domingo, mayo 17, 2009

LAS 5 FASES ANTES...






Cuando la vida te sorprenda estar cerca de tu padre, madre, hermano, cónyuge o tu mejor amigo que va a morir “disfruta” de esa oportunidad y no huyas. Comprendo tu pena y dolor, sólo que éstas las verás transformadas en fortalezas luego de la experiencia. Sentirás que has sido bendito. Puede ser que te digas que no te sientes fortalecido para aquello, y, ante esto, permíteme decirte que aquí disiento. Porque la vida, en su hermosa experiencia, te regala para vivir lo “necesario para hacer tu tarea“ aquí! Por lo tanto la vida no te exigirá lo que no puedes dar!
Estar cerca de la muerte es estar en contacto pleno con la vida. Tendrás la fortuna de descubrir que ese ser querido te estará traspasando algo maravilloso. Un hermoso legado. Prefiero lo experimentes, porque todo pudiera ser insignificante ante tan bella experiencia, y yo no soy quien para privarte de ese instante sagrado.Lo que sí creo conveniente compartir contigo, son estas 5 etapas que la
Dra. Elizabeth Kûbler-Ross reconoció por lo que pasaría el paciente moribundo hasta llegar a una etapa final.
Es mejor tener conocimiento de estas fases para una mayor comprensión de ese ser querido que tanto nos necesita en esos momentos.
1 - La negación y el aislamiento constituyen la fase inicial, una vez que se conoce el pronóstico de muerte. Se da en la mayor parte de los pacientes y es más angustiosa y duradera cuando la noticia es comunicada bruscamente y por una persona no preparada específicamente para ello. Esta fase no es sólo característica del comienzo de la enfermedad, sino que puede ser recurrente a lo largo del proceso. La mayoría de los pacientes no llevan la negación al extremo. La fase de negación puede ir acompañada de sentimiento de soledad y aislamiento que se pueden agravar con comportamientos de huida de los miembros de la familia o del propio equipo, que esquivan conversar con el paciente.
2- La segunda fase es la ira. Se caracteriza por sentimientos de rabia, envidia y resentimiento. Esta fase es muy difícil de afrontar por la familia y el personal cercano, si lo tiene. El paciente tiene continuos motivos de queja hacia quienes le rodean, especialmente hacia los más cercanos. La actitud terapéutica sería la tolerancia y evitar personalizar el enfado.
3 - La tercerca, el pacto, sólo dura breves períodos de tiempo. Se caracteriza por el uso de la negación. Es un intento de posponer los hechos. Incluye un premio a “la buena conducta”. La mayoría de los pactos se hacen con Dios, y se guardan en secreto.
4 -La depresión acompaña a las pérdidas tales como agravamiento, dolor o adelgazamiento, y otras que se perciben como inminentes.
En esta fase, la Dra. Kûbler-Ross, considera que no debe estimularse al paciente a ver el lado alegre de las cosas, pues eso significa que no ha de pensar en su muerte inminente. Es preferible permitirle expresa su dolor.
5- Esta última fase, la aceptación, implica haber superado las fases previas. El paciente necesita dormir a menudo a intervalos breves, ésta es una necesidad cada vez mayor, que no significa abandono. El paciente se distancia del mundo exterior.
Aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído: "Carpe diem", es decir, vive la vida en el aquí y ahora

23 comentarios:

Alimontero dijo...

Acompañar al Ser querido en estos momentos es lo más sublime y sagrado que te puede suceder. Aprender del que nos deja en total entrega de amor, es un regalo sagrado, no temas, que la vida te sostendrá en esos momentos.
Y esa experiencia la guardarás como un gran tesoro mientras vivas.
Permanecer en su último aliento será el mejor regalo que le puedas hacer.
Un abrazo sostenido,

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que nadie puede estar preparado para la muerte y solo cuando se tiene la paz espiritual para entregarle el espíritu y el alma al Creador, es que uno se libera de este cuerpo terrenal.

Debe ser duro está ahí, esperando al muerte y ese cambio radical, y lo que más me hace pensar es que absolutamente todos pasaremos por ese suplicio y todas esas etapas.
Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por tus palabras Ali, debí haber leido esto cinco años atrás...

Te dejo un beso enorme, querida amiga.

Alimontero dijo...

