domingo, abril 29, 2012

LUTO


















Siguiendo con la secuencia anterior.... hoy te presento cómo vivir el luto.
Te recuerdo que el duelo, luto, no sólo es por la pérdida de alguien... también es por la pérdida de un empleo, el término de una pareja o el cambio de residencia y/o país. Todos los anteriores son duelos que se nos presentan en nuestras vidas y que nos toca vivir.

"Antes de empezar a ofreceros la perspectiva de la muerte de alguien, quisiera decir esto; Ud necesita sentir y experimentar lo que Ud piensa que necesite experimentar.

No se juzgue a si mismo por la forma en que Ud siente o la forma en que siente su luto.

No juzgue a nadie por el tiempo que necesitan sentir su dolor, o la forma en que
experimentan su luto. Si ellos creen que necesitan unos meses, o años, déles el tiempo necesario.

No trate de forzar sus creencias en alguien más que no esté preparado para recibirlas,
porque fracasará. Lo mejor que Ud puede hacer es orar por ellos y lo más importante, continuar el trabajo de su mejoramiento y evolución personal pues es usted mas útil a los demás en la medida que Ud aprende a amarse a si mismo y a los demás. Mientras más aprende Ud a amarse, más amará a los demás y no le molestará que otros escojan
la experiencia de la vida que les convenga para crecer.

Mientras Ud mas se ame a si mismo, mas equilibrado y en paz estará y mas paz sentirán
otros individuos en su presencia. "

--James Blanchard Cisneros  




11 comentarios:

Alimontero dijo...

Deseo compartirte esto, que considero importante considerar:
Duelo y pérdida

El duelo y la pérdida no están únicamente relacionados con la muerte. Al duelo por la muerte de algún ser querido, ya sea familiar o amigo, se le conoce mas precisamente como luto.

El duelo es el proceso natural que se sigue después de una pérdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación. La pérdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación.

Duelo y perdida están directamente relacionados.

El duelo es un proceso que variara de acuerdo a la relevancia de la pérdida, y por lo mismo será mas o menos largo y mas o menos doloroso según sea la capacidad de adaptación a la nueva situación.

Se sabe que se ha superado la pérdida y completado el duelo cuando se es capaz de recordar aquéllo que se perdió sin sentir dolor y no causa ya sensación de vacío.

Ali♥

Mis Daisy dijo...

QUERIDA ALI; AL PASAR,ME DETUVE ATENTAMENTE A LEER TUS ESCRITOS,SIEMPRE LO HAGO,PERO ESTA VEZ ME HAS TOCADO MUY DE CERCA,CON LA PALABRA DUELO,NUNCA NADIE ME LO EXPLICO DE ESTA MANERA TAN SENCILLA DE COMPRENDER,AVECES LAS PALABRAS DE CONSUELO SON TRIVIALES,O SERA QUE EN ESE MOMENTO NO ALCANZA,TODO LO QUE TE DIGAN,ES TAN CIERTO LO QUE DICES...,
SOBRE EL TIEMPO...,Y TAMBIÉN HAY COMO UN EGOÍSMO A NUESTRO PROPIO DOLOR...,ES COMO QUE SOLO VALE LO QUE SENTIMOS Y NO SIEMPRE SE PUEDE COMPARTIR ESTE DUELO PARA QUE NO SEA TAN DURO DE LLEVAR,EN MI CASO TUVE A LA VEZ EL DUELO DE A PERDIDA DE UNA HERMANA QUE FALLECIÓ TRAGICAMENTE EN CHILE,Y LA PERDIDA
DE NUESTRA SITUACIÓN FINANCIERA,A LA QUE ME VI ARRASTRADA POR PROBLEMAS EN NUESTRO PAIS (COMO MUCHOS...NO FUI LA UNICA ) .BUENO ME FUI DE CONTEXTO..EL TEMA ES QUE ME LLEVO MAS DE TRES AÑOS,PASAR EL DUELO,EN TANTO TIEMPO DE DUELO (DOLOR ),NO SIEMPRE FUI MUY COMPRENDIDA,PERO NO TODOS TIENEN,EL MISMO TIEMPO,HOY YA ESTOY BIEN,LO MATERIAL PASO AL OLVIDO...LO SENTIMENTAL ESTA EN MI CORAZÓN AUN GUARDADO.
UN ENORME ABRAZO.
PD: DISCULPA POR MI CARTA,EN VEZ DE UN COMENTARIO,

David Cotos dijo...

Gracias por el artículo. Siempre es bueno reflexionar y más con un tema como el luto.

Alimontero dijo...

Mis Daisy,Querida amiga, nadie te habla ni de la muerte, ni del duelo ni del luto. Una porque la muerte es tema tabú, no es bien visto en esta sociedad actual
Dos,donde se dice que todos pueden vivir para siempre. Es cosa de ver la tv, las portadas de revistas y la famosa farándula. Porque la cultura actual es ésa: vender la eternidad como desconociendo el paso del tiempo y como "los surcos" son las huellas auténticas de lo que hemos sido y vivido....;-)

Me alegro tanto que este mensaje haya llegado a tu corazón y a tu comprensión querida Miss Daisy.

