viernes, abril 18, 2008

LA MUERTE SIN TEMOR





...Y te seguiré platicando acerca de esta transformación, que es la muerte... estuvo rondando en mi casa cuando pequeña, y quien no escuchó hablar, susurrar acerca de ella?? Luego la vivencié con la muerte de mis abuelos, a quienes adoraba, y mi hermano menor, siendo muy pequeños ambos, él y yo..ví a mis padres ante ese dolor que es inevitable, y no me quedé solo en eso... el dolor y desapego son nuestras pruebas de fuego en esta vida....Tuve la otra experiencia hace 10 años atrás, muy cercana, pegada a mi, en mi lecho...mi compañero de ruta tuvo esa amenaza, de la que salió fortalecido por querer hacer un cambio a su vida....por "darse cuenta" que algo no marchaba bien… que la vida le decía algo a través de su cáncer....entonces te digo, que SÍ la muerte me ha rondado, que he estado muy cerca , y porque ha sido recurrente, es que preferí amigarme con ella, integrarla a mi cotidianeidad …y en buena hora! Porque por esa razón hoy te puedo compartir sobre esto para que también lo aceptes como algo que te ocurrirá y será mejor informarte , estar preparado....

"La muerte es lo único cierto en la vida. Y también es el aspecto para el que estamos menos preparados. Planeamos y nos preparamos para una diversidad de cosas - exámenes, bodas, transacciones de negocios, construcción de casas , viajes - pero nunca tenemos la certeza de que nuestros planes se materializarán de acuerdo con nuestros deseos. Por otra parte, la muerte puede llegar en cualquier minuto, más tarde o más temprano; es el único evento seguro que ocurrirá en la vida. Así como el hongo emerge del suelo llevando una brizna de tierra en su capucha, así cada uno de los seres trae consigo la certeza de su fallecimiento, desde el nacimiento mismo."

"La muerte es un evento tan natural como el anochecer; es sólo una de las manifestaciones de la ley de la impermanencia. A pesar de que nos disguste inmensamente tenemos que orientarnos para aceptar su inevitabilidad, ya que no hay escapatoria alguna. Los textos budistas evocan el cultivo de la atención a la muerte con tanta frecuencia para que no nos tome por descuido cuando el hecho tenga lugar. Para enfrentar la muerte pacíficamente uno tiene que aprender el arte de vivir pacíficamente con uno mismo y con quienes nos rodean. Un método para lograr esto es recordar la inevitabilidad de la muerte, lo que nos disuadirá de la conducta insana. La práctica de la meditación es la mejor técnica que nos capacitará para vivir pacíficamente con uno mismo y con los otros."
"Con un Pie en el Mundo" - Lily de Silva

"La vida y la muerte, la noche y el día, inspirar, expirar, nacer, vivir y morir… es el curso natural de las cosas y yo, soy parte de ello". Ali

26 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Es lo único seguro que tenemos en la vida, la muerte...

Admiro tu manera de verla y de actuar ante ella, a mi me queda mucho por aprender y aceptar, lo reconozco... es el tema que más me duele, la pérdida y aceptación de esa pérdida...

Un besito, Ali!!!

Carlos dijo...

...la muerte y los impuestos, lo único que sabeos nos llegan a todos ;)

Barajas, distrito BIC dijo...

Yo viví la muerte de mi padre durante 9 meses. Jamás aprendí tanto de alguien, jamás vi la vida tan de cerca.

La muerte fue tan vivificante... aunque tardara en asimilarlo tiempo después. Un sentimiento de vacío que debes llenar con tu propia vida.

Saludos

noctambulus dijo...

nunca me dio miedo morir, asumo que al paso de mi vida llegara mi hora, lo que me atenazo fue perder en mi camino tantos seres queridos, y aunque yo seguía vivo anduve con la muerte a mi lado, vagando entre la oscuridad del que busca el olvido, del que se despide antes de tiempo, del que construye sus sueños y ve derribarse hasta sus cimientos, del que dejo de creer hasta en si mismo, nunca me dio miedo la muerte, lo que me daba miedo es saber vivir, creer de verdad en aquello que siempre sentí, en ver la vida por encima del paso de los días. De que sirve vivir si no sientes que vives, si no sientes que eres feliz, si dejas de sonreír, de sentirte vivo, hay muchas formas de muerte y en vida también se puede sentir cuando alcanzas el vació en tu interior, aunque yo creo que el mayor temor de los seres humanos no es tanto el que llegue la hora de su muerte sino el miedo a no haber sabido vivir plenamente y dejarse cosas por hacer y a los que nos rodean la falta de conocimiento y el apego sentimental, pues nos es difícil asimilar el vació que siempre queda... besos como pétalos al viento

Alimontero dijo...

