domingo, marzo 25, 2012

ACEPTAR LA PÉRDIDA


Si reflexionas sobre la historia, tendrás respuesta a tu pregunta: No te pasa a ti; la muerte sucede, así es la vida. A veces, la gente muere joven; otras, anciana.
En ocasiones mueren los amigos de otros; a veces, los nuestros. ¿Por qué llueve? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la Tierra es redonda? Esa es la razón: Sencillamente, la vida es así. ¿Qué lección puedes sacar? Puedes aprender a aceptar el cambio, a comprender que muchas cosas, la mayoría, no dependen de nuestra voluntad.
Es normal extrañar a un ser querido, ese dolor es humano. ¿Quién no echaría de menos a un amigo que se va? Lo que no resulta útil, sino bastante tonto y contraproducente, es enfadarse porque llueva, porque el cielo sea azul, porque la Tierra sea redonda o porque se muera un ser querido. La elección es tuya, puedes autocompadecerte hasta que te canses o puedes decidir aceptar las cosas desde la sabiduría y el amor. La verdad es que, por más que te enfades con el mundo, tu ser querido no volverá y la gente seguirá muriendo. Cuanto antes lo aceptes, antes podrás aprender a vivir en paz la vida que te reste.


No hay ida, ni venida ni antes, ni después
te agarro cerca de mí; te suelto para que seas libre.
Porque yo soy en ti  y tú eres en mí.
Porque yo soy en ti  y tú eres en mí.

18 comentarios:

Alimontero dijo...

"No hay ida, ni venida ni antes,
ni después, te agarro cerca de mí;
te suelto para que seas libre.
Porque yo soy en ti y tú eres en mí.
Porque yo soy en ti y tú eres en mí."
Hanyun
http://www.baolin.org

una bella semana para todos!

Aqui sigue temblando...en el sur de nuestro país, donde hubo el tsunami fue 7.2

Ali

David Cotos dijo...

Gran verdad la que compartes con nosotros.
Saludos
David

Manu dijo...

Hola Mi Estimada Ali…como comento en el articulo “El fin del sufrimiento”. El sufrimiento es como la oscuridad que se mueve debajo de una llama. Donde hay incertidumbre hay un anhelo de averiguar la Verdad...pero donde hay sufrimiento...¿Puede sembrarse la semilla de la Verdad?.

En las situaciones de sufrimiento por la perdida de un familiar, los seres humanos nos encontramos tremendamente solos y en esta soledad tendremos que ser capaces de prender o de ver La Luz de la Verdad y/o de comprender el sentido y la finalidad de todo esto que nos genera tanto sufrimiento, dolor, angustia y aflicción.

Ser una Luz para uno mismo es la mejor receta para ser una Luz para los demás. En este compartir y en este arrodillarse ante la vida hay una belleza y una magia extraordinaria. Esta magia está al alcance de cualquiera que se acerque con humildad y con sinceridad. En estas condiciones uno puede constatar como La Naturaleza de La Vida se muestra tal como es.

Saludos y Abrazos
Manu

J.Eugenia Mares dijo...

Aceptar la perdida...
se dice y se lee fácil pero es un proceso triste, para algunas personas le es mas rápido asimilar esa perdida, para otras un tanto mas difícil es como caminar cuesta arriba con el peso de la tristeza en la espalda .
pero es un proceso que tiene que tener final, porque no es sano ni para el que sufre la perdida, ni para los que le rodean.
gracias por compartir este post, que es de mucha ayuda.
un beso y mi saludo.

Anónimo dijo...

Que lindo escrito..

gracias


besos

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Haly..
Aceptar algo que nos duele es querer..debemos canalizar los momentos hacia el recuerdo y no vivir de ellos sino que sean momentos nuevos cuando se recuerden.
Sabias palabras que no son "autoayuda"..son verdades tangibles para todos.
Las preguntas sin respuesta son las que hacen el camino feliz por donde vamos descubriendo nuestro destino..
Saber lo necesario nos allana el camino.
Un abrazo desde el sur..

Anónimo dijo...

