jueves, diciembre 23, 2010

SIMBOLOS EN NAVIDAD


Jesús, María y José representan, simbólicamente, el Cuarto Reino: la humanidad, que puede hoy fusionar lo femenino y lo masculino, y dar a luz al Cristo interno: la conciencia.

La Estrella de Belén - representa al alma misma, la guía segura que marca el camino, pero no todos ven la estrella, pues brilla en un cielo interior, brilla cuando en la noche oscura del alma nos hemos vuelto sensibles, nos volvemos sensibles cuando aceptamos el dolor. Nacer a nuestra sensibilidad nos permite comenzar a encarnar paso a paso el amor, ya no como un discurso intelectual que de nada sirve, sino como solidaridad en acción, cordialidad en las relaciones, honestidad en el carácter, compromiso responsable con el futuro

Detengámonos un momento, aunque creamos no tener tiempo, si esa así quizás podamos ver más allá de mirar. Si escuchamos y vemos, comprenderemos; si comprendemos no podremos no aceptar la invitación que la Navidad representa y elegiremos el camino de “volver a nacer”. Si volvemos a nacer, no necesitaremos ningún tesoro afuera, nuestra propia vida será el más sagrado tesoro.

Volvamos a ser niñoscuando somos niños, estamos, en general, bastante más contentos que cuando nos volvemos adultos. Y pensaba que los niños nunca están atrapados en las circunstancias y momentos externos, sino que siempre se sienten libres para volar con su imaginación. Cuando nos sentimos libres, automáticamente aparece la experiencia del contentamiento. La capacidad de la mente de imaginar mundos mejores y maravillosos es la puerta a la libertad espiritual. Es decir, físicamente puedo estar el algún lugar, y mentalmente puedo estar volando muy alto y completamente libre de las limitaciones de lo que me rodea. Los adultos vamos perdiendo esa capacidad de volvernos Superman o La Mujer Maravilla, o el papá o la mamá, o estar piloteando un avión o estar jugando a la casita de las muñecas. Me parece que es tiempo de reconquistar el espacio de nuestra libertad espiritual en los dominios de la imaginación más pura y elevada (capacidad de crear imágenes conectadas a nuestra esencia pura espiritual, capaces de darnos la experiencia de otros mundos espirituales). La invitación es, entonces, a viajar por estos mundos de luz e inocencia del alma.

Si elegimos la inocencia y aunque tropecemos, la volvemos a elegir, el balcón de nuestra vida recibirá cada amanecer el beso de la Navidad ganando terreno a las sombras. Inocencia no es autojustificación, ni autoengaño, no es autocomplacencia; inocencia es confianza en nuestro potencial humano, es confianza en la vida, es saber que tenemos un Dios interior que nos bendice, nos protege y si escuchamos, nos guía. Y si no eres creyente, te guía la sabiduría del hombre…

La confianza no es la ingenuidad de pedir o pretender una vida sin dolor, es la actitud madura de saber que el dolor nos enseña a valorar lo esencial, nos profundiza, pule nuestras aristas y nos acerca al ser. El viaje es largo sin embargo la alternativa, caminar en círculos, no tiene ningún sentido. Viajemos, viajemos, ya que al llegar al lugar donde la estrella de Belén alumbra, tendremos la llave del Reino de los Cielos.

Cuando nacemos a un nuevo grado de apertura, de sencillez, cuando aprendemos, es Navidad. Cuando nos volvemos más auténticos, más tiernos, cuando dejamos atrás rencores, prohibiciones, prejuicios y temores, es Navidad. Cuando amamos, cuando nos amamos, cuando servimos, es Navidad.

Podemos oficiar la Navidad cada día, primavera, invierno y verano, o no oficiarla ni en Noche Buena, ni el 25 de Diciembre, ni nunca. Depende de nuestra actitud y nuestra visión.

¡FELIZ NAVIDAD!

13 comentarios:

Jurema dijo...

Cuanta razón tienes!
Cada día es Navidad para algunas personas..