Queridos amigos y amigas, deseo darles las gracias por participar de este blog. Y me atrevo llamarlos VALIENTES… porque hace poco un amigo blogger me comentó que él no entraba aquí porque no cree en la muerte y otro porque el solo nombre le aterraba. Pienso que mientras más informados estemos mucho mejor viviremos, estaremos mas consciente del AQUÍ Y AHORA…además que esto que me atrevo a comentar es algo enminente, es lo único certero que tenemos desde que nacemos… que algún día dejaremos este plano, moriremos…y lo gratificante de esto es que realizaremos un cambio, no “morimos” para nunca mas estarnos transformamos que es diferente. Estudio Constelaciones Familiares, y te puedo asegurar que la muerte puede ser muy larga…. Todo depende de cómo hemos vivido la vida… por eso he denominado este blog EL ARTE DE VIVIR PARA BIEN MORIR., amigos, bienvenidos a la vida!!. Disfrutemos AHORA de ella…

EVAN creo que cada uno de nosotros nacemos con habilidades y certezas amiga, las que vamos desarrollando en la vida a medida que vamos “viviéndola”…unos tienen mas habilidades artísticas, otros son matemáticos, científicos, etc…yo me siento humanista 100% aunque la biología me llamó muchas veces……practico meditación, hago Reiki Usui, voy a hospitales y trabajo con enfermos moribundo y enfermos de cáncer, he dado charlas a médicos y personal del área de la salud sobre “como dar bien malas noticias con PNL”…en fín, todo esto para decirte que la vida me ha dado este don…y por lo tanto me “pedirán cuenta” sobre mi misión… y te puedo decir que diré como nuestro Santo, Alberto Hurtado: contenta, Señor, contenta….;-)

CARLOS jajajaja… eso se llama tener buen humor… y estas en lo cierto-
La muerte y los impuestos son inevitables!!
Ya te extrañaba.. me tenías mal acostumbrada!! :-)

DAVID CARRASCOSA agradezco tu presencia y testimonio… es lo que nos hace solidarios, es lo que contribuye al bien común.
Agradezco tu presencia en este espacio…

NOCTÁMBULUS Aprendiendo a vivir tomas consciencia que la muerte es solo un trance…un escalón mas. Todo lo que recibo de ti es una prueba de desapego… fuerte, potente…y eso amigo querido, te está diciendo que te aferres a la vida con mayor voluntad, con un nuevo sentido diferente a como lo has vivido… busca, crea nuevas instancias de vida y de felicidad.. talvez tengas que realizar un gran cambio en tu vida…porque como has dicho, has muerto muchas veces, en cada instancia de muerte que te ha tocado vivenciar…y la unica forma de estar vivo es reconociendo la muerte y surjas de ella como Ave Fénix…el cambio radical…es el camino… y creo que ya lo has comenzado… El dolor es una gran escuela…
Te abrazo profundamente…transformando ese estado en un camino maravilloso que es re-vivir de tus propias cenizas..

Un saludo a todos y que tengan una muy buena semana!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Que tema!!! hay que gente que vive como enfermos, para morirse sanos, supongo. Yo, mientras estè sano, voy a VIVIR, y cuendo me enfermo me muero y listo.
(Y no pienso hacerme el tacto rectal!! que me agarre la pròstata, que de algo hay que morirse, che!!)

Saludos

Shrekxter dijo...

Hola Ali... amiga mia,, tanto tiempo.. jejej, estaba un poco recluido en el tiempo laboral,, jejeje,,,,,

Ya sabes lo que pienso acerca de la muerte, y la vida... ambas, una maravilla. Si te pones a pensar, ¿porque solo la vida ha de ser maravillosa? No se me malinterprete.

Es decir, el hecho de pasar a otro estado, de terminar un ciclo, de recorrer en solo unos instantes con el recuerdo, todos esos logros, esos momentos, esos anhelos, esas risas esas tristezas. Ya sea si tu muerte dura horas, o si dura un segundo, si dura un mes, o si dura un año, que agradable sensación saber que hiciste todo, y que ese día que tanto esperaste quiza en tu vida, ha llegado.

La muerte es un estado, un punto de referencia, si me pillara ahora, bueno, he vivido y descubierto una serie de cosas de las cuales estar orgulloso.

Saludos, besos, espero poder ya organizarme nuevamente.

