lunes, agosto 10, 2009

VIVIR DESDE EL CORAZON

PRIMERA PARTE...



Si queremos amar, dediquemos tiempo a escuchar nuestro corazón.

El amor comienza cuando reconocemos que lo que más profundamente nos llena. No es lo que poseemos ni lo que hacemos, sino el estado de nuestro corazón.
Un niño que medita
Muchos de nosotros empezamos a perder nuestra inocencia y el contacto con nuestro corazón hace muchos años, en la infancia, cuando los enterramos para poder sobrevivir a la escuela, la familia, la religión y la cultura. De manera que una parte del arte de vivir desde el corazón es reivindicar esa capacidad infantil de escucharlo nuevamente.

La mayor parte de nosotros debemos encontrar nuestro propio camino para reivindicar nuestras lágrimas y nuestras penas enterradas y, habiéndolo hecho, redescubrir una nueva fuente de regocijo y alegría.
Todo parece ser difícil, aquí hay mucho de buena voluntad, mas no imposible…
es tiempo de re-encuentro.
Las grandes tradiciones de la meditación y la oración, de la vida contemplativa, ofrecen caminos que nos ayudan a escuchar con profundidad, a restaurar ese contacto perdido.
Una de las cualidades que todas ellas alientan para que no perdamos el contacto con nuestro corazón es la quietud.














Debemos salirnos del tiempo para "hacer" cosas y cambiarlo por un tiempo para "ser". Necesitamos un domingo, un día sagrado, un tiempo para detenernos y reconectamos con el espíritu que está en todas las cosas.

Porque incluso hacer demasiadas buenas obras se nos puede convertir en un problema. Como dijo Thomas Merton: "Dejarnos llevar por una multitud de asuntos contradictorios, aceptar demasiadas exigencias, comprometerse con demasiados buenos proyectos, querer ayudar en todo y a todos es otra manera de sucumbir a la violencia de nuestro tiempo".

De manera que lo que buscamos al vivir desde el corazón es un ritmo vital que incluya tiempo para renovamos en la naturaleza: tiempo para caminar sin otro propósito distinto de caminar; tiempo para estarnos quietos; tiempo para escuchar los sonidos de la vida que nos rodean; tiempo para escuchar a nuestro cuerpo; tiempo para escuchar a nuestro corazón.

Gracias Naymará por compartirme esto....






17 comentarios:

Alimontero dijo...

Hoy es mi entrada número 100...recién me di cuenta al subirla..;-)
Qué coincidencia hablar acerca del lenguaje del corazón, no?
Hace muchos años me inicié con una chamana en ese lenguaje...;-) Le estoy profundamente agradecida...y asi y todo me sorprendo de lo mental que soy...;-)

Este tema consta de 3 partes las que compartiré semanalmente... es un bálsamo...espero les guste.

En armonía, paz, amor y compasión!

Ali

Charly Marchiaro dijo...

Gracias por este post Ali, todo lo que dice es una gran verdad. Esto lo conoce aquél que ha estado desesperado, confundido, atemorizado, quien se ha cansado de leer libro tras libro buscando respuestas que no aparecen, quien ha intentado hallar un maestro o guía por todas partes sin encontrarlo, viajado por mil lugares en busca del sentido de la vida... Hasta que un día simplemente paró y se sentó bajo un árbol, a escuchar el sonido de una fuente o a sentir el calor del sol que entra por una ventana. De repente aparece el conocimiento silencioso, la sabiduría que no tiene palabras. El lenguaje del corazón, el verdadero sentido, el auténtico maestro, la voz de ese gran ser que todos los seres somos, el canto infinitamente bello del mundo...

Dejamos de hacer y comenzamos a ser.

Un abrazo grande!

Charly.~

Alimontero dijo...

Charly, gracias por tu visita, gracias por tus palabras...gracias por encontrarle el sentido!
Una bella semana para tí! ;-)

Ali

Lidia M. Domes dijo...

Muy bello el escrito!!!

Va directo al corazón!!!

Mi corazón asiente, agradecido!!!

