domingo, mayo 01, 2011

SABER VIVIR Y MORIR










SABER morir. Para morir no falta saber morir,

Para vivir no hace falta saber vivir

Si hemos perdido la inocencia de que antes tengo que saber acerca de las cosas para hacerlas, que antes tengo que saber cómo van las cosas y todo eso…entonces dejo de ser espontáneo. Entonces he perdido la inocencia y así no vivo. Para vivir no hace falta saber vivir, el vivir es un don inmediato que lo tenemos todos, hace falta RECIBIRLO, aceptarlo y agradecerlo porque nos ha sido dada esta vida por un tiempo indefinido…

Se pierde la inocencia porque quiero saberlo todo.. “Benditos aquéllos que han llegado a la suprema ignorancia”- dice un padre de la iglesia……benditos sean los agnósticos, lo que saben que no saben”., si somos iguales delante de la muerte, es que somos exactamente iguales delante de la vida y por eso toda vida tiene un valor inconmensurable, infinito que no se puede medir con nada..

La vida SE VIVE Y LO UNICO QUE TENEMOS HACER ES quitar los obstáculos y el primero es el miedo ..el miedo a la muerte, que es le disfraz del miedo a la vida, cada momento es único, por eso en cada momento jugamos nuestro destino…quien no vive un momento como único…como una revelación único, no vive nada!!!

El problema de la muerte no se puede desvincular de la aventura de la vida, y la vida es una aventura y si no sabemos el momento de la muerte, es que tampoco sabemos el momento de la vida…si sólo me preocupo cuándo moriré y que no estoy viviendo el momento actual.

Que pasa a la gota del agua cuando cae el mar?

La gota de agua desaparece…. Y yo que soy, la gota del agua o el agua de la gota? Al agua de la gota no le pasa nada!!, y se me escapa la vida y se me escapa la muerte.. la muete no será distinta de la vida… el último momento será como el antepenúltimo..a lo que tenemos miedo y esto hay que reconocerlo, es al sufrimiento.., y como a veces queremos prolongar la agonía de las personas artificialmente, es que tenemos miedo a esta agonía lenta inhumana de no morir naturalmente….

La sabiduría consiste en reconocer la unicidad del instante.

la vida nos ha sido dada y solo se merece… DÁNDOLA!!!

Quien no vive ahora la vida eterna, que se despida de vivirla luego!!

-Sabio griego, padre de la iglesia-

Texto: Raimon Panikkar

16 comentarios:

Steki dijo...

Ali de mi corazón: un texto para leerlo más de una vez. Es muy cierto lo que dice Panikkar. Pero tengo que desmenuzarlo un poco más. VAmos aprendiendo, amiga.
Beso así de grande!

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos cordiales.
Ali.

Muchas gracis por tu maravilloso mensaje.
En mis meditaciones he descubierto que lo que no nos permite aceptar la muerte es el apego a lo material, el apego a nuestros sentimientos, el apego a lo pendiente....

Atentamente
Erick Bojorque

lichazul dijo...

reflexivo texto

la vida hay que puro vivirla
la muerte hay que puro asimilarla
entre ambas puede existir todo lo que soñamos

besitos y feliz fin de semana
con mucha energçia y buenas vibras compartidas
:)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Siempre he vivido la vida intensamente, con entusiasmo y libertad ante las situaciones que pueden hacerte desespera.He estado 3 veces a punto de irme con mi amiga muerte, sobretodo la última vez que entré en parada cardiorespiratoria, no sentí miedo de morir, solo me dije«No voy a pensar nada ni bonito ni feo, quiero quedarme en blanco» y así fue, al día siguiente estaba en Cuidados intensivos viva y tampoco me hizo extrañeza.
Estamos para aprender a vivir y saber morir.
Gracias por pasar por mi blog, es natural que encuentres amigos comunes, son más de 700 seguidores.
Te invito a que te quedes si lo deses, tienes tú la decisión.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

