sábado, septiembre 11, 2010

MAS JODOROWSKY

EL PLACER DE PENSAR












Alejandro Jodorowsky: Me gustaría no sólo ver a pequeños grupos de jóvenes, sino a todos los ciudadanos del mundo manifestando contra las industrias nocivas que dañan nuestra salud y la salud del planeta.

Hace treinta años, en Londres, un señor que fue marino durante la
segunda guerra mundial, me contó esta anécdota:

En el puerto, un gusano trepó al barco y tejió su capullo. Nadie lo
notó. Zarparon. Los días, en el desierto oceánico, se sucedían
aburridos y grises, hilados por un monocorde olor salino. De pronto,
en la infinita desolación, apareció una mariposa, agitando sus
aterciopeladas alas entre los implacables cañones. Todos cesaron sus
labores para vitorear al insecto. Pero las expresiones de alegría,
poco a poco se fueron transformando en un silencio triste. Se habían
dado cuenta que el animalillo estaba condenado a morir por falta de
alimento. El revoloteo no era una danza eufórica sino desesperados
aletazos de hambre. El cocinero corrió a la despensa para volver con
un montón de azúcar. Otro aportó un trébol seco. Alguno hizo una flor
con miga de pan. La mariposa, pegada a la lona de un bote salvavidas,
como si posarse ahí expresara el deseo de todos los soldados por
volver a sus hogares, agonizó lentamente. Cuando murió, la envolvieron
en una pequeña bandera de seda y al son de una trompeta militar, le
rindieron honores póstumos. Un marino, con la garganta apretada por el
dolor, pronunció el sermón: “Ya sabemos que morir es nuestro destino,
que nada de lo que hay en la Creación dejará de perecer, mas no nos
entristece la muerte de esta mariposa, sino el hecho de que nunca
conoció una flor.
También estamos tristes por nosotros mismos porque podemos ser exterminados antes de cumplir aquello para lo que nuestros cuerpos están programados: el goce intenso de un planeta que debería ser un paraíso. Desde que nacemos, nos encontramos en un navío sórdido navegando a través del desierto. Ya ningún ser humano nace en la felicidad que le corresponde. Hemos estado en guerra contra la naturaleza y lo hemos arruinado todo. Nuestros hijos llegarán en medio del hambre, la erosión y la violencia, como mariposas condenadas a nunca encontrar el alimento que les corresponde. ¿Por qué tenemos que irnos de este mundo con hambre y sed de amor?”.
Arrojaron la mariposa al mar como si fuese un compañero caído en la
batalla…


Cierto es que he contado esta historia en forma literaria, pero lo puedo asegurar, sucedió realmente. El caballero londinense,como todo inglés, contuvo su emoción, pero noté que sus ojos se humedecían más de lo normal.
------
Cada instante que pasa es una nueva oportunidad, entonces mira a los ojos de las personas, diles cuánto las quieres , demuestra este gesto y levanta tu frente cuando camines....será tu alimento para poder volar....






14 comentarios:

LaCuarent dijo...

Es un placer volver a leerte.
La vida es un suspiro y tenemos que unir exfuersos para que las mariposas tengan flores...
Un besazo amiga

J. Marcos B. dijo...

Muy bonito querida Ali...de verdad me guat ver que algun@s estan ahi dando lo bueno, gracias por compartir y estar, un@ más un@ son 11...

Es verdad que es tiempo de despertar y ver que si no hacemos nada, nos vamos td@s derecho al acantilado, dejando tras nosotros un mundo lleno de miedos, hambre y sin rumbo para nuestros hijos.
Parece que pocos lo ven...no entiendo, pero así es lamentablemente...
Ojala algun@s más despierten y rápido dejando de lado sus miedos, aprendiendo, y transmitiendo lo aprendido para que tod@s junto@s mejoremos nuestro mundo hacia la paz, el amor y el trabajo también. Pero cuando veo las pocas reacciones que hay cuando hablo sobre cambiar la educación por ejemplo, muy poco@s lo entienden, más bien siguen quejándose de lo mal que va todo y se quedan mirando... Empieza contigo mismo les digo, aprende, pon en acción lo aprendido, educa a tus hijos con esos valores para valientes, en vez de comprarle más maquinas estúpidas para que te deje en paz mientras miras la tele quejándote de todo como un zombie.

En fin, besosss y cuídate. Namasté

Joy B. dijo...

Preciosa metáfora, Ali!

Soy básicamente optimista, y tengo fe en que ni el ser humano ni la Madre Tierra vamos a agonizar, pues somos ya muchos los seres que nos vamos concienciando, y eso supone una luz de faro en expansión.

Le diría a J.Marcos que, por fortuna, incluso ya hay gente despertando en el terreno de la educación (que hasta ahora sólo ha sido domesticación...) y que además los niños ya son nuestros maestros, en cuanto entran en un ambiente no hostil.

