jueves, junio 07, 2012

DIGNIDAD DEL ENFERMO TERMINAL

EL CÁNCER

Durante dos años trabajé con enfermos oncológicos en una Clínica de mi ciudad. Junto a otras compañeras de Reiki, dábamos este servicio a todos los que deseaban recibirlo. El médico a cargo de Oncología, quien nos acogió, confió en este grupo de mujeres y pudo percibir el beneficio de quienes recibían Reiki luego del trasplante de médula, como aquéllos que recibían quimioterapia, de forma ambulatoria, y compararlos con aquéllos que no recibían este beneficio. La diferencia era notoria. Los efectos secundarios se reducían al 50%, situación que hizo que esta actividad fuera más solicitada ampliando el horario de atención a petición del médico a cargo de Oncología. Esto es algo que, personalmente, agradezco porque gran parte de los médicos desconocen el valor de esta medicina complementaria.

Hoy, la vida, me tiene trabajando en un Centro Médico donde las Constelaciones Familiares, así como el Biomagnetismo, las Flores de Bach, etc, son reconocidas como un complemento a sus servicios profesionales. Ante esto digo GRACIAS! Hoy, puedo decir que fue un regalo del cielo esta invitación de integración.
Reiki me permitió estar más en contacto con aquéllos que padecían este flagelo, incluso niños pequeños y también bebés… y me recuerdo de lo aprendido: “respetar el destino” y mirarlos con dignidad….porque el concepto que muchas personas tienen, inconscientemente, es compadecerlos…. La compasión es otra cosa, es “estar contigo” en lo que estás viviendo y de esta forma le reconoces su valor, SU DIGNIDAD…..y eso a ellos los enaltece, recuperando su dignidad como ser humano, tienen.

 " Si contemplamos la enfermedad como un desajuste entre la mente, el cuerpo y el espíritu, comprenderemos que todo lo que hacemos, sentimos y pensamos puede contribuir al bienestar y reforzar el proceso de curación. No sólo la dieta y el estilo de vida, sino también los pensamientos, la creatividad y el estado de ánimo de transformación." - -David Simón

11 comentarios:

Luis de Burg dijo...

tu entrada me hizo recordar aquella película que vi con mi hermana con casa de mi madre, una de romance que tanto odio, porque no soy muy sentimental, comprenderas que para un ser oscuro como yo llorar no es de demonios, jejeje... bueno esta película se titula "Pedacito de Cielo" dirigida por Nicole Kassell con las actuaciones de Kate Hudson y Gael García Bernal... bueno te cuento que me gustó y justo habla de este tema en particular, del cancer que aqueja a mucha gente, si no la haz visto pues consíguela en alguna esquina porque es sensacional, y me hizo llorar que no tienes idea, necesité una toalla de playa para secar mis lágrimas, jejeje... me gust{o esa parte que escribes "respetar el destino" porque concuerda con la película donde al final, me encantó el final, ella pide una fiesta en su funeral con todos sus amigos, y eso es lo que hacen sus padres y su novio, una hermosa fiesta, esta semana volveré a verla.... besos

Manu dijo...

Hola Mi Estimada Ali…de vez en cuando me acerco por este bello jardín y me alegra disfrutar de su compartir y de esa esencia tan peculiar y delicada.

La Dignidad de los Enfermos Terminales ha reverberado en este corazoncito donde La Compasión es fundamental para entender y comprender La Vida y La Muerte.

Saludos y Abrazos
Manu

Anónimo dijo...

Ali querida, yo ya conocía este blog tuyo, algún comentario dejé anteriormente ya que el tema que aquí abordas y el enfoque que le das me interesa muchísimo. Estamos muy conectadas pues el Ensayo que publico página a pàgina llegará a tocar esta temática.. cómo se aborda la enfermedad y la muerte hoy en día, como nuestra cultura cimentada en el temor a la muerte y junto a ello el rechazo de la enfermedad y la vejez, la Industria que se crea a partir de ello, la falta de Amor. No me cabe duda que es como dice David Simón.
Un gusto haber sabido de ti y haberte tenido de visita en mi Cala.
Mi abrazo!

