viernes, octubre 31, 2008

UNUS MUNDUS




Leyendo por aquí y por allá busco la forma de incorporar el tema vida/muerte y presentártela en diferentes contextos - para todos los gustos…

El doctor CG Jung menciona, muchas veces, en su obra el Unus Mundus, “un mundo”, y daba un significado muy peculiar al término: para Jung "Unus Mundus" era un mundo escondido que impregnaba al que conocemos. Él denominó a esta concepción de la realidad como una totalidad psicofísica, la cual implica que "el físico y el psicólogo observarían en realidad un mismo mundo a través de dos vías diferentes."
Ese mundo se presentaría, si se lo observa desde el exterior, como "material" y, si se lo observa por introspección, como "psíquico". En sí mismo, probablemente no sería ni psíquico ni material, sino que sería enteramente trascendente." -Mª Louise Von Franz-
De ahí que el fenómeno de la sincronicidad sea uno que ocurre naturalmente, por que obedece leyes universales. La sincronicidad, (o coincidencias significativas), ocurren cuando nuestro estado de conciencia en un determinado momento se alinea a otro dentro de la misma vibración. Todos conocemos la experiencia de una llamada inesperada, un pensamiento, un encuentro, que ocurre en el momento en el que entre millones de posibilidades, encontramos exactamente lo que necesitamos o lo que buscamos en un momento dado. Este concepto clarifica el hecho de que procesos arquetípicos ocurren tanto en el mundo visible, como en el invisible, y la comprensión del fenómeno puede confortar y dar consuelo a muchos que creen que con la muerte se acaba todo.
Un lama tibetano dijo alguna vez que el lenguaje es limitado, que hace antónimos de la vida/muerte, y que no debería de ser así, sino nacimiento/muerte, porque estos dos procesos son parte de la totalidad de la vida. Dibujando entonces un círculo en la arena, hizo un diametro y en una mitad escribió nacimiento y en la otra, muerte, siendo la totalidad del círculo de la Vida.
Unus mundus, la realidad a la que Jung se refiere asi como otros místicos y alquimistas, es la idea de la frecuencia/vibración y cómo nos afecta.
Nuestro universo se basa en una trilogia de tiempo, espacio y movimiento. El unus mundus se basa en las mismas leyes, pero en diferente y mucho mas sutil frecuencia.
El elemento que une ambos mundos es la transformación del estado de conciencia (en evolución, aunque puede ser también involutivo), y nuestros sueños y fenómenos de intuición son lenguajes afines que conectan a los dos mundos. Porque dice la máxima hermética: "Como arriba es abajo"...
Virtutes divinae in res diffusae - Cornelio Agrippa: Las fuerzas divinas estas difusas en las cosas. Y entendiendo la naturaleza esencial de las cosas el unus mundus nos es revelado. Dentro del hinduismo las tres gunas : fijo, transformante, activo: hielo, agua, vapor, que son sino tres niveles de frecuencia?
La clave es desarrollar un lenguaje simbólico e intuitivo, como Jung lo aconsejaba a sus pacientes.
Lo dice el Evangelio de Tomás: "Nada está oculto; somos nosotros los que estamos ciegos"
- Sufi Sheikh Muzzafer -

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."- Leonardo Da Vinci -

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la frase del Evangelio de Tomás; no si estamos ciegos o no queremos ver.

Saludos.

David Cotos dijo...

Ali: Gracias por tu comentario en el blog. me gustó mucho que usarás el término asertividad. saludos.

Alimontero dijo...

NEUROTRANSMISORES,
bienveniiiiiiiiiiiido!
agradezco tu visita y comentario!
paso a saludarte! gracias, podré seguirte!
saludos!

DAVID C., bienveniiiiiiiiido!! Ha sido un placer conocerte! sigo tu huella!
Me gustó el respeto que demuestras en tus comentarios!

Ali

Joan Pinardell dijo...

Yo sólo sé que formamos parte de un mundo y que somos polvos de estrellas...

Demasiado humanos a veces
Demasiado inhumanos otras

Me gusta lo de Tomás si...
muy bien dicho

besos amiga

Gabriel dijo...

Muy interesante, Ali. Desde los años 30 a esta parte, desde la física se está llegando a conclusiones similares. De algún modo hay una conexión entre la realidad física y la realidad psíquica, entendiéndose la primera como una realidad compartida o de acuerdos, y la segunda como una realidad interna o privada.
Es notable cómo desde diferentes caminos, estamos preocupados por los mismos temas. Aprovecho para invitarte a pasar por Quantum, donde subí un post que de algún modo se relaciona con éste, y que surgió a prtira de tu última visita.
Un gran abrazo, amiga.

Gabriel

César Vera dijo...

Wow...es increíble leer aquellas cosas que pasan por la mente de uno, verlas plasmadas con términos concretos como "unus mundus"...me has dejado frío. Considero efectivamente la vida como un todo, como somos nosotros: ni buenos, ni malos, solo seres en proceso de aprendizaje que podemos elegir si llevar nuestra vida en densidad o en luz...

Me ha encantado tu post...¡Gracias!!!

Lidia M. Domes dijo...

Si, aveces estamos ciegos porque queremos, otras veces porque no podemos...

En fin, es bueno empeñarse en VIVIR lo mejor posible, alineados con nuestra verdad interna, y cuanto más alineados estemos, más podremos percibir...

Abrazos,

Lidia

el piano huérfano dijo...

Gracias por tu comentario
es cierto que no quermos ver
quizas por que a veces duele

un beso

celebrador dijo...

Espero que lo hiciera funcionar en su agonía

Unknown dijo...

Hola Ali, es la primera vez que veo uno de tus blogs. Muchas Gracias por este texto, llega en el instante adecuado. Justo en este intante estoy terminando mi texto de Tesis de pregrado, Estudio Artes plásticas y durante todo el año trabajé en una estructura que intenta exponer de manera plástica la relación que nosotros como seres humanos tenemos con el entorno. Todo el año busque comprender de lo que trataba la sincronicidad. entender de que manera actuaba el destino (no sabía siquiera que lo que estaba estudiando tenía un término) sin embargo fue desde hace un mes que dicho mundo empezó a aparecer frente a mis ojos. La experiencia ha sido bastante fuerte ya que mi vida empezó a cambiar. No se desde donde escribes, y sé que es un poco descabellado pero igual te invito a la presentación de mi tesis de grado, la cual será en Bogotá Co. el 10 de Diciembre (sé que es muy probable que no puedas ir, igual te envío fotos).

Un abrazo.