Roy Jiménez Oreamuno, Esto de no estar preparados es muy relativo querido Roy, es cultural.. ya vez que en oriente y en México el cómo tratar, ver o entender la muerte es diferente a nosotros. Aquí nadie nos dijo ni nadie nos ha enseñado. No se habla en los colegio, ni es asignatura…No es tema de sobremesa ni de algo a sentarse para conversar…y es algo que acontece minuto a minuto…Y esto es porque desde que nacemos nos hacen inmortales, perecederos, bellos y esto de “seremos felices para siempre” te lo demuestra. Por el contrario, la muerte es dolorosa, triste, enferma a los que están cerca de ella… todo eso es lo que se dice…Así nadie puede entenderla, nadie desea acercarse… y cuando nos “llama” a través de un ser querido no sabemos como afrontarla, como comprender y hacer “mas llevadero” , para ambas partes, este difícil momento…y además está ese dolor del apego con el que fuimos educados… que nos aferra no solo a las cosas, sino también a las personas.
Es algo que he tenido que aprender Roy…y así libero y me libero. No del dolor porque es humano sentirlo y vivirlo…sólo que éste pasa, tiene un tiempo para cada persona…en cambio el sufrimiento es opcional y se alimenta de él y podemos quedarnos “enganchados” por muchísimo tiempo..
Has dicho una gran verdad que te agradezco. Cuando se tiene la paz espiritual para entregarle el espíritu y al alma al Creador es que uno se libera de este cuerpo terrenal EN PAZ. Y esa confianza “en el dios de tu corazón y de tu comprensión” ayudará no solo al que está grave/moribundo sino que tambien a la familia.
Sabes que hay lecciones de vida que ellos dejan a quienes los cuidan?...ante esta transformación inminente y reconciliado contigo y la vida, dejan legados maravillosos para “bien vivir”…
Gracias y muchos saludos Roy!!

Evan, Querida Evan, las cosas pasan siempre “con un sentido”, talvez para que apreciar la vida de otra manera, o para aprender a vivir y apreciar mejor a las personas, las relaciones, etc. Porque todo cambia después de una muerte de un ser querido, en tu caso tu hermana… y esa muerte tiene que tener un sentido.. no ha sido en vano…Y el que ella se fuera y tú te quedaras tambien tiene un propósito…
Explicaba anteriormente que el dolor es parte importante vivirlo, hacer el duelo es lo más sano…y la diferencia entre dolor y sufrimiento ya la he explicado en el comentario anterior que hice a Roy.
Dejar ir a los muertos con los muertos es lo pertinente, recordarlos con pena y sufrimiento los “ata” y no los deja descansar en paz. Tampoco los deja descansar en paz las cosas no resueltas…. Y bueno, aquí me introduciría al tema Constelaciones Familiares donde se observa que “lo no resuelto” en una generación, aparecerá nuevamente en una posterior, hasta ser resuelto por algun familiar del sistema…
Gracias amiga por permitirme hacer estas aclaraciones que sirven para muchas personas.
Un gran abrazo para ti….y que tentas una hermosa semana!! ;-)

Ali

Aristos Veyrud dijo...

La muerte y el sexo son tabú en nuestra formación cultural y de ahí que seamos tan manipulables religiosamente, es en la muerte y en el sexo donde se afincan toda clase de temores y ordenamientos que nos alejan de la vida y la libertad y donde menos divinos somos pues los dos temas se satanizan al extremo, tanto así que se conciben como dos puertas posibles al infienrno, cuando naturalmente son precisamente las dos puertas que conducen con seguridad al cielo. Ali gracias por concientizarnos al respecto. Te deseo mucha felicidad en tu nuevos proyectos y un gran abrazo por tus éxitos!!!!1

La Gata Coqueta dijo...

La muerte es un estado en que entramos ya preparados sin habernos dado cuenta del tiempo y la subsconciente te prepara...

La muerte al fin es una nueva, vida sin más.
Y según hayas tratado a tus seres queridaos en la despedida última así recibiras el día de mañana...

Tode se vay y vuelve...

Un abrazo y un beso lleno de alegría.

இலை Bohemia இலை dijo...

Descubri hace mas de dos años los libros de la doctora Kubler Ross y aunque mi manera de pensar era parecida a la de ella, tras leerla aun se afianzo mas y me creo una cierta esperanza...

Bss

celebrador dijo...

Esas cinco fases de marras no son solo para la muerte amiga mía, no son solo para la muerte

Abrazotes

Nelson dijo...

Carpe diem.. Que agradable ha sido conocer de tu trabajo mi estimada amiga, desde todo punto de vista profesional y espontaneo, y lleno de importantes destellos de sabiduría, mi admiración y respeto, y un gran saludo venezolano para ti.

Aristos Veyrud dijo...

Ali no abre tu otro blog, intentaré más tarde.
Un abrazo amiga!

Salvatiere dijo...

He vivido mucho tiempo fuera, y a las personas que amo y adoro aun las tengo, algunas nos han dejado, pero por la distancia se me ha hecho dificil poder vivir esta etapa de la vida, la despedida. Siempre me dejas pensando. Gracias.

Te envio mucho saludos.

Agustín

Alimontero dijo...

Dilman, 1 y 2 Querido amigo, muchas gracias por tus deseos…;-)
Coincido contigo que religiosamente somos muy manipulables…y es que es tan fuerte la presión. Porque ésta está en la formación familiar, luego en la educación y tambien en lo social. Tambien estoy de acuerdo contigo que son dos puertas al cielo!
Me gusta mostrar lo que lo que veo. Lo que me llega…y después que cada uno decida lo que quiera…;-)
Un gran abrazo para ti mi querido amigo…

Con respecto a no poder acceder a mi otro blog, fue algo que me preocupó y mucho Y con tan buen fortunio que averigûando en Internet di con una persona que “resolvía” dificultades en los blog y justo había esta consulta. Durante dos días ingresaba a mi blog y me anulaba de inmediato el acceso… y al ingresar a otros blogs, como el tuyo, se repetía lo mismo. ES un problema que tiene Blogger y que está solucionando.. uff que alivio!! Gracias por tu insistencia y por el aviso.
Te reitiro que eres un sol en mi vida… ;-)
Un buen fin de semana para ti Dilman!

