lunes, mayo 03, 2010

LA ABUELA MARGARITA



Como que todo lo que he vivido, últimamente, tiene que ver con este video de la Abuela Margarita. Pienso y, espero no equivocarme, que es bastamente conocida por un gran número de personas.

Esta es parte de una entrevista que le hicieron hace ya algunos años, a la Abuela Margarita, mexicana, y sigue dando vuelta por la blogosfera. Ella hoy debe te
ner cerca de los 76-77 años. Es viuda, tiene dos hijas y es abuela.

Lo que no se ve en esta entrevista, recién realizada, de YouTube, es esta otra parte…y que te comparto.

-¿Dónde vamos tras esta vida?
Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres..
-¿Cómo que si quieres…?
Momentos antes de morir mi hija me dijo: 'Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré'. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe.
Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: 'Al anochecer vengan a por mi cuerpo'. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando.
Mi padre, una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse.
La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio.

Cuando mi hija murió el horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?
-Sí..
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento:

"llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos".

Creo que ese tiempo ha llegado .


17 comentarios:

Alijodos dijo...

Que temor tan grande le tenemos a la muerte y sin embargo es una parte más de la vida misma..me sorprendió mucho leer a esta sabia mujer..un abrazo...SOLETE¡¡¡

carlosmxax dijo...

por mi parte mas que temor a la muerte, es a lo desconocido a que me voy a encontrar alla.

pero, con el paso del tiempo y siendo todavia rejoven, ese temor se ha disipado, que siempre la muerte la tenemos presenteen cada momento del dia, saber vivir con ella, y cuando ella desee nos abraze y nos lleve donde debe ser...

Alimontero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimontero dijo...

Walter Portilla dijo:, El temor al cambio es tan real que muchas veces hace retroceder al menos impulsivo. Pero los cambios siempre conllevan riesgos y estos riesgos nos estimulan a dar pasos firmes, seguros. Lo digo, Ali, a cuando uno ya ha vivido lo suficiente como para darse cuenta de que un cambio es de por sí, avanzar al infinito.
Un besote, ote.
12:09


sabel Quesada dijo: - Ahhhh... cuánta belleza en este post, Ali! Una maravilla. La verdad, es que es todo un tema la muerte. Una vez le pregunté a un sacerdote acerca de la paz a la hora de la muerte porque yo siempre he visto, en mis seres queridos, desasosiego, inquietud y nunca vi (como en las películas) la muerte en paz. Es todo un trabajo. Así quisiera llegar yo también aunque aún no estoy preparada. Es algo que tengo en mi mente lograrlo, la muerte en paz y con felicidad. Veremos si lo logro!
Beso grande, amiga querida.
12:20

3:55 PM

ALE. dijo...

Nada es casualidad, evidentemente.
Este video llega a mí, como un hermoso regalo que necesitaba.

Gracias Ali!!!!

Unknown dijo...

Es la primera vez que vemos y escuchamos a esta mujer. La encontramos muy carismática y de sentimientos generosos. Contagia alegría y esperanza.
Quizás la habremos visto, de pasada, en la televisión, pero ahora conocemos un poco más sobre la Abuela Margarita. Gracias Alimontero.
Saludos y que tengas una linda vida.


Muchas Gracias Total

Anónimo dijo...

NO CONOCIA A ESTA MUJER .
GRACIAS
ES CURIOSO COMO TODO SE MUEVE EN CIRCULOS.
VIDA-MUERTE , AMOR-MIEDO.
QUE SERENIDAD TRANSMITE .

BESOS
suso

roxana dijo...

SON LAS CULTURAS LAS QUE HACEN QUE LE TENGAMOS MIEDO O NO! PERO LUEGO TAMBIEN DEPENDE DE NOSOTROS COMO LO ELABOREMOS!
LO HE PENSADO MUCHO AL IGUAL QUE TODOS YA QUE ES UN TEMA QUE MOVILIZA Y ¡QUE PUEDO DECIR! CREO LO QUE DECIS Y LO COMPARTO EN VARIAS COSAS, PERO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEL CAMBIO VERÉ, YA QUE FRENTE A LOS CAMBIOS SIEMPRE ME CUESTAN ASIQUE ESTE SUPONGO QUE TAMBIEN! BESOTES.

Adriana Acosta dijo...

Hermoso post, mil gracias es un regalo!!! Creo que tienes nueva imagen, está linda…un abrazo :-)♥

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo tenía una señora amiga mía, cuando tenía casi 90 años un día me dijo: Roy ya estoy lista para morir, y se veía muy bien, y a los días le dio un infarto cerebral, estuvo tres días en el hospital y murió.

Solo el ser humano, como ser viviente presiente la cercanía de la muerte, ojala yo algún día este en capacidad de decir que ya estoy listo para morir.
Saludos

AnaM.M.N dijo...

Solo se me ocurren dos palabras:impresionante y admirable.

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Hola, pido disculpas por este mensaje masivo, pero quería decirles que estoy atravesando un momento complicado y no podré visitarlos y comentar con la frecuencia que me gustaría.

Para mi es un placer escribir y compartirlo. Además de la hermosa sensación que lo lean y me envíen los hermosísimos comentarios que tanto valoro.

Estaré un tiempo distante, pero quiero que sepan que los extraño y sigo unido a ustedes...

Los abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

MAR dijo...

Alicia:
Primero que nada quería felicitarte por tu maravilloso Blog, es totalmente de mi agrado.
Tuve la experiencia de hacer un taller con Iván Lara llamado, Vida emergente, muerte en retroceso y fue muy bueno, entendí muchas cosas y sobre todo a VIVIR EL HOY, MOMENTO A MOMENTO.
Un abrazo para ti, te dejo en mis favoritos.
mar

Unknown dijo...

cuan sabios son, a mí también me da miedo ese cambio, por eso no pienso en ello pero sí en que ellos feron y son los que nos dieron el don de las palabras, por ellos podemos crear estas cosas de la literatura porque ellos nos dieron un gran tesoro, las palabras

salu2

Mexicamor dijo...

HACE UN TIEMPO ESTUVE EN UNA CEREMONIA DE MEDICINA CON ESTA HERMOSA MUJER Y JUSTO CUANDO IBA A TERMINAR LA CEREMONIA POR AHI DE LAS 12 DEL DIA CON EL SOL ENTRANDO POR LA PUERTA DEL TIPI... HIZO SU PRESENCIA... TOMO LOS INSTRUMENTOS SAGRADOS HIZO UN CANTO, HABLO, Y REALMENTE SUS PALABRAS DIERON CIERRE A UNA NOCHE HERMOSA Y UNA SANACIÓN DEL CORAZÓN... SONDE QUIERA QUE ESTES UN ABRAZO... TLAZOCAMATI ABUELITA

teresa dijo...

Hola, me gustaria saber si me puedes facilitar la direccion de la abuela margarita para ponerme en contacto con ella ya que la conoci en Chicago en 1980.

Liz dijo...

Vivo todos los dias con ese temor a pesar de escuchar y saber que es un cambio. Temo como enfrentar la enfermedad y la muerte de un ser querido. Estoy muy ansiosa