Por supuesto, no quiero decir que haya que tumbarse a "la bartola"!.. todo lo contrario, es tiempo de sentirnos responsables y co-creadores de la Vida.

Un profundo abrazo.

Steki dijo...

Uffffff, qué lindo, Ali. Triste pero un lindo gesto. Más sabiendo que fue real.
Yo no me canso de expresar mis sentimientos. Soy una afortunada.
TE quiero amiga!!!!!!!!!

Alimontero dijo...

40añera, Hola querida amiga, que gusto volver a leerte y recibirte en casa…la vida es bella, cada vez más corta y olvidamos reir, AMAR y disfrutar… nos quedamos en el lado del TEMOR….por eso las mariposas han sufrido la mano del hombre…;-)
Gracias y una bella semana para ti!

J.Marcos B., “Somos una inmensa minoría “ Marcos….;-)
Estuve con un gran maestro que nuevamente me muestra lo bello de la vida y cómo nos hemos ido al “acantilidado” como tu bien dices, por vivir desde el lado del TEMOR….
Yo quién soy para cambiar el acontecimiento del mundo….? Lo que sí puedo hacer y bien es desde “mi mundo interno”.. ahí puedo lograr milagros…para mi, para mi entorno.. para le mundo??? Jajajjajaja.. que cada uno lo logre amigo, para esos somos dioses y cada uno “co-crea” su propio mundo….
Yo comprendo lo de la educación Marco… porque estuve también en un proyecto para lograrlo, soloque las “autoridades” del momento no comprendían…ni muchos tampoco lo comprendieron… los alumnos y algunos profesores captaron lo que quisimos decir…solo que la “estructura” aún pesa….y mi esperanza es que solo por poco tiempo Marcos… por poco tiempo…,-)

Namasté Marcos!

Joy, Estoy tan de acuerdo contigo y tus palabras resuenan en mi corazón que ASI ES…. Que me alegro encontrarme con personas “de la misma tribu”… ,-)
J.Marcos es un Ser sabio….y tu mensaje le ha llegado sin leerte….estamos todos en la misma trama….;-)
Te abrazo con todo alegría Joy! Y muchas gracias!

Ali ♫♪

Alimontero dijo...

Steki, Querida amiga. Conozco tu sensibilidad…y sé que eres de las que demuestra el cariño, el amor por sus semejantes…Somos afortundas Isa… te quiero amiga! ;-)

Ali♥♥

Juan Antonio dijo...

Ali

Cada día es una oportunidad para sonreír, para mirar a las plantas, animales y personas y sentirlas vivas, llenas de amor, de paz, de alegría.
Cada día es bueno para dar gracias a Dios por el maravilloso universo y el bello planeta que nos concedió. Y que nosotros tratamos de cuidarlos, de enviarles toda nuestra energía y amor para que se regeneren, pues somos optimsitas de que todo va a ir mejor cada día, puesto que hay millones de personas haciendo lo mismo por ellos.

Un abrazo.

Juan Antonio

J. Marcos B. dijo...

Gracias Ali, sé que cada vez somos más y me alegra mucho ver esperanzas muy concretas por ahí; incluso escuelas paralelas que intentan abrirse un hueco en este mundo dormido. Por ejemplo está: EAC .... http://www.youtube.com/watch?v=sdgDCHnRbAg

Un abrazo zen, Namasté :)

Salva dijo...

Hermosa metáfora Ali.
No nos quedemos con la gana de dar un abrazo o un beso a nuestros seres queridos, demostremos todo el amor que llevamos dentro, hagamoslo "ahora". Tal vez si lo dejamos para mas a delante, nos podemos ir con el remordimiento de no haberlo hecho.
Un placer leerte
BESOS.

Anónimo dijo...

"¿POR QUE TENEMOS QUE IRNOS DE ESTE MUNDO CON HAMBRE Y SED DE AMOR ?"
JEJE , JUSTO ANTES DE ENTRAR AQUI LEIA UNA FRASE QUE DECIA;"ANTE LA DUDA , BESA"
JAJAJA , TAMPOCO ES MAL CONSEJO.
CADA PEQUEÑO CAMBIO QUE HACEMOS EN NUESTRAS VIDAS TERMINA POR REPERCUTIR EN EL RESTO DEL UNIVERSO
UN BESO
suso

M. J. Verdú dijo...

Pue sí, debiéramos ser más respetuosos con el planeta que nos acoge. Un placer leerte en esta mañana de sábado.

MentesSueltas dijo...

Hola Ali, siempre me atrapa leerte... siempre.
Es un placer recorrer tus letras y reflexionar.

Te abrazo con mi mejor energia.
MentesSueltas

Aurora dijo...

Bello texto. Gracias por compartir.

Un beso
Aurora

Te sigo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Ali, mi saludo me he paseado por tus blogs, muy buenos. Le{i tu perfil, muy interesante, lo de las constelaciones familiares es fant{astico, particip{e de una sesi{on, creo que hay que difundirlo m{as, es bueno que llegue a m{as gente.

Abrazos