jueves, marzo 13, 2008

BUEN MORIR – TALLER EN CHILE


UN PARENTESIS....


Queridos amigos, BELINDA GORE estuvo en Chile y este fin de semana presentó este taller, con gran éxito, a aquellas personas que trabajan con enfermos terminales, tercera edad y a quienes estén interesados en el proceso de acompañamiento en el buen morir. (profesionales del área de la salud, terapeutas, guías espirituales, entre otros).
Realmente fue una gran oportunidad de encuentro personal para "amigarse" con este tema que tanto distancia nos produce y que, sin embargo, yace y permanece, constantemente, a nuestro lado.
La experiencia de la muerte es el proceso de transición de un estado a otro, a pesar de esto, la muerte sigue siendo el gran misterio de nuestras vidas. Enfrentar la muerte inminente trae consigo una urgencia y una honestidad que probablemente nunca hayamos sentido antes a lo largo de nuestras vidas. Es por esto, que esta experiencia, es una de las más importantes experiencias de vida para ser honrada y bendecida.
El miedo a la muerte, nos priva de experimentar nuestros propios tránsitos y de acompañar en el viaje de partida a aquellos que amamos. Ese miedo, es generalmente causado por el apego y la identificación con el ego, además de nuestra falta de confianza en la presencia del amor universal. Solo experimentando aquello que yace más allá del ego es que podemos aprender a "dejar ir" y encontrar nuestro camino a un nuevo estado del ser. La existencia de prácticas provenientes de nuestros más antiguos ancestros pueden ayudarnos a aprender a efectuar este transito hacia la muerte y con ello ayudar a aquellos que amamos en este viaje.
En este taller se aprendieron prácticas ancestrales y cómo integrar nuestras propias experiencias usando métodos sico-espirituales contemporáneos. De esta forma mezclando lo ancestral y lo contemporáneo, seremos capaces de construir nuestro propio "kit de herramientas" para ser ayudantes en el proceso de “buen morir”.
Belinda Gore PHD psicóloga , es la fundadora y co-directora del Instituto del Eneagrama de Central Ohio (EE UU), está certificada como Instructora profesional por el Instituto de Eneagrama Riso-Hudson. La Dra. Gore tiene mas de treinta años de experiencia, como terapeuta y facilitadora espiritual, ayudando a las personas a identificar y transformar asuntos esenciales en el área de las relaciones, el trabajo y el desarrollo espiritual. Además es la presidenta del Instituto Cuyamungue en Santa Fe, Nuevo México, un espacio creado para preservar las tradiciones espirituales ancestrales, haciendo un importante aporte en la difusión de la conciencia global sobre las prácticas espirituales basadas en el cuerpo y el arte indígena alrededor del mundo. Como psicóloga y coach ha realizado consultoría y entrenamiento en diversas empresas e instituciones llevando al terreno empresarial la habilidad para construir relaciones humanas.
Todo su trabajo emerge de una profunda visión que apoya la evolución de la conciencia en todos los aspectos de la vida, integrando el conocimiento contemporáneo con las prácticas espirituales ancestrales.

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."- Leonardo Da Vinci -

17 comentarios:

Evan dijo...

Me sigue pareciendo un tema difícil el del buen morir... pero realmente debe ser importante estar preparado para ayudar a un ser querido en estado terminal.

Un beso Ali!!

Belinda Gore dijo...

Ali, gracias por brindarnos un espacio!! Ha sido realmente un privilegio para el equipo trabajar con Belinda y constatar que desde la simpleza es de donde emerge el conocimiento profundo.
Aún tenemos cupos para quienes deseen vivir esta experiencia que busca rescatar el potencial de crecimiento de la experiencia de morir, no solo para aquel que parte sino también para quienes le rodean.
Un abrazo y bendiciones
Paula Olivares

Alimontero dijo...

EVAN, y amigas y amigos todos.. estoy conciente que ESCOGER ir a una Taller acerca de la muerte es diferente a cualquier otro. Sé, tambien, que la gente que asiste a ellos es porque han tenido alguna experiencia cercana y desean tener una mayor comprensión y conocimiento.
Es un tema fuerte y que nos afecta, nada mas que por ignorancia acerca del tema, porque se nos ha ocultado, no existen instancias en las cuales se hable de este PROCESO NATURAL... es increíble!! en cambio sí existen las sesiones para mujeres embarazadas, a punto de parir, a enseñárseles cómo ayudar para recibir la nueva vida que llega . Para morir sucede exactamente lo mismo, es NECESARIO prepararnos y que un “equipo” esté junto al enfermo moribundo para darle la última ayuda….
Evan, me he estado formando hace 3 años para ser parte de este equipo…

Gracias por estar … te abrazo y acojo, amorosamente..

