viernes, noviembre 13, 2009

LECCIONES DE VIDA





Todos tenemos un Gandhi y un Hitler en nuestro interior.
Digo esto de un modo simbólico. Con Gandhi me refiero a lo mejor que hay en nosotros, a nuestra parte más compasiva, mientras que Hitler representa lo peor que hay en nuestro interior, lo negativo y la mezquindad. Las lecciones de la vida suponen trabajar nuestros aspectos mezquinos y despojarnos de nuestra negatividad para encontrar lo mejor que hay en nosotros y en los demás. Estas lecciones son las pruebas de la vida, y nos convierten en lo que somos.
Estamos aquí para sanarnos los unos a los otros y también a nosotros mismos. Y no me refiero a la sanación del cuerpo físico, sino a una sanación mucho mas profunda, a la sanación de nuestro espíritu, de nuestra alma.

Cuando me refiero a aprender nuestras lecciones me refiero a resolver los asuntos pendientes. Y esto no tiene que ver con la muerte, sino con la vida.
Por ejemplo, debemos plantearnos si, además de ganarnos bien la vida, hemos dedicado tiempo a vivir de verdad? Muchas personas han existido sin embargo no han vivido, y han empleado enorme cantidad de energía en mantener ocultos sus asuntos pendientes.
Los asuntos pendientes son la cuestión más importantes en la vida de cada uno y, por lo tanto, son el aspecto primordial al que nos enfrentamos cuando nos encontramos con la muerte. La mayoría de nosotros morimos con una gran cantidad de estos asuntos y otros muchos al menos con unos cuantos. Hay tantas lecciones que aprender en la vida que resulta imposible hacerlo durante una solo existencia. Pero cuantas más aprendamos, más cuestiones resolveremos y podremos vivir la vida con más intensidad, una vida realmente plena.
Entonces muramos cuando muramos podremos exclamar:
DIOS MIO, HE VIVIDO!

“Aquellos que estén preparados, captarán lo que digo y me creerán. Y los que no lo estén, argumentarán con sutilezas del raciocinio y con pedanterías”
(Elizabeth Kübler-Ross)

27 comentarios:

Alimontero dijo...

He vivido esta experiencia en mas de una oportunidad con pacientes con los cuales he estado acompañando. Ese hijo que se fue de casa y no se supo mas. Hijos que viven lejos de sus padres y no se visitan...penas y peleas y quedaron sin hablarse.
Luego de llegar a verse, el paciente muere en paz...
Asuntos pendientes consigo mismo...una plática ayuda y sana...
Mirar esos ojos con un brillo especial antes de cerrarlos definitivamente es un regalo de ellos para aquellos que están a su lado...
Que disfrutes de tu vida plenamente este fin de semana!

Ali

Maria Durga dijo...

Qué maravilla Ali, qué maravilla...

"Estamos aquí para sanarnos los unos a los otros y también a nosotros mismos. Y no me refiero a la sanación del cuerpo físico, sino a una sanación mucho mas profunda, a la sanación de nuestro espíritu, de nuestra alma".

Ay! tú bien sabes cómo me toca este tema, pero... aún con todo, por mi parte, en este instante, puedo exclamar ese "Dios mio, he vivido"

Magistral la doctora Kübler-Ross ¿verdad?

Abrazos sanadores

Maria

Carolina Beato dijo...

Llevaba tiempo sin pasar por aquí... ya había olvidado lo agradable que es leerte. Comparto una infinidad de opiniones contigo y se agradece la instancia para tratar este tipo de temas...
Ojala todos pudiesen ver la vida, y sobretodo la muerte, de la forma en como tu planteas.

Te envío un abrazo cálido a la distancia!

Kro

€_r_i_K dijo...

Es cierto, pero es el mismo "alter" el que ayuda a nuestras emociones a estar en uno o en otro punto de elevación...
También soy de los que creo que no por muchos años a las espaldas hayan vivido mucho....

Es como esa frase ya conocida:

Envejecer es obligatorio, madurar opcional...

Cuando llegue el momento de morir, un segundo antes, lo único que podremos afirmar, es que aprendimos a vivir....Que putada!!!

Abrazos.....

Alimontero dijo...