Muchos besos y abrazos

Felicidades amiga!

Rosa Sánchez dijo...

"Hoy siento que es un buen momento para recordar qué es el AMOR INCONDICIONAL... Muchas veces la gente se pregunta qué significa esto de lo que tanto y tanto oímos hablar en estas fechas de navidad, por cultura, por tradición... Hay muchas personas que se sienten especialmente amorosas, sienten una felicidad interna que no saben muy bien cómo expresar. En realidad, sin saber cómo ni por qué, se sienten más amorosas que en el resto del año y sienten un amor que desborda el corazón, sienten amor hacia todos y hacia todo... Es algo mágico. Aquellos que en estas fechas sientan ESO ahí dentro, están experimentando el AMOR INCONDICIONAL, y eso, amigos míos, es lo que hemos de permitir sentir durante todo el año y cuando lo sintamos... repartirlo, repartirlo y repartirlo. AMOR SIN CONDICIONES significa dar por el placer de dar... dar dinero,dar ayuda, dar la mano, dar sonrisas, dar besos, dar abrazos... sin esperar nunca nada a cambio."

Que todos tus días se vean colamdos de felicidad y amor incondicional para dar y repartir.
Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

De dejo unas palabras que me gustan, feliz Navidad querida amiga:)

OTRO SENTIDO DE LA NAVIDAD

La Tradición nos enseña que la Navidad es una época realmente especial para los humanos.

Es, en verdad, la celebración del Solsticio de Invierno, la noche más larga del año. La noche en la que celebramos el Nacimiento de la Luz.

Con toda seguridad la primavera llegará, la Naturaleza saldrá de su letargo y la tierra nos dará sus frutos. La noche siguiente a la del Solsticio, aún es muy larga, pero no tanto como el día anterior y así sucesivamente las noches van siendo un poco menos largas, pues la Luz paulatinamente va entrando en nosotros y en nuestra vida.

La noche más larga contiene el germen de la Luz

La noche más larga corresponde con el día más Yin del año. La energía en la naturaleza se ha ido moviendo hacia el interior siendo éste el momento en que más interiorizada se encuentra, más en contacto con nuestra esencia. A lo largo del invierno la localización de la energía sigue siendo muy profunda.

"La Navidad alquímica" celebra el nacimiento de la Luz y la oportunidad que significa para los seres humanos el contacto con nuestra Esencia.

Los días que van desde el 24 de diciembre al 6 de enero se corresponden con la diferencia de días que hay entre un año solar y un año lunar.

Enseñan los maestros que el día 24, la Nochebuena, se abre una Puerta energética que se cerrará el 6 de enero, Reyes.

Durante este tiempo, el contacto con nuestra esencia nos muestra lo que somos con mucha claridad. Por ello, solemos estar muy sensibles y sensibilizados. Muchas personas se sienten más vulnerables en estas fechas. Aprovechar estos días para trabajar nuestro interior es un regalo, como cuando tenemos la oportunidad de "hacer limpieza en profundidad" en casa, y "tirar cosas que no valen, disfrutar con lo que encontramos que nos gusta tanto", se trata de disfrutar de nosotros mismos, de aprovechar para hacer un pequeño viaje interior.

Los Magos visitaron al maestro Jesús y le mostraron sus respetos entregando regalos que representaban su triple naturaleza: era Rey, Hombre y Dios. Los Reyes Magos, eran tres, como todos sabemos, y representaban las Tres Fases de La Obra: Negro, Rojo y Blanco. Trabajando y pasando por estas fases varias veces en nuestra vida y a distintos niveles, podemos alcanzar la culminación de la Obra: la transmutación del Plomo en Oro.

Cada regalo que hacemos el día de Reyes, sea lo que sea, debería recordar a quien ofrecemos nuestros respetos que también tiene esa triple naturaleza. Todos la tenemos. Cuerpo-Mente-Espíritu, Azufre-Mercurio-Sal, Cuerpo-Conciencia de ser único-Conciencia de Ser parte del Todo.