Tatiana Aguilera dijo...

Dignidad, palabra mágica, la llave que abre las puertas para el respeto humano de la carne y del espíritu. Y nuestro cuerpo, con sus procesos y sus tiempos, merecen la verdadera curación, la del pensamiento creador que es capaz de variar y transformar las células enfermas.
Besitos Ali.

P.D: Cambié de celular, mantengo el número gracias a la portabilidad numérica, así que amiga mía, usted ya entenderá el porque de mi mensaje.

Vicente Rubio dijo...

Precisamente en estos dias estabamos un grupo de amigos hablando de la enfermedad y de la muerte que a veces van muy de la mano y yo les decia, que personalmente no tengo ningun miedo a la muerte y de hecho y pese a tener ya 68 años me desplazo en moto todos los dias, porque la moto la considero una prolongación de mis piernas.
La enfermedad es peor, por eso yo desde los 40 años me hago un intenso chequeo cada año y puedo asegurar que es una magnifica inversión, pues cualquier cosita es percibida y atacada con máxima rapidez.
Estoy preparado para la enfermedad y estoy mas preparado todavia para la muerte, no le tengo ningún repara.
Un abrazo

AnaM.M.N dijo...

Yo creo que en un enfermo terminal, lo único indigno es la enfermedad misma...

Siempre resulta interesante y grato,pasar por aqui.

Abrazos

Sergio dijo...

Ali loable tu trabajo, vives de cerca el dolor humano y lo más importante es que le das valor a ese sufrimiento por el que todos hemos pasado con familiares quizá en algún momento lo viviremos en primera persona.

Yo no se si tendré dignidad o seré cobarde, no temo morir, ni a sufrir, no quiero dar trabajo a mis seres queridos.

Un abrazo con amor.

India Rebelde dijo...

Leyendo tu post, se me vino a la memoria algunas vivencias del pasado...

Me alegra enormemente saber que aun queda en el mundo, gente como tu, dotada de amor, humildad, desprendimiento... y mas aun me alegra, el haber coincidido contigo, aunque fuese por este medio, es un placer para mi, tenerte entre mis ciber-amigos.

Esas experiencias que cuentas, en alguna oportunidad las descubri y ayude a compartirlas, hoy por el ajetreo que cargo, las he desviado...pero prometo recuperarlas, pues no hay mayor satisfaccion que sentirse util, y si es ayudando al que nos necesita, muchisimo mejor.

DIOS TE BENDIGA ALI!!!

Fatima Dos Santos

Alimontero dijo...

dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.
R.Tagore.


Gracias a cada uno de uds por sus visitas y comentarios.
Siento y pienso que de alguna manera este servicio lo llevamos todos.
Una palabra de cariño para una persona sola, una sonrisa a un enfermo, una caricia, hoy tan ausente....sé que todos, inconscientemente, hacemos lo mismo...;-)

Con mucho cariño y gratitud para "India Rebelde", Fátima Dos Santos,Sergio, AnaR, Vicente Rubio,
Taty Cascada,"Realidad y Ficción" Cala,"Serena Expectación"- Manu-el;
y Luis de Burg.


Ali

J.Eugenia Mares dijo...

Hola Ali!!
eres una escogida por las manos de dios para tocar las almas tristes y angustiadas, y asi dejar el calido amor de dios en cada ser humano que pasa por tu vida gracias por ser como eres.
esta frase me retumba en mi cabeza Respetar el destino"
supongo que debo aceptar todo lo que el destino me trae y me arrebata, lo que viene y dice adiós.
estoy trabajando en ello, ya te contare algunas cosas.
un besotee y muchas bendiciones a tu vida.

David Cotos dijo...

Excelente post. Gracias por compartirlo.
Saludos
David