Maria Durga,
Hola mi querida amiga, yo aprendí junto a Patricia Elizabeth, discípula de la dra Kûble-Ross y eso me da mucho gran satisfacción.
Ella fue una gran mujer, una gran soñadora y logró lo que tanto quería…;-)
Gracias por tu visita amiga ..;-)


Carolina Beato,
muchas gracias por tus palabras Carolina.
Mi intención es ir por el mundo (bloguero) diciendo que la muerte existe, nos está esperando y que nosotros no hacemos NADA para estar preparados para ello y es nuestra responsabilidad con quienes nos rodean. Todo se oculta, no se hable de ella ni de los muertos….es tabú. ;-(
Muchas gracias por tu cálido abrazo, y bienvenida!! ;-)


€_r_i_K,
Entiendo lo que expresas amigo querido. Yo mas bien recurro a esa responsabilidad conmigo y con la vida para estar informada y de una forma de sentirme responsable conmigo y los demás.
Por eso este blog tiene ese nombre: El Arte de Vivir para bien Morir…. Una vez reconciliado con la vida, podrás estar reconciliado contigo mismo…

Un gran abrazo,


Ali

Isabel dijo...

Vas cargadita de razón, muramos cuando muramos, no importa si has vivido, si estás en paz contigo misma, pero a veces es difícil solucionar aquellas "cosas pendientes", que te machacan dia a dia. Me acuerdo muchas veces de ti, y lo recuerdo como un dia especial. Un beso preciosa

Martuchis dijo...

Ali:

Por fin pasando a visitarte despues de un buen rato de no hacerlo.

Primero que nada te agradezco el ultimo comentario que me dejaste hace ya algunas semanas y sobre este ultimo post, que cierto es eso que dices que todos tenemos asuntos pendientes y que existimos, pero no vivimos, y pues lo que yo agregaria es que a veces no sabemos o nadie nos enseña como deprendernos de esas cosas que debimos haber soltado o tratado de solucionar hace tiempo, por eso buscamos ayuda (aunque nadie lo note) y tambien leemos cosas como las que tu escribes, en el intento por encontrar algo que nos reonforte el alma.

Sabes que aunque paso mucho tiempo sin comentarte, no me olvido de tu blog, y siempe trato de andar lo mas que puedo por aqui, pues tus posts, muchas veces ayudan cuando mas lo necesitas.

Saludos!!!!

MentesSueltas dijo...

Hola Ali... todavia con "bronca" por el encuentro frustrado de Bs. As., no faltara oportunidad.
Pero igual nos conocimos por telefono... es un avance.
espero que estes muy bien y que disfrutaras de mi ciudad tan bella y contradictoria.

espero la proxima visita para abrazarnos y charlar un alrgo rato.

Te dejo un beso, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

leoriginaldisaster dijo...

:), yo estoy deacuerdo pero no se que añadir...:)jeje
bueno si, jeje, el ejemplo que has puesto al princiopio, de que todos llevamos un hitler y un gandhi dentro... estoy deacuerdo que todos tenemos un lado bueno y uno malo... pero no en ponerles nombre, ya que los nombres son extremos.... y mas que extremos, realidades ya "fabricadas".
Me ha gustado eso de que estamos aqui para ayudarnos los unos a los otros, y cierto que es así ali:), mas se hara lo posible por que nos demos cuenta^^
un gran abrazo Ali!!!
mil gracias por compartir^^

besitos!!!

Anónimo dijo...

CUANDO NACIO MI HIJO , TARDO COMO 3 AÑOS EN DORMIR MAS DE 3 HORAS SEGUIDAS, AL DESPERTARSE LLORAVA , SOLO VOLVIA A DORMIRSE SI LO MECIA EN MIS BRAZOS, (IMAGINATE EL SUEÑO QUE PASAMOS) , CUANDO DE MADRUGADA PASEABA CON EL EN MIS BRAZOS POR LA CASA PENSABA QUE ESE PODIA SER EL ULTIMO MOMENTO , MI ULTIMO CONTACTO CON EL , UNA SENSACION DE PAZ ME INVADIA Y A PESAR DEL SUEÑO SIEMPRE RETASAVA UNOS MINUTOS EL MOMENTO DE VOLVER A DEJARLO EN SU CUNA
UN ABRAZO GRANDE

suso

La Gata Coqueta dijo...

Sí de mano ya se lleva bien...

No hay que prepararse...

Ya se está preparado en cualquier momento puesto que la edad no existe.

Es un tema que no me preocupa ni lo más minimo, como ya he estado a su lado y me ha devuelto a la vida, ya se de antemano que no tengo nada pendiente que me preocupe...ni pendiente ni antes ni después

Un abrazo y un beso de afectos rosales.

Marí.

MA dijo...

