Mi propósito es servir de ayuda en esta experiencia a quien se presente en mi camino, como Hécate, de la mitologia griega, la sabia anciana de los que se van.. "acompañante de los que no saben donde están y no van a ninguna parte".
sábado, abril 18, 2009
NUESTROS AÑOS FELICES
“Si vives cada día como si fuera el último, un día tendrás razón”
- Steve Jobs -
Leía a una sicóloga argentina, Elia Toppelberg, especializada en tercera edad, quien ha escrito cuatros libros acerca de cómo enfrentar emocionalmente el envejecimiento.
Estamos ante un hecho real y concreto: podemos vivir varias décadas mas!
Es cosa de observar, y te sorprenderá ver a personas que cumplen noventa años , incluso, más de cien!! Y las ves transitando normal y sanamente por diferentes lugares, cine, exposiciones etc.
Bien – me dije- muy bien, es algo que tengo que asumir y cuanto antes lo haga mejor.
Y esto tiene relación con planificar y prever qué haré con eso de aquí para adelante, porque si la idea es prevenir, entonces mi mañana es hoy! Y entre las preguntas que se planteaba esta sicóloga es cómo quiero vivir esos años?...y me pareció muy asertiva la forma propuesta por el Dr. Juan Hitzig, con su “Alfabeto Emocional” el cual bien vale la pena leer y aplicar.
Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven la secreción de Serotonina.
Las conductas “R” : resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.
Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.
Las conductas "R" generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.
Con sólo aprender este simple alfabeto emocional de cuatro letras: S.A.R.D, desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “Mala Sangre” (Mucho Cortisol y poca Serotonina) deterioran la salud, posibilita la enfermedad y aceleran el envejecimiento.
El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.
Elia Toppelberg termina diciendo: “Y si a los cincuenta aún tenemos conflictos con nuestros padres, nuestra pareja o nuestros hijos, pon atención! Aún nos quedan 30 años mas de “desencuentros” !
Que tengas una excelente vida, llena de Serotonina!!
viernes, abril 10, 2009
miércoles, abril 01, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)