Ali

Anónimo dijo...

Siempre es interesante hablar de la muerte…más de una vez hemos comentado que Uno no puede ser sensible solo a la belleza; también tiene que ser sensible a la fealdad, a la suciedad y a la desorganizada mente humana. La sensibilidad significa afecto y respeto a todo cuanto nos rodea, no solo en una dirección particular. Una mente que en sí misma no es sensible a todo cuanto le rodea, no puede ir muy lejos. En cambio una mente sensible, es una mente religiosa que comprende que La Naturaleza de la Vida y La Naturaleza de la Muerte son la misma cosa. Un acercamiento “muy práctico” a la muerte nos dice que soñar es una muerte imperfecta y que la muerte es un sueño perfecto. El reto está en no soñar por eso de “vivir” libre de espejismos e ilusiones…curiosamente la ciencia del antakarana se refiere al problema de la continuidad de conciencia y al problema de la vida y de la muerte…
Un abrazo,
Manuel
Serena Expectacion