Besos, Ali!!!

Lidia

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, preciosa, es necesario pararse y meditar, escuchar lo que nos dice el corazón, y dejarnos llevar. Felicidades por tu entrada número cien. Un beso

Alimontero dijo...

Lidia M.Domes, Mi querida amiga y "colega"...;-)
Gracias por tu corazón que asiente...eres un "dulce"...
Gracias por tu cercanía y una buena semana para tí! Besitos..;-)

Isabel, Cosas de Ciudad,
Hoooooooooola, ayer me acordé de tí! estuve mirando las fotos de la noche en Jiloca...me emocioné tanto y me siento tan bendita...que grupo maravilloso, y la suerte de conocer a mi hermana-abrazos, Gizz...;-)

Gracias Isa,
Un gran abrazo para tí cielo!!

Ali

Steki dijo...

Hola, Ali!
Aquí me crucé la cordillera y llegué, jeje.
Lindísima tu entrada. La verdad es que yo siempre llevo conmigo a mi ser niña. Como dice Bucay, uno no solamente tiene la edad que tiene (yo 57) sino que nunca deja de tener las anteriores o sea que cada tanto somos niños, adolescentes, etc. Nada como el lenguaje del corazón.
Me llevo tu link a mi blog.
Un placer llegarme hasta aquí.
Un abrazo aquende la cordillera.
BACI, STEKI.

Alimontero dijo...

Steki, qué sorpresa!!!
BIENVENIIIIIIIIIDA!! lástima no haber estado para recibirte..;-)
He estado casi todo el día fuera...y bueno, son así mis días!
Por eso a veces alcanzo a darme una vuelta "por ahi" y otras no...y lo hago a esta hora cuando estoy mas tranquila y quieta..;-)

Muchas gracias... muchas gracias!!
un gran abrazo,

Ali

Txin dijo...

Gran verdad lo que dices Ali!, hay tardes que voy agobiado por asuntos del trabajo, que no he aprovechado bien el día, qué se yo, al final, por la obligación de tener que dar una vuelta a los perros me doy un paseo. Y ahí estan todos: Los chopos bailando sus hojas a la brisa, mariposas en la zarzamora recogiendo su dulce botín, los cuervos, la garza... Los perros corren felices y ¿dónde se perdieron mis preocupaciones y apuros?
Sólo ver como va la vida sin que tengamos que ocuparnos de nada es muy tranquilizador.
Abrazote para Ali por tan buen consejos que nos da! (Al menos 100:))

misticaluz dijo...

Querido amiga, ante todo pedirte disculpas por mi demora en visitarte y no poderlo hacer con la asiduidad que me gustaría, pero por motivos personales, necesito evadirme y desconectar. (Se que me comprenderás)

Siempre un placer para mis sentidos el leerte

Te dejo un cálido y generoso abrazo

Beatriz

misticaluz dijo...

Querido amiga, ante todo pedirte disculpas por mi demora en visitarte y no poderlo hacer con la asiduidad que me gustaría, pero por motivos personales, necesito evadirme y desconectar. (Se que me comprenderás)

Asi eres de dulce y deliciosa como las frutas!!

Recibe un generoso y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

Anónimo dijo...

UNA VEZ UN PERIODISTA QUE ENTREVITAVA AL DALAI LAMA LE PREGUNTO QUE COMO ERA POSIBLE HACER MEDITACION VIVIENDO EN NUEVA YORK , EL RESPONDIO: ¿"Y COMO ES POSIBLE VIVIR EN NUEVA YORK SIN HACER MEDITACION"?.
PUES ESO , SI SOLO PRESTAMOS OIDOS AL RUIDO DE NUESTRO ALREDEDOR , ES FACIL PERDERSE
UN ABRAZO ANONIMO DESDE LA OTRA ORILLA DEL MAR

Alimontero dijo...

UNA PARTE DEL ARTE DE VIVIR DESDE EL CORAZÓN es reivindicar esa capacidad infantil de escucharlo nuevamente.