RMS dijo...

Ali, total y absolutamente de acuerdo con vos. Para llegar al estado en que estas hay que reconciliarse primero con nosotros mismos. No resignarse ante la muerte sino reconciliarse con algo natural, es natural sentirse bien pero también lo es el dolor.
Todos los que he hemos vivido la muerte, experimentado el desgarro y hemos logrado convertir todo ese dolor en vida. En definitiva se puede decir con rotunda afirmación, que para vivir así, no hay otro camino. Y levantar la mirada al cielo, sonreír, que cada día nos vamos preparando.
Un beso y abrazo mi querida amiga, que placer leerte.

Susana Vera-Cruz dijo...

La muerte es un comienzo para una nueva vida, es sólo un paso.
Nuestra manera de pensar nos da a entender que lo que vivimos en vida es lo que importa porque no conocemos el otro lado, la otra dimensión, pero segun mi manera de ver ,esta vida es el camino hacia otra vida cuya puerta es la muerte. Tal vez si fuéramos conscientes de eso, como algo posible y maravilloso, no le tendríamos tanto temor y lo veríamos como otro renacer, eso si, infinito.

Me gustó mucho , gracias!

Te dejo un abrazo grande Ali y unas flores silvestres, desde mi jardín.

Agualuna

Lydia dijo...

Montaigne ya lo decía: hay que vivir para aprender a morir.

Yo tengo tanto que aprender aún... Mira: ya sé que la muerte es inevitable. Pero si yo me muero, que será de mi marido? (tiene la sclerosis multiple). Y cosas así pasan en mi cabeza, cuando pienso en la muerte. Mis animales, quien se ocuparia de ellos? Quizas encuentres tonto lo que digo, son inquietudes. Ya sé que me tengo que morir. Y ya sé que tengo que evolucionar. Y que estas inquietudes son muy materiales.

Un abrazo,

Camilo dijo...

He de decirte que yo le tengo miedo a la muerte. Tengo miedo a que me arrebate lo que quiero, las personas que me dan su cariño y a las que doy el mío. No sé si tengo miedo a mi propia muerte. Pero no he visto morir a nadie. Y eso me asusta. Es como si estuviera en una burbuja metido. El otro día no pude cantar una canción a mi cuñada, que se fué hace tiempo. No llegué a verla. Más bien es una sensación de culpa por no haber hecho algo por ayudarla en sus malos momentos. No sé si hubiera servido de algo, de todos modos.
La muerte aguarda para putearnos y hacernos daño. No, no la quiero. La aceptaré porque no hay más remedio.

CUCALELLA dijo...

Querida amiga!!! Como siempre tocas temas que pululan a mi alrededor, la muerte por cáncer de mi madre ha sido el hecho más abrumador que he experimentado en toda mi existencia hasta el momento y te digo que la actitud que propones es la más sabia que se puede tener en un hecho así. Me alegro de escuchar tus palabras son aliento para mi vida. Un besazo!!! :-)

noctambulus dijo...

creo en el desapego de las cosas pero tengo una vida normal y soy mas feliz que ayer, me siento interiormente muy bien y recupero mi equilibrio después de desequilibrarme y ver la vida de otras formas que no veía, me gusta vivir porque he comprendido, porque he aceptado y asumido, cuando sientes que has perdido todo encuentras algo que siempre tuviste y no veías, la sencillez de las cosas y la simplicidad de la vida que nos empeñamos en hacer compleja las cosas vienen y se van empujadas por el viento, unas volverán otras nunca regresaran y otras siempre te acompañaran envolviéndote en recuerdos que no debes olvidar, tan solo recuerda siempre quien eres...besos que se desapegan de mi para pegarse en ti

Alimontero dijo...

GAUCHO SANTILLAN bienevenido a casa...!! gracias por tu visita y tu comentario...disfruto con la participación tuya como con la de todos!! un abrazo trasandino!!

SHREKXTER me pasa como a ti, ando pillada el tiempo...es un placer tenerte en casa..;-)

RAMMSES ay amigo, te extrañaba, me das energía, entusiasmo para seguir...y éso: levantar la mirada y continuar la vida sonriendo, se nos hace mas liviana la carga, no?... un abrazo hermano!!

AGUALUNA bienvenida!! es fuerte el tema, lo sé, mas no debiera serlo....y es porque ignoramos tantas cosas de nosotros mismos...y con este espacio vamos "atreviéndonos"... este es el primer paso..
Gracias por tu comentario y espero continuemos esta travesía... besos!