CADA COSA QUE EXISTE ES UNICA , ES LA GRANDEZA DE LA VIDA .
NUESTRA MENTE NOS ENGAÑA POR QUE EN SU AFAN IMPOSIBLE DE COMPRENDER TODO , PARA FACILITARSE LA LABOR , RECORTA COMPRIME CLASIFICA ARCHIVA , HACIENDONOS CREER QUE LAS COSAS , LOS DIAS INCLUSO LAS PERSONAS SOMOS IGUALES , PERO CADA EXPRESION DE VIDA ES UNICA .
AUN QUE SOY DE LOS QUE OBSERVAN CON LA MENTE , ESTOY APRENDIENDO A ACEPTAR CON EL CORAZON Y TODO SE HACE MENOS COMPLICADO
UN ABRAZO
suso

M. J. Verdú dijo...

Maravilloso texto que nos enseña a dar en nuestra vida y a sentirla a flor de piel, en plenitud y con la confianza y la inocencia de un niño.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ali

Qué bonito lo que dejado escrito. Me ha gustado mucho. Hay que vivir la vida a cada instante, qué gran verdad. Vivimos el presente que es lo único que tenemos pues de él depende el futuro y nuestras vivencias.

Besotes.

Adriana Acosta dijo...

El alma no muere…aunque lo importante es la vida que tenemos en este momento, la forma en la que la sentimos y aprendemos. Nuestra vida es como un sube y baja, a veces nos sentimos vivos otras sentimos que estamos a punto de morir… Un abrazo amiga y gracias por estos post tan reflexivos…

Eva Magallanes dijo...

Dice Sade (tan incomprendido el pobre)que es bueno amistarse con la muerte y que para ello es bueno también hacerse una idea libertina de ella.
Me encanta, como a ti, la Muerte. Tanto como me encanta su hermana, la Vida.
Y me ha encantado ese breve pero especial momento del "carne y hueso" que espero se repite y fructifique. Te invito a mi face donde he publicado la fotito de aquel encuentro y algunas palabras... me encuentras por Eva Magallanes.
Un besote y espero que hasta pronto!

Ricardo Miñana dijo...

Reflexivo y profundo post,
la vida es amor y fuera del amor solo existe el vacío.
a veces matamos el tiempo de la manera mas tonta, sin tener en cuenta que al final es el tiempo el que nos va a matar.

Por problemas del servidor de blogger, se borraron muchos enlaces de mi blog, te sigo de nuevo y disculpa las molestias.

te dejo mis saludos y que tengas
una bonita semana.
un abrazo.

Goyo dijo...

Interesante reflexión sobre la vida y la muerte.

A mi parecer la vida y la muerte van de la mano en cada instante, somos nosotros quienes las hemos separado y nos hemos identificado más con una que con otra.

El arte de vivir es el arte de morir, saber encontrar un nuevo renacer en cada momento, descubrir de nuevo las luces y las sombras, los colores y olores, las sonrisas, las lágrimas, todo esta maravilla que nos rodea y que somos.

Unicamente las ideas y las intenciones nos alejan de la vida y nos transportan a un lugar fuera de la existencia, como si fuera el limbo, y no nos permite gozar de este movimiento tan hermoso que es vivir y morir.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leído en un panteón de Salvatierra Guanajuato.
Aprende a morir
Antes de que la muerte llegue
Pues estando muerto solo vive
Aquel que en vida se muere.

David Cotos dijo...

gran verdad.

Anónimo dijo...

el morir es cuando nuestro ser deja de pretar a tencion del mundo fisico entramos al mundo espiritual y compredemos el todo

M. J. Verdú dijo...

Sí, el miedo es algo que nos entumece y que nos impide sentir a la vida en todo su esplendor

Anónimo dijo...

Saber vivir es mucho saber, realmente Es un arte, una genialidad, en cierto modo Y de saber morir ya no te digo