Hola Ali a mi personalmente no me gusta estar en discordia con nadie prefiero perdonar , y seguir cada uno nuestro camino en este vida que nos toca vivir pero sin hacer daño a los que nos rodean y ayudando si se puede dar una mano amiga ,esto es muy dificil pues el ser humano es más dectructor que constructor , y esta el odio la mentira la ingusticias ,la envidia y todo lo malo que nos rodea , quitate tu que me ponga yo ....yo con el tiempo y la madurez personal las vivencias y caminar por la vida con todo lo que se aprende es mejor ser mas justo con todo lo que nos rodea a nuestro paso . Esto que vivir para tener más y más y después todo lo material lo dejamos aquí y queda solo lo sembrado en el camino de la vida con los demás, ser más espiritual que material . y nos iría mucho mejor a todos .Un saludo de MA .

Silvia García dijo...

Ali querida, ante este mensaje magistral que nos dejas, solo se me ocurre leerlo, (varias veces) meterlo para adentro, muy adentro, en mi silencio más sagrado, para tratar de descubrir cuales son mis asuntos pendientes, para sanarlos, para poder decir antes de morir, Dios mío, puedo morir tranquila, he vivido!!!
Abrazos de corazón
Silvia

Alimontero dijo...

Querida Isabel, yo siento una gran simpatía y admiración por ti. Escribes comprometida, eso es de valientes, das la cara. Me encanta! ;-)
Estas siempre presente en mi tambien…
Cada vez que doy un masaje, me recuerdo de Jiloca…;-)

Besos mi querida amiga! ;-)

Martuchis, Hoooooooooola mi querida amiga. Que gusto tenerte por aquí! ;-)
Mi querida lo que me dices ya lo sé.. por eso abrí este blog.. sentí que habia que empezar por alguna parte…;-)
Sé de ti Martuchis, te recuerdo desde mis comienzos y ahí mi gratitud.
Un gran abrazo preciosa! ;-)

MentesSueltas, jajajajjaaj mi querido amigo, tranquilo, con “bronca” podria estarlo y no lo estoy, comprendí, entendí y punto! ;-)
Yo me entrego al flujo de la vida, y si no era el momento NO LO ERA nomas.. y me quedo tranquila…entiendo tus compromisos y ésta no será mi último viaje, ya que tengo un nuevo proyecto donde tendré que visitar muchas países de la region! ;-)
Gracias por tu cariño, por tu tiempo y tu voz…;-)
Recibo tu beso y tu cariño, gracias mi querido! ;-)

leoriginaldisaster, Mi querido, no te compliques… el texto no es mío, es de Elizabeth Kubler-Ross.
Nosotros pensamos muy parecido y eso es lo que nos une…
Y si no lo estuviéramos, te quiero igual…y te respeto por tu diferencia! ;-)

Anónimo, Admiro tu entrega… eres un buen padre ;-)

Ali

Cornelivs dijo...

Yo creo, Ali (por seguir la terminologia de elisabveth kubler-Ross).

Un beso enorme.

TORO SALVAJE dijo...

Yo tengo a Groucho y a Harpo.

:)

Besos.

Adriana Alba dijo...

Fui feliz en este blog, he leído el libro de la Dra. Ross, me pareció excelente!
Tú estás en el mismo camino?

Abrazos de Luz!!!
espero me visites...
Adriana Alba
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

Maria de los Angeles dijo...

Hola, me he quedado maravillada al encontrar este blog, la Dra. K. Ross siempre me ha fascinado en su tarea y su avance en los temas del alma, un ser excepcional, gracias por el articulo...
Un abrazo!
Maria de los Angeles

Steki dijo...

Qué lindo, Ali!
Mucha gente le da poco valor a la vida. Siempre fui una persona conciliadora. Mi ex marido y su familia, son de aquéllos que se pasan meses y años sin hablarse entre hermanos, padres, hijos, etc. Yo me he cansado de decirles que disfruten de tenerse porque como yo he perdido a toda mi familia sé lo que significa y no tiene caso pelearse. Pero muchos no lo ven, lamentablemente.
Te dejo un besote enorme!
STEKI.

La Gata Coqueta dijo...

Hola amiga, paso a saludarte y desearte una semana plena llena de luz, para seguir la senda de la esperanza.

Un abrazo de ilusiones.

María del Carmen.

Alimontero dijo...