LYDIA es natural tu inquietud, es tan humana, es comprensible... solo que si te pilla de sorpresa...Creo que es mas "sano" ocuparnos que preocuparnos ... si esas son tus inquietudes ve el modo de aquietar tus pensamientos, porque nadie te pedirá permiso amiga...ni la muerte!...viendo el día, disfrutando con nuestros seres queridos, demostrándoles el afecto... es todo lo que podemos hacer, lo demas es ese tìpico querer controlar todo...y va siendo hora que "tiremos ese control" antes que el control te domine, no? de eso se trata la vida...dejar de controlar...y vivir!!

CAMILO ,,,sigue cantando a la vida... eso es todo el cuento...haz lo mejor que sabes hacer...ese es el ritmo.
Y deseo sepas que te comprendo...y la culpa amigo... es solo "paja molida"...ocupa un espacio en tu mente que no te sirve para nada!!por el contrario, utilízala en lo que sabes hacer y bien!!
Abrazo a tu corazón...

CUCALELLA nunca nos enseñaron acerca de la muerte, ni nunca nos hablaron de ella. Me imagino el impacto recibido por lo de tu madre...y quien no sufre con la muerte de una madre?... yo la vívi tambien...se fue hace 7 años amiga...y pude verla ahi tendida, linda, era una reina...su rostro en paz! porque nos tuvo a todos a su alrededor, porque le dijimos que se fuera tranquila, que todo estaba bien...todos tuvimos tiempo de acariciarla, de dcirle que la queríamos mucho y que siempre estaría con nosotros...y que pronto todos estaríamos juntos nuevamente....uff! y cómo duele, no?... claro, algo dentro de mi tambien muere con ella,ya que estuve 9 meses dentro suyo y ese corte me libera, es mi nuevo "nacimiento" a la vida-- y la dejo ir en paz...comprendido asi, el dolor permanece menos tiempo, y no lo evites. es parte del duelo: necesario!! una abracito amiga! gracias por tu testimonio....valiente chica! besos!

NOCTÁMBULUS dices algo importante que compartir, y te agradezco seas tú y no yo quien lo diga:
"me gusta vivir porque he comprendido, porque he aceptado y asumido, cuando sientes que has perdido todo encuentras algo que siempre tuviste y no veías"...
gracias...tu presencia siempre con aportes...graciasss!

GRACIAS A TODAS Y A TODOS!!, como dice una amiga bloggera: los comentarios alimentan un blog y yo le agrego: tus comentarios son necesarios para aprender juntos!!

Ali

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Sabès una cosa? yo pensaba que eras un hombre!!!!
jajajajaja!!! siempre despistado!!

Saludos

Mónica dijo...

Hola ali... tanto tiempo!!
Me cuesta mucho pensar en la muerte! No sé xq... pero prefiero no hacerlo. Seré luego de esas personas que sufren en pensar en ella.

Bsss.

Joan Pinardell dijo...

La vida nos distingue...
La muerte nos iguala...

un abrazo amiga

JUANAN URKIJO dijo...

No sé por qué, pero siempre me pasa: Después de leerte, he de tomar aire, respirar profundamente y detenerme, siquiera un par de minutos, antes de seguir...

Besos, Ali.

LaLoadeR dijo...

Ayer... un psiquiatra en el SML, me decía... 'la muerte es tan natural... como LLoRaR y como reír... así la tristeza, como es la alegría... Blanco y negro...'

Mi tema creo que nunca ha sido la muerte... no le temo, y la asumo naturalmente...

Hoy mis temores van en otras direcciones... y debo confesarte, que tb va respecto a eso que conversamos... he meditado... y tengo miedo de saber más cosas... quizás por ello es que los días se me pasan y no encuentro un minuto para CoMuNiCaRNoS...
También me avergüenzo de ello...
=(

Muchos besos... algo escondidos...
pero muy vivos...

BUDOKAN dijo...

Hola, como me gusta cuando encaras estos temas difíciles desde un lugar tan reflexivo e interesante. Saludos!

Lidia M. Domes dijo...

Así como la Vida es un regalo la muerte nos muestra la finitud , que ese regalo que es a Vida toma otra dimensión cuando la muerte llega...

Vida, muerte y renacer... lo muestra la Naturleza.

Besos Ali,

Lidia

Alimontero dijo...

EL GAUCHO SANTILLAN buena sorpresa te llevaste sabiendo que soy mujer …
Bueno, aquí eres bienvenido amigo… Un abracito trasandino y gracias por tu visita!!

