jueves, mayo 03, 2007

CONSTELACIONES FAMILIARES: UN "RE-NACER"


“La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estas aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos”.
OSHO

Por fin inicié mi experiencia con las Constelaciones Familiares!
Qué es una Constelación?
“Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución y que forman una imagen.
Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos.
Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.
El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer "El orden del amor" en los sistemas humanos”- dice la doctora Sra. Elizabeth Corredor Mejía, especializada en Sintergética y Formación integral en psicoterapias y Constelaciones Familiares.

Bert Hellinger
descubrió que la familia es un sistema, y que los “desórdenes”, llamadas “situaciones problemas” con algún miembro de ella, repercuten en ese sistema. Es como cuando te pinchas un dedo, verás como este dedo con esa pequeña herida repercute en todo tu cuerpo, verdad?. Cuando el hígado no funciona bien, se complica el “sistema digestivo” y puede involucrar a otros órganos, te das cuenta?
Bueno, eso mismo sucede al interior de una familia. Solo lo quise graficar para hacerlo mas comprensible.
En una constelación, mágicamente, aparecen situaciones que te permiten ver el origen del conflicto, y eso es lo maravilloso del asunto. Se trabaja en el campo morfogenerativo. Las energías de los personajes se hacen presentes: método terapéutico fenomenológico, decía anteriormente.
La buena noticia, ¡comenzó la sanación grupal!, una forma de limpieza planetaria. Cada sanación, es limpieza para el sistema, y todo funcionará desde lo esencial: EL AMOR.
Al limpiar nuestras emociones estamos sanando nosotros mismos, nuestro sistema inmunológico…limpiamos todo cuanto nos rodea, nuestra actitud es otra: re-nacemos,morimos a un situacion dolorosa,lo ves?..y volvemos a nacer en armonía con el Sistema.
Entonces, una vez más te recuerdo: ¡para vivir tenemos que morir a lo que nos tenía agobiados, enfermos! lo hacemos a cada instante ¡Por favor date cuenta de ello!


“Hoy es un buen día para vivir y también para morir”

11 comentarios:

marvision dijo...

Que lindo lo que dices, pero no lo acabo de cojer. ?Qué es eso de sanación grupal? Sabes donde se hace? Estoy interesada, así que si sabes de algo, me lo dices, vale?
Tampoco acabo de ver claro eso de "que me de cuenta" Morir para vivir...que rabia , por qué no lo pesco?
Sin embargo se que debo hacerlo, debo saber que es lo que hay que hacer, estoy ansiosa, será por eso que no lo capto?
un gran saludo y besos de marvision

Anónimo dijo...

Ali,
Que maravilla como cuentas las cosas, como nos enseñas.
sábes? quizas al principio no me quedo muy claro pero cuando dices "re-nacemos, morimos a una situación dolorosa, lo ves?....y volvemos a nacer en armonía con el Sistema." En ese instante me quedo clarisimo, sábes por qué? por qué re-nací, mori a una situación dolorosa, volvi a nacer en armonía.
Ahora que lo leo entiendo lo que viví, y estoy feliz.
Gracias por mostrarmelo.
María Elena

Martiuks dijo...

Alicia:

Yo en lo personal, no sabia lo que era y mucho menos habia escuchado hablar nunca de "Las Constelaciones Familiares".

Suena muy interesante como tu lo expones y pues me imagino que si deben proyectarse muchas de las situaciones o emociones internas que cada uno de nosotros tenemos como personas a traves de la relacion con nuestros padres, puesto que son ellos quienes moldean nuestra persona y son con quienes convivimos desde los primeros instantes de nuestra vida.

Me encanta todo lo que expones, pero sobre todo la manera tan simple con la que nos llevas a aprender cosas y a "hurgar" mas dentro de nosotros mismos.

Saludos otra vez!!!

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola Alicia: Te cuento que ya estoy en casa de regreso de mi viaje y vengo de visita y encuentro este magnifico escrito tuyo sobre las constelaciones familiares. Bastante interesante para tener encuenta.
Un abrazo
JAIMIE

Osselin dijo...

Hace años estudié terapia familiar a través del sistema del análisis transaccional de Thomas A. Harris. en su libro "I'm OK, you are OK" aunque era una transposición de la estructura de la personalidad freudiana, me pareció original y también centraba su campo en la familia.

Iris dijo...

gracias

Gabriel Bunster dijo...

Solo va faltando la oferta.

Saludos

Alimontero dijo...

Hola Gabriel y amigos: si, la oferta aparecerá en mi pmo blog! y les aseguro que será otra gran aventura para el que se interese!!
GARANTIZADO!!
Cariños a todos!

Alimontero dijo...

Querida Marvision, te envié esta respuesta a tu correo, y la haré publica para el que tenga la misma inquietud...
***Qué es eso de sanación grupal? Sabes donde se hace? Estoy interesada, así que si sabes de algo, me lo dices, vale?