PERDER UN SER QUERIDO NO ES FACIL DE ACEPTAR, POR LO MENOS PARA MI. MUCHAS VECES PIENSO SI FUERA MAS MATERIALISTA, PRACTICA, FRIA, EGOISTA; QUIZA PODRIA PENSAR QUE "A LOS MUERTOS SE LOS ESTIERRA Y LISTO, A SEGUIR CAMINO". GENERALIZAR ES ERRONEO, SOMOS INDIVIDUOS SENSIBLES Y VIVIR DUELE, VER EL SUFRIMIENTO DE QUIEN AMAMOS DUELE. ¿PUEDE SER QUE SE PUEDA VIVIR SIN VIVIR, AMAR SIN AMAR, COMPROMETERSE SIN COMPROMETERSE, TENER HIJOS SIN APEGARNOS A ELLOS?. ES VERDAD QUE NO TENGO OPCION QUE ME MORIRE AUNQUE NO QUIERA, PERO NO PUEDO OLVIDARLOS, NI DEJAR DE EXTRAÑARLOS Y SEGUIR SIENDO LA MISMA. LA VIDA ES UNA MUERTE LENTA. LA PAZ, LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD, LA ACEPTACION SON SOLO PALABRAS VACIAS. HE PERDIDO LA FE Y LA PAZ, SOY PRISIONERA DE UNA HISTORIA QUE ME IMPUSO OTRO, ESTOY SOLA PORQUE A NADIE LE IMPORTA MI DOLOR Y EL PSIQUIATRA SOLO ME DIO PASTILLAS QUE NO SIRVEN PARA NADA Y SOLO ME RESIGNE, PORQUE NO SOY NADA. LA VIDA NOS CONVIERTE EN NADA Y NADA QUE HAGAMOS SIRVE DE NADA EN ESTE MUNDO.

Alimontero dijo...

Anónima, Lamento no hayas dejado tu nombre para dirigirme a tí.
Comprendo completamente por lo que estás pasando, como asímismo el dolor que te limita en vez de abrirte a la posibilidad de la comprensión de la muerte. Y tambien concuerdo contigo en que "tiene que ser así" porque es lo que nos enseñaron...yo aprendí de mi padre...él me dejó un legado que tiene que ver con ésto, por eso tengo este blog...porque pasé por el dolor, por la "incompresión" y que no podré superar....
Los medicamentos ayudan de cierta manera nomás, es para mantener cierto equilibrio emocional, porque nuestro sistema químicamente está alterado....y esa "cuota" de medicamente logra estabilizar a la persona.
Permíteme compartirte algo, si?

La muerte es un tránsito. Una estación. Debemos amar el amor y no a un amor, así como debemos estremecernos frente a la muerte y no ante una muerte.
Decir adiós es aprender a pasar del apego personal al amor impersonal, de la muerte personal a la impersonal. Es recordar a quien partió por lo que nos enseñó con su partida y no por los huecos y desnudeces que sentimos que nos dejó . Recordar no es verse desde el ombligo personal del egoísmo, el desamparo, la orfandad o la impotencia. Recordar es esperar con la certeza de haber avanzado un tramo en el camino.
Recordar necesita del decir adiós, del sentirnos libres para rememorar, desde ese lugar, a quien fue un compañero de viaje.
Recordar luego de decir adiós es un acto de amor, que no es hijo de la casualidad sino fruto de un trabajo de entrega y de desinterés, en el cual sin retener y sin engañarnos, mantenemos una conexión, alma a alma."


E. Grecco

Un abrazo,
Ali

M. J. Verdú dijo...

Sí, es cierto, pero esa aceptacion resulta dura al principio hasta que aprendes a vencer la resistencia

Alimontero dijo...

Ma.Jesús Verdú Sacases, sé que es duro amiga mía, porque nadie nos enseñó el desapego...recién estamos re-aprendiendo con concepto... y tan ciertas tus palabras.
Amamos a los nuestros, conocidos y cercanos, es lo que nos enseñaron, más desconocían como vivir el Amor Universal, Incondicional que es el que verdaderamente nos permite la aceptación, justamente, en amor.

Un abrazo y gracias!

Ali

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

CVuando dejemos de pensar en nosotros mismos transformaremos el sufrimiento en alegría divina.


Gracias.
Feliz Pascua.
Un abrazo.

LaCuarent dijo...

Siendo ley de vida la muerte cuando nos toca de cerca es dolorosa y muchos son incapaces de aceptarla y superarla. Es cierto que cuando la aceptas como el punto final a nuestra existencia nos es más fácil
Un besote cielo

MA dijo...

Amiga Ali magnifico post he leído... la vida y la muerte son hermana nacen juntas y mueren juntas...