MONICA..CINE CUENTOS SI, parece que a muchos nos está afectando esto de los “tiempos”… no alcanzo a llegar a todos, y el trabajo me llama, me llama… ;-) y yo me complico su poco, porque deseo estar con todos uds… Sé de blogueros amigos que han cerrado porque no han podido responder, ni actualizar por falta del tiempo… Dios…todo menos eso…!!
Pronto llegaré a todos… “piano- piano va lontano, chi va forti, va lo morti” (perdonen los errores ortográficos..)
No tienes que pensar en la muerte amiga, eso es solo razón: mente; y la información recibida ha sido deficiente en todo sentido; no nos enseñaron que es parte de la vida, por eso hoy estamos des-aprendiendo para APRENDER… y yo, desde este espacio, comparto lo cotidiano, lo simple de cómo vivimos la vida, para tener un buen morir… y tranquila, no te apures… que todo llega a su tiempo…todo!! Un abracito otoñal y gracias, gracias por tu visita!! Ahora me voy al tuyo,,,siiii ;-)

JOAN, artista del alma, y poeta de corazón gracias por “estar siempre”, la simpleza de tus palabras lo dicen todo…! Mmm un abracito frente a tu mar…ahora con aire primaveral!

DEDALUS que bueno esto de tener un rostro y mas informacion tuya... Lo de “lully al desnudo” ha sido sensacional!! Apenas publicaste me fui de inmediato a leerte y que grato fue conocerte… muy buena la entrevista, muy humana, “muy cercana”.
Al leer tu comentario hoy me dejaste pensativa… solo espero que ese respirar sea fluído, y esa detención para continuar, sea eso: respirar, retener…y exhalar para…continuar la vida…

Un abrazo afectuoso al artista, al músico: al “D.J”, al ciclista, al sicólogo, al ecologista, al padre de dos hijas, el músico, al hombre de gran sabiduría y corazón expandido, el hombre “universal” al que no es de aquí, sino de todas partes...

FERRET Querida amiga… si algo respeto son los tiempos de cada uno. Los procesos de vida son lentos, y cada Ser tiene “su momento”… no puedo apurar a una flor para verla hoy adornando mi jardín…tendré que esperar que abra, y ello es todo un proceso de fotosíntesis.. verdad??.un ritmo junto a la naturaleza ..bueno, así es esto, así que calma, que todo sucede “cuando conviene”- dice una amiga querida mía..
Te abrazo largo y tiernamente…. Y ojalá no te avergüences mas, si?

Ali

Alimontero dijo...

BUDOKAN amigo, a mi me pasa exactamente lo mismo contigo,;-)
Gracias te doy, igualmente, por ir en un camino juntos, no?
y parece se viene un bueno finde de "películas"!!!

LIDIA M DOMES gracias amiga por tu visita, tus comentarios contribuyen a este espacio... gracias!!! ;-)

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS… , LA VIDA NOS ESPERA, recuerda mirar a los ojos, dar una caricia, ofrecer una sonrisa….es gratis!!, Dios…que feliz soy con todos uds, ;-)…

Camilo dijo...

Gracias por tu comentario. De veras.
Un abrazo.

KePaNuK dijo...

Te invito a darte una vuelta por mi blog, porque te dejé un regalito...
con cariño,
KePaNuK

Anónimo dijo...

hola! he aqui a una persona que hace pocos dias acaba de cumplir 27 años,sinceramente me ha encantado porder encontrar este blog y esta entrada sobretodo,llevo unos dias fatal de espiritu, ando haciendome mil preguntas todas sin respuestas,y sobretodo me inunda el corazon una agustia terrible por el inmenso miedo a morir (sobretodo porque hace tiempo que deje de creer en nada),pero creo que no es el miedo a mi propia muerte sino mas bien a no poder ver a mis seres queridos como a mis padres y hermanos, mis amigos,e incluso a mi mascota que es un adorable conejo,no se si me explico muy bien ..realmente estos dias lo estoy pasando fatal, pero ha sido leer esta entrada y ya me aflije menos el corazon, adoro tu filosofia de vida,en la manera que escribe se puede percibir que eres una persona bellisima de espiritu y que eres feliz, desde hoy me tomare este tema con mas calma y filosofia, muchas gracias por escribir esas bellas palabras de veras me has hecho mucho bien en mi.
escribes muy bello y alegras el corazon tu blog reboza la alegria de vivir por cada rinconcito del mismo.

muchas gracias,desde ahora me pasare por su blog de vez en cuando amiga!

un fuerte abrazo desde el sur de españa!

raul.