En Constelaciones familiares se trabaja con la energía del grupo familiar. El grupo familiar lo constituye una madre y un padre. Luego los hijos, y asi sigue la descendencia. Existe un "orden"...el que debe respetarse jerárquicamente. Lo importante es que cada uno ocupe el "lugar que le corresponde" en esta cadena....por decirlo de alguna manera...Si falta un padre o una madre.... generalmente algún hijo pasa a ocupar ese lugar... y eso es muy desgastador para un hijo que lo hace.... Lo puede hacer sòlo desde su lugar como hijo. Por ejemplo.... tiene que salir a trabajar, y como hijo ayuda a su madre a salir adelante... no supliendo al padre, me entiendes?....porque su padre ya no está.... y nadie puede romper ese orden dentro del sistema...
Entonces al realizarse una Constelación, existe una sanación grupal, no solo "constela" la persona que lleva una situación conflictiva, sino tbn los que realizan el rol playing y todos los presentes... las energías se manifiestan ahi a como de lugar... el sistema llega a un orden. Por eso digo lo de sanación grupal, porque ahora se necesita limpieza masiva del planeta....
Yo publiqué links... busca los Centros de Hellinger en España...yo sé que en Barcelona existe y es potente.

***Tampoco acabo de ver claro eso de "que me de cuenta" Morir para vivir...que rabia , por qué no lo pesco?
Sin embargo se que debo hacerlo, debo saber que es lo que hay que hacer, estoy ansiosa, será por eso que no lo capto?
Amiga Marimar, en Occidente hablar de la muerte es tabú. "Trae mala suerte"... existiendo tanto tema...porque hablar de la muerte? Está asociada a lo negativo, dolor, pena, enfermedad cruel, guerra, epidemias, etc.... En cambio consúltale esto a un oriental, o a un asiático...te expondrán la otra mirada. Y es lo que hizo sentido a mi vida.
Por eso empecé a escribir, como necesidad personal, que la muerte es diferente, que la muerte existe en lo cotidiano, permanentemente. Desde que te levantas, te duchas, remueves células, eliminas y luego se reproducen solas..y qué es eso? parte tuya muere constantemente, y continuas viviendo... Cualquier cambio de estado en nosotros es morir al momento para renacer... del llanto a la risa, de la confusión a la claridad, etc... y eso qué es? morir al momento, para renacer en el otro... por eso te decía que cuando nacemos y morimos, no somos los mismos.... pasamos por muchos estados intermedios antes de eso: nacemos bebés, luego niños, luego adolecente, adulto y adulto mayor como le dicen hoy.... todos esos estados han sido muertes de tu identidad, por eso NO SOMOS LOS MISMOS
Si esto no te hace sentido, "no captas" como dices tu... es porque vivimos "des-conectados" de nuestras esencia . Vivimos "para afuera", que la pareja, que nuestros padres, que nuestros hijos, o el hijo en el caso de la familia... ahora agrega alguna dificultad con tu jefe, compañeros, el perro, o el gato...En función de eso vivimos...En cambio si te dedicas un poco de tiempo para ti, sentarte tranquila en un lugar que tu crearás en paz y armonía, ojalá sea el mismo lugar siempre, te escuchas respirar, y te quedas observándote que pasa con tu mente...los pensamientos que brotan, en fin... conectarte con lo que pasa contigo... vamos tomando conciencia de muchas cosas... Hasta el sonido de un pajaro lo percibirás diferente... imagina escuchar tu corazón en esa intimidad...
Nacemos, vivimos y morimos... y cuando lo hacemos pasamos a otro estado...no termina el cuento ahi amiga mía...
Los que han partido antes que nosotros se comunican a través del sueño con nosotros, y no con todos tampoco... algunos hasta se materializan... es de locos -pensarás-... y asi es.. Te recomiendo leer La Rueda de la Vida de Elizabeth Kûbler-Ross.
Ella era médico siquiatra y se dedicó a trabajar con los enfermos terminales y descubrió este trabajo maravilloso, que los moribundos tienen mucho que aportarnos y por lo tanto no podemos dejarlos abandonados en Hospitales o Clinicas y si es asi... estar en permanente contacto con ellos.
Espero te haya servido esta aclaracion...
un beso
Ali

Joan Pinardell dijo...

Alicia estoy sobrecogido por lo que cuentas... si... y aunque lo entiendo no acabo de visionarlo... funciona eso con todo el mundo? bueno con la mayoria... quiero decir... o para captar esa energia que dices tu que provoca el desarrollo del trabajo de las energias de las constelaciones familiares... yo solo conocía dos las del cielo y las de Joan Miro...ja... leeré detenidamente y te cuento...
un abrazo
joan

Lidia M. Domes dijo...

Hola Ali!!!

Puse el buscador en Constelaciones familiares, y ¡¡¡Sorpresa!!!!

Te encuentro... Me encanta la nota... está excelente!!!

Lástima que ya hay tanto para ver en las publicaciones cotidianas que no me alcanza el tiempo para investigar notas anteriores!!!!

Y tambien Joan por acá!!! y Marvisión...

Besos...

Lidia