Convertir el Plomo en Oro (Alquimia interna, proceso transformador) significa hacernos mejores personas, purificarnos, hacernos fuertes, sólidos, intemporales, brillantes, sabios, nobles, luz... Convertir un trozo de carbón en un diamante puro.

Regálate a ti mismo el reconocimiento de tu Ser. Disfruta de estos días, no dejes que el mundo comercial te robe la posibilidad de vivir con conciencia esta época tan preciosa del año. Regala, si quieres, un recuerdo, unas palabras de afecto, un deseo, unos minutos de compañía, unos minutos de tu meditación... pero siente que puedes hacer un cambio en ti y como un germen, puedes ser origen del cambio de otras personas.

"Como es arriba es abajo" y las reacciones en cadena se pueden producir a escala subatómica y en el mundo "real"

Namasté

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a desearte unas felices fiestas en compañía de los tuyos y un próspero Año Nuevo

Alimontero dijo...

Querida Jurema,Rosa Sánchez, <, Juan Marcos Boyé y María Jesús Verdú, gracias por sus visitas y comentarios..agradezco y valoro el tiempo que cada se toma para venir y escribir...
Agradezco, también, a todos aquéllos que vienen y leen solamente, los visitantes anónimos ;-), a todos una Feliz Navidad!

Ali

MentesSueltas dijo...

Hola, hace tiempo que no recorría los lugares tan especiales para mi… vuelvo dejando mi compromiso de retomar esta hermosa costumbre de visitarlos y disfrutar.
Los abrazo, con mi mejor energía y deseos de armonía y paz interior. Feliz Noche Buena y un excelente 2011.
MentesSueltas

PD: Disculpas por el mensaje masivo…

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel

Nyárády Károly dijo...

Feliz Navidad!
:-))))

Alimontero dijo...

Enseñan los maestros que el día 24, la Nochebuena, se abre una Puerta energética que se cerrará el 6 de enero, Reyes.
Durante este tiempo, el contacto con nuestra esencia nos muestra lo que somos con mucha claridad. Por ello, solemos estar muy sensibles y sensibilizados. Muchas personas se sienten más vulnerables en estas fechas. Aprovechar estos días para trabajar nuestro interior es un regalo, como cuando tenemos la oportunidad de "hacer limpieza en profundidad" en casa, y "tirar cosas que no valen, disfrutar con lo que encontramos que nos gusta tanto", se trata de disfrutar de nosotros mismos, de aprovechar para hacer un pequeño viaje interior.
Gracias Marcos por este gran mensaje…

MentesSueltas, Querido amigo, que “tiempos aquéllos”….cuando el tiempo se nos hacía “más”….donde podíamos más compartir, abrazar y sonreir-nos….
Gracias por tu saludo, agradezco y recibo tu comentario muy contenta…,-)

Anónimo, Daniel, gracias por tu visita y si te sirvió… doblemente agradecida!!
Merci! ;-)


Karesz , Gracias y bienvenido!!



Ali

Anónimo dijo...

Maravillosa explicación.

Es muy conveniente ver con todo detalle lo que signífica cada símbolo, para aprender de nosotros mismos... quienes somos... y a donde vamos...
La história de Jesús... es nuestra história.


Que la luz de tu alma alumbre tu sendero ahora y siempre.

Alimontero dijo...

Olga i Carles muchas gracias por tus deseos, como asimismo por tus visitas que dejan un aura maravillosa con tu presencia....
Saludos,

Ali

LaCuarent dijo...

Pero qué bien describes esto niña!
Te vengo a felicitar, se que llego tarde pero estoy algo incomunicada.
Te dejo mil besos y mis mejores deseos para el nuevo año amiga

misticaluz dijo...

Hola Guapa!!!


Que en este año que comienza, se cumplan tus mejores sueños. Deseándote lo mejor, recibe el año nuevo 2011 con fuerza, ilusión y mucho Amor.

Feliz 2011

Un fuerte abrazo
Beatriz