Gracias a tí por tu visita...;-)

David C.,la muerte, el duelo y el luto son temas que si no es en "tanatología" es difícil hablar de ellos. Nos está prohibido porque nadie desea estar con personas que vivan la tristeza ni la soledad... son pestes de las cuales muchos huyen....

Un gran saludo para tí y gracias!

Ali♥


Gracias por el artículo. Siempre es bueno reflexionar y más con un tema como el luto.

8:09 PM

LaCuarent dijo...

Ay amiga! somos seres emocionales diferenciados y el tiempo es variable en cada uno de nosotros para demostrar, sentir y evolucionar. No podemos hacer un patrón por el que medir nuestro dolor por una pérdida cada cual tiene sus plazos.

Siempre es un placer reconfortante visitarte
Besotes

Luis de Burg dijo...

si creen en dios, pues ya todo está escrito, nada se mueve en este planeta si no es por la voluntad de dios, nada se escapa de sus designios, guardar luto es algo que no debería de existir, debemos pasar la página y seguir caminando, guardar luto ya sea por cualquier circunstancia, es una manera de detenerse en el camino, obstruyendo el pase a los demás, si algién guarda luto por sus padres no abrirá su negocio por varios días, sin pensar que muchos lo necesitan que esté abierto, guardar luto es trabar el fluído normal de las cosas, si guardamos luto por ese amor que se fue o se extravió, nos dejaremos caer en la depresión olvidando que muchas personas están interezados en intentar una relación contigo, pero por culpa de ese luto, les cerrarass las puertas, y hasta que te sientas con animos de intentar reconstruir tu vida, esas personas que estaban interezadas en ti, ya encontraron pareja, yo creo que el luto es simplemente una forma de bloquearse y bloquear a los demás, es una especie de carga, quizás hasta un estorbo.... si mi madre murió no guardaré luto porque tengo que pensar en mis hijos y en que ellos necesitan a un padre que siga luchando por el bienestar de ellos, si se muere un hijo no guardaré luto porque tengo que luchar por los hijos que aún me quedan y si no los stengo, lucharé por mi mujer que aún está a mi lado...

Rosa Sánchez dijo...

Muy útil esta entrada, Alicia. Ayudar a otros sin imponer nuestras creencias es la clave, porque de lo contrario se verán más "atacados" que otra cosa y se cerrarán a nuestra ayuda. A las personas hay que empezar a hablarles en el idioma que conocen y entienden. Si después resulta que quieren ir más allá, si se abren al conocimiento, entonces se les brinda con todo el cariño.
Muchas personas necesitan ver para creer, cuando en realidad es al revés, hay que creer para ver. Pero bueno, todo es cuestión de tiempo.
Un abrazo Ali, y gracias por tu aportación al bien.

Rosa Sánchez dijo...

Muy útil esta entrada, Alicia. Ayudar a otros sin imponer nuestras creencias es la clave, porque de lo contrario se verán más "atacados" que otra cosa y se cerrarán a nuestra ayuda. A las personas hay que empezar a hablarles en el idioma que conocen y entienden. Si después resulta que quieren ir más allá, si se abren al conocimiento, entonces se les brinda con todo el cariño.
Muchas personas necesitan ver para creer, cuando en realidad es al revés, hay que creer para ver. Pero bueno, todo es cuestión de tiempo.
Un abrazo Ali, y gracias por tu aportación al bien.

Alimontero dijo...

Luis de Burg,Hola Luis, muy respetable tu opinión y mi ánimo es mostrar una ventana abierta y así ir luego, abriendo otras....todo va con las creencias de las personas. Está mas que claro cuáles son las tuyas, y sería interesante observar cuáles son las de los otros y respetar su parecer...sería más "ecológico" ;-)

Gracias por tu visita!


Rosa Sánchez,Totamente de acuerdo contigo amiga, "hay que creer para ver" jajajaja, así es exactamente. Y bué...que todos vamos a un ritmo diferente y ritmo al fín, no?

Un gran abrazo para tí tambien.
Ah, muy buena la entrevista! ;-)


Ali

Luis de Burg dijo...

ojo que no estoy en contra de nadie, sólo expreso lo que está en mi cabeza, mi madre guardó luto por su padre casi diez años, y comprendo su situación como la de los demás, si desean guardar luto por mí está bien, pero deben de analizar creo yo sus propias creencias, si jehova les dice que cuando todos mueren se van al cielo con él, entonces para qué guardar luto?, deberían de hacer una fiesta, no lo crees? :)

Alimontero dijo...

Hola querido amigo Luis de Burg El luto se lleva en el corazón, en el alma....lo de nuestros padres eran otros tiempos.

Mira, estoy tan de acuerdo contigo que cuando yo deje este plano, deseo una fiesta. Con mi familia, mis amigos y si les interesa con quienes he compartido en alguna circunstancia en mi vida. Los que me conocen saben que deseo esa mesa grande, con cosas deliciosas en ella y vino para brindar por habernos conocido, por todo lo bueno y lo difícil, y música, mucha música.

Un abrazo grande y muchas gracias!!

Ali