Cuando perdemos a un ser querido el dolor hace que no haceptemos su perdida pues el amor es grande y la muerte no los arrebata y eso duele en el alma ...con el tiempo el dolor se guarda en el alma y ellos nunca mueren viven en nosotros en nuestros recuerdos y en el mundo espiritual...

Besos de MA feliz día.
El blog de MA.

Constelaciones Familiares Barcelona dijo...

Que buen articulo muchas gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN HE PASADO ESE MOMENTO DE DOLOR Y TRISTEZA, DUELE MAS CUANDO DE TU PROPIA FAMILIA LO TOMAN COMO ALGO N NORMAL TODO CALCULADO FRÍAMENTE, SIENDO QUE PARA TI ESA MADRE FUE LA MEJOR DEL MUNDO NO ENCUENTRAS CONSUELO DE NADA NI DE NADIE TODOS PIENSAN QUE EXAGERAS, Y TE SIENTES SOLA SIN QUE NADIE COMPRENDA ESE VACIÓ ENORME DE DOLOR Y SOLEDAD, Y PREGUNTAR POR QUE A MI, PORQUE DIOS NO NOS LLEVO JUNTAS, CUANDO TU QUIERES DE VERDAD, ES CUANDO LO SIENTES EN EL
ALMA, ES MUY FACIL DECIR QUE LO OLVIDEMOS, DECIR PALABRAS DE CONSUELO SI NO LO ENCONTRAMOS , PUES EL VACIO QUE DEJAN NO LO LLENAS CON NADA,EN UNA SOLA PARTIDA SE VA TU AMGA,HERMANA,CONFIDENTE Y LA MEJOR MADRE DEL MUNO...........

Shantal dijo...

Hace tres años perdi a mi hermana con 22 años,es una perdida insuperable, la cual aun no acepto,es muy dificil,la muerte es dificil de asumir cuando toca a seres queridos, al menos para mi.

Muy lindo rincon tienes, besos

Ricardo Tribin dijo...

Muy, muy reflexivo. La muerte es una prolongacion de la vida.

Un gran abrazo.

Luis de Burg dijo...

la muerte es para mi, simplemente como eso, muerte, un estado anímico del ser humano, como estar triste, estar alegre, como estar con sueño, como estar enfermo, simplemente como estar vivo, es estar muerto... hay que enterrarlos y listo, los que siguen vivos tienen que continuar sus vidas sin estar atrapados en el pasado, podemos recordar sus palabras, sus enseñanzas, sus bromas... no podemos volverlos a traer, llorar está demás, nadie se escapa de la muerte, también nos tocará, tarde o temprano, mañana o pasado... y no creo que nos guste que nuestros seres queridos, los que en verdad nos amaron lloren todos los días por nuestra muerte, al menos a mí, no me gustaría...

aunque muchos creyentes, han creado dioses de todos los tamaños, colores y formas, quizás para poder vencer la muerte, no estoy en contra de ellos, es una forma divina de pensar que esa persona que muere estará en un mundo perfeto donde nos estará esperando con los brazos abiertos, un mundo donde no existe el sufrimiento, ni enfermedades, ni muerte... que este es un mundo transitorio donde nos dedicamos a aprender, donde dios todo poderoso nos pone a prueba una y otra vez, para ver si somos dignos de ese cielo con paredes de oro y pisos de rubies... entonces para qué llorar por los muertos? si hoy están en un paraiso, para qué llorarlos todos los días si dios ya los ha cogido en sus brazos? viviendo felices y eternamente jóvenes? es que según su doctrina, ellos no están muertos sólo cambiaron de vida... ese llanto es el que no comprendo, creen en dios, pero no creen en lo que promete, tampoco creen en la vida despues de la muerte, el llanto es la prueba de ello, deberían de estar contentos porque ya no sufrirán más, porque ya están al lado de su dios en un paraíso, pero lamentablemente lloran vistiendose de negro, como una contradicción...

los ateos al contrario, lloran menos, aceptamos la muerte como si fuera simplemente parte cotidiana de la vida, y eso que nuestros muertosno se van al cielo, nuestros muertos no van a ningún lado, no tenemos esperanza de una vida eterna, no hay cielos, ni dioses que nos prometan cosas, creo que también es contradictorio, porque nosotros deberiamos llorar más, porque nuestros seres queridos no nos esperan en ningún lugar, pero lamentablemente lloramos menos...

bonito blog, me ha encantado :)