La Gata Coqueta, , es cierto lo que dices amiga, que el subconsciente lo sabe … eso de que te prepara no lo sé, no podría afirmarlo, talvez aminora, …solo estamos preparados si nos preparamos aprendiendo a vivir!! … la muerte es una transformación a un nuevo estado maravilloso…el encuentro con ellos dependerá solo de tus creencias…;-)
Gracias por tu visita y comentario amiga!

Bohemiam Leer y aprender de Elizabeth Kûbler-Ross es una gran ayuda, indudablemente…
Besos amiga… gracias!!

Amigoplantas, Cuánta razón tienes Juan Ramón…;-)
Estas etapas son indudablemente, para la vida y la muerte….
Gracias por esta precisión… Abrazotes para ti tambien!! ;-)

Nelson Diaz, Carpe Diem mi nuevo amigo!! Muchas gracias por tus palabras, como asimismo, por tu comentario tan empático… te he visitado y veo que eres un gran líder de optimismo…
MI saludo para ti tambien!! ;-)

Agustin, A cada uno lo que le toca mi querido amigo… cada cosa que nos acontence en la vida es “para algo”.. y de ahí descubrir el aprendizaje… La despedida es cada momento…en cada instante…de ahí el estar AHÍ, HOY Y AHORA!!
Gracias por tu visita Agustín.. realmente la aprecio! ;-)

Ali

Supermamá dijo...

La muerte...compañera del segundo camino. El destino por alcanzar...para la eternidad del ser.


Mucho tiempo sin estar en los blogs, pero los amigos siempre presentes en el pensamiento.
Aquí te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
bss

Salvatiere dijo...

Querida Ali, los dos blog son mios, a veces mi novia escribe y para animarla a que lo haga mas seguido, la tengo en mis espacio de narrativa "Amistades Otoñales"

Muchos saludos para ti!

Agustín

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a saludarte, espero estes bien.

Tremendas letras y reflexiones que ayudan para acomodar algunas cosas...


Mi abrazo de siempre.
MentesSueltas

Sol - Estaré siempre dijo...

Es dificil aceptar que un ser querido va a dejar de estar con nosotros fisicamente... creo Ali. y coincido con alguien que escribio un comentario por ahi arriba, que estas fases nos vendrian bien tambien a los que supuestamente quedamos y no solo a los que saben de su pronta ida...
Te lleno de luz cielo, comienza bien tu semana!!!

Alimontero dijo...

Supermamá, tanto tiempo amiga, que alegría encontrarte.
Muchas gracias por tus sabias palabras.
Gracias por tu cariño y que tengas una bella semana!

Agustín, jajaja, Gracias por avisar Agustín.. un gran abrazo!

MentesSueltas , Gracias por tu saludo, todo bien por acá!.
Que buen que te aporten.. es la idea ;-)
Gracias por tu abrazo querido amigo!

SOL, Sé que lo es, especialmente para los occidentales sol, no dije lo contrario. A nosotros no se nos preparó para esta pérdida.. jamás se nos habló de la muerte siquiera. Por eso nos impacta y duele tanto…
Las frases son para los vivos, solo que se refuerzan para este momento tan difícil Sol!
Gracias por tu luz…y que tu semana sea con luz tambien!! ;-)

Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanto tu soberbia respuesta.
Saludos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

FLORES PARA TI

Alimontero dijo...

Roy Jiménez Oreamuno, gracias amigo querido... un abrazo para tí siempe!! ;-)

Gerardo Omaña,que honor tu visita y muchas gracias por tus flores...qué hermoso gesto amigo!
;-)

Ali

Lidia M. Domes dijo...

Es que el decir SI tanto a la VIDA, como a la muerte te permite estar activamente compartiendo...

Una gran mujer Elizabeth Kûbler-Ross con una gran sensibilidad y sabiduría, que ha sabido dejar mucha enseñanxa escrita en sus obras.

Gracias Ali por compartirlo!!!

Abrazos,

Lidia

Aimara dijo...

Aunque es muy dificil, siempre se intenta mantener la buena sonrisa y las ganas por continuar. Me ha gustado tu entrada mucho, quizá por el momento que vengo pasando.
Hoy me he enterado de que se ha cerrado el blog Cosas de luz, en el que participaba, como sabéis. He intentado arreglar el enlace que han puesto a Aportes de luz, porque, cosas de la técnica, no funciona, pero también he visto que me han borrado como administradora, sin ninguna explicación. En fin, a partir de ahora me podréis seguir exclusivamente en Aportes de luz. Gracias

Besitos astrales y mucha Luz!!

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.