Ali ♥♥♥

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ali:

Aquí me tienes dejando mi huella en tu lindo blog. Es una maravilla el trabajo que haces y el consuelo que pones en las almas y la sabiduría que nos dejas. A todos nos has tocado el corazón de un modo especial.
Luego te digo que este curso en el que podemos aprender cómo acercarnos a la muerte de un modo correcto y natural, creo que puede hacer mucho bien y me parece muy sano.
La muerte, como uno de los grandes misterios del mundo físico, no debería ser obviada, por el contrario. La meditación sobre la muerte puede ser muy útil a la hora de tener una conciencia más exacta de quienes somos y de cual es nuestro papel en la tierra.
La muerte es necesario vencerla, y una vez que se ha conseguido esto, pues las puertas de la felicidad se le abren al ser humano de par en par.
Todo aquel que llega a comprender que es mucho más que su cuerpo físico, todo aquel que llega a comprender que sólo existe dentro del cuerpo de Dios, que es parte del cuerpo de Dios y que no hay más nada que ese todo único que es él, descubre que no puede morir, que la pérdida de su cuerpo físico, sólo implica un ciclo de su cambiante vida, y que incluso, la pérdida de su ego, no es más que un proceso lógico y normal del ciclo mismo de Dios, en el cual se imbrica el ciclo de nuestra vida, el ciclo de nuestra historia universal y el ciclo de la existencia misma del planeta, de la galaxia, del universo físico, y del resto de los universos manifestados e inmanifestados.
Visto de otro modo, morir es imposible. Somos la parte y a la vez somos el todo, somos Dios, y ojalá que esa confianza nos haga ver que nuestros miedos no tienen sentido. Besitos:
Tadeo

Joan Pinardell dijo...

Alicia, interesantisimo lo que dices y el taller si...
Recibe mi afecto y mi cariño
joan

Alimontero dijo...

TADEO,agradezco tu presencia. Tu colaboración es esencial...tu mirada amplía la mía. Eres un gran valor que da mas sentido a este camino..
Gracias...gracias...gracias!!

JOAN, sí que es interesante, mas lo es estar familiarizado con este proceso que es tan tuyo, mío y de todos!

Bendiciones a todos.. !!

Ali ♥♥♥

Shrekxter dijo...

Me da pena estar tan lejos y no poder ir.. sniff

Alimontero dijo...

SHREKXTER, ya habrá otra oportunidad...éstas llegan siempre cuando tienen que ser para cada uno..!!
Gracias...

ali

Rebeca Domínguez dijo...

Alicia: Me contaste de este taller...quiero participar. Este mundo es tan misterioso, hablamos el viernes, hablamos de la muerte...el miércoles mi padre murió repentinamente.

un beso,

Alimontero dijo...

Rebeca...me recuerdo ese cafecito cortado, bajo esos árboles frondosos y de cientos de años...hablando de nuestras vidas y tambien de nuestras muertes... me alegro de habernos encontrado ese viernes...talvez fue un preámbulo de preparación para entender el sentido de la muerte repentina de tu padre...
Yo solo soy puente, tú lo sabes...la que lo cruza eres tú...la que se atreve eres tú, tu osadía puede llevarte a descubrir tanto en tí... Recuerdo tu sonrisa, tu estado de mujer plena por tus logros...tu padre hoy te veía feliz, como yo te ví esa tarde...nada mas gratificante y que da felicidad y paz, que ver a un hijo feliz...realizada, como estas hoy!
Tu padre no ha muerto, sólo se ha transformado para acogerte amorosamente cuando llegues junto a él...
Dale esas palabras que conversamos...le pertenecen, entrégaselas con lo que tú haces tan bien, TOCANDO TU FLAUTA y/o cantandole...
te quiero mucho
Besos del corazón al tuyo,

Ali ♥♥♥

FeRReT ® dijo...

Tú ya sabes más o menos que no siento ese miedo, yq ue sólo la veo -a la muerte- como un paso más de la vida... y que debemos saber darlo... y bien... y tb ayudar a los que no quieren darlo...
Ese "dejar ir" del que hablas, me parece una muestra de egoísmo absoluto, no es un amor sano, pero es tan cierto que cuesta practicarlo... tanto... tanto...

Mi abuela está despidiéndose... lleva semanas, y está en plena paz... nos reímos con ella las veces que puedo visitarla con mi hermana, y me sorprende mucho ver cómo en su corazón no hay recuerdos amargos, y sólo está en espera del momento... ese que nadie sabe cuándo será...

Por eso mismo, Ali... es que soy partidaria del "balance diario", para que este Buen Morir sea limpio, tranquilo, y sin deudas...