Queridos amigos, ando con el tiempo lleno de cosas. Igual que todos en esta època del año....Me quedan módulos pendientes y un seminario el pmo finde...Les pido comprensión por mi ausencia en sus blogs, aunque igualmente hago mis visitas "flash" y voy en la medida que puedo.
Gracias! ;-)



Cornelivs , Querido amigo, muchas gracias por tu visita a este blog…
Es para mi un verdadero placer…;-)
Gracias! Otro beso para ti…;-)

TORO SALVAJE, Hola Xavi, tambien agradezco de corazón, tu visita a este blog, y sí, reconozco a tus personajes…solo que TÚ ERES MAS QUE ESO….MUCHO MAS:..
Besos y amé esta sonrisa que me dejaste…:)

Adriana Alba, Bienveniiiiiiida Adriana!!! He estado y estoy en el camino de ayudar en el Bien Morir…tanto al paciente como a su grupo familiar. Si, en la línea de E Kûbler-Ross
Luz para ti, nos vemos!
Agradezco tu visita, bella semana para ti!

Maria de los Angeles, Bienveniiida a este espacio!!! Muchas gracias por tus palabras. Cuando conocí el trabajo de esta doctora, resonó profundamente con lo que hacia mi padre y de esto hace poco…unos 5 años…;-) Posteriormente hice un curso de Acompañamiento al Alma que se va…es un bello trabajo tibetano que tambien resuena en mi corazón…y eso es importante para mi…tiene un sentido.
Gracias por tu visita…



Steki, mi bella amiga trasandina….gracias! Cúanta razón tienes…. Perder tiempo peleándose, impidiendo el flujo real del amor filial. Quien lo pierde lo valora mas… los otros no le dedican tiempo a meditarlo hasta entonces… y el momento que cada uno tiene, verdad??
Cuántas veces repetimos una y otra vez a nuestros hijos para que comprendan ciertas cosas… incluso les mostramos los ejemplos y NADA!!...hoy lo comprendo ;-)
Todo el mundo tiene su tiempo… ni 5 minutos antes ni 5 minutos después… es cuando TIENE QUE SER… cuando tu mente y corazón estén listo para verlo, comprenderlo, entonces ahí será!;-)

Ali

Lidia M. Domes dijo...

Hola Ali:
La próxima seguro nos encontramos!!!

Mira qué justo, que vengas cuando yo me voy...

Es esencial ir resolviendo las cosas pendientes, sean del tipo que sean, y casi siempre resolver es poder soltar, sentirse más livianos...

Un abrazo!!!

Lidia

Mauro Camporeale dijo...

Excelentisimo post!

...Vivir con Vida, y no estar muerto en vida...

...Es paradojico, pero si pensaramos profundamente en la Muerte, Viviriamos mas Intensamente...

...La Muerte nos invita a Vivir!...

Por cierto, gracias por visitarme...
...Me encanto tu Comentario...sublime

hasta pronto

Un abrazo


Mauro

Bohemia dijo...

Me encanta Elisabeth Kúbler ross y todas las grandes y pequeñas enseñanzas que nos dejó.
Bss

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ali Montero.
Entiendo perfectamente de qué va este texto. Creo que los seres humanos en general, deben abrir los ojos a la realidad trascendente y entonces, y sólo entonces, comprenderán que la vida es un camino de crecimiento espiritual, y que se vive, cuando se pone la voluntad individual en función de esa avanzada.
Un placer leerte. Este blog me deja siempre muy buenas vibraciones. Besitos.
Tadeo

ainhoa dijo...

Hola Ali no te preocupes por el tiempo yo ando justa también...y cuando puedo saco un ratito para estar por aqui....
EN cuanto a lo que escribes totalmente de acuerdo...yo fui consciente de que la muerte siempre esta presente y de que hay que vivir cada momento como el ultimo hace unos años...cuando la vida me dio un toque y me hizo parar...hay empezo mi crecimiento personal, mi consciencia de todo y de todos, de mis cuentas pendientes, de lo que no hacia por miedo al no o simplemente por miedo al fracaso...miedo al fin y al cabo....hoy en dia no dejo nada para mañana y voy resolviendo las cosas que estan a mi alcance y eso hace que cada dia me sienta mas librey en paz conmigo misma y con los demás...
Gracias de corazón Ali por escribir con tanto corazon y profundidad como lo haces, estos son temas de los cuales tenemos que ser cada vez mas conscientes...para llegar a ser mas felices cada dia que pasa.
Un fuerte abrazo amiga.

Olga i Carles dijo...

Las excusas solo sirven para la propia defensa, esa que te sirve para vivir comódamente.
Pensemos un poco...

Un abrazo.