Ondoloin, Querido amigo, que lindo regalo me has hecho con tu visita…No he podido responder antes los comentarios y hoy sábado, llueve torrencialmente, me he dado el tiempo…La lluvia me tiene fascinada, me encanta el invierno…en verdad tenemos el privilegio de vivirnos todas las estaciones aquí en Chile…;-)
Cierto que nos pasa eso?? De llegar agobiados…y que hacemos.. seguir hablando sobre lo mismo, contagias al otro, u otros y seguimos en el círculo vicioso…
Que sabio tu Ser que te hizo salir y darte cuenta….”vivir como los pájaros”, dice un dicho popular..y antes yo lo entendía de otra manera, mas peyorativamente….hoy le doy el mismo sentido que tú has descrito hoy…
Un gran abrazo mi querido amigo… un gran abrazo…grande, grande!!
;-)

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz 1 y 2* Gracias por llegar y queda tranquila Beatriz, a todos nos pasa lo mismo…”los deber ser” nos complican…y otros se simplifican como tú…;-)
Tranquila…que hay bastante material para entretenerse en tu blog…
Gracias Bea por tus palabras…gracias!! ;-)

Anónimo, BIENVENIDO/A… Tal como decía en mi otro blog PUNTO APARTE, los anónimos no los publico, y en este caso respetaré tu anonimato, porque tus motivos tendrás y lo que escribes lo acoge mi corazón….gracias por llegar.

Silvia García dijo...

Ali, que bonito lo que has publicado hoy, y que real, bueno en realidad desde que te visito ningún post, ni comentario tuyo tiene desperdicio.
Vivir desde el corazón, el lenguaje del corazón, creo son dos cosas fundamentales si queremos crecer como personas, si queremos amar sin condiciones.
Yo hace mucho tiempo vengo trabajando con esto, con tomarme mis tiempos para caminar, para leer, para mis clases de centros de energía, y a veces me pongo ansiosa porque llegue Diciembre, momento en que definitivamente dejaré mi vida laboral "obligada" para dedicarme de lleno al "trabajo" de hacer lo que más me gusta. Dar amor, desde el corazón siempre.
Un abrazote grande
Silvia

Yomera dijo...

Me doy cuenta que el universo si tu lo quieres, te lleva a lugares donde te dan las respuestas o la tranquilidad que necesitas, hace bastante tiempo que no visito mis blogs favoritos y justo hoy que mas necesidadgo, tengo de buenos pensamientos, me encuentro contigo, siempre con palabras sabias que se ajustan perfectamente a mis necesidades....un abrazo querida

Alimontero dijo...

Silvia García, Querida amiga, serán tres entradas relativas a lo mismo… vivimos en um momento donde el estar actuando, viviendo desde el corazón es relevante…
Cuando encontramos espacios para “la quietud” como dice la entrada…es fácil poder mirar y ver…Llegamos a una etapa de la vida donde “los deber ser” se quedaron atrás…antes nos es difícil, estamos metidos en “el engranaje” de la máquina de vivir… y eso no es VIDA…ES sobrevivir…
Me alegro tanto leerte y verte entusiasmada con el tiempo que será solo para ti…;-)
Agradezco tus lindas palabras que me alegran y me estimulan porque sé que si a mi me fueron útiles a otros también les servirá..;-)
Bella semana para ti Silvia y muchas gracias!!

Profesor de apoyo, Hoooola! Que rico volver a leerte…;-)
Sabes, el universo tiene “de las suyas” y cuando descubro estas sutiles manifestaciones. LA SINCRONÍA, me doy cuenta que él esta para mí, para todos!! ;-)
A mi me ha pasado tantas veces…estoy pasando por algo y me gustaría saber de otra opinión, otra mirada de las cosas y nada mejor lo que dice otra persona…y eso me llena de alegría, porque el Universo, si estas en sintonía, te lleva a esas respuestas….;-)
Bienvenida, como siempre y muchas gracias!
Que tengas una semana llena de sorpresas…!

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hay que saber escuchar y me impresiono es foto de esa persona sentada en la orilla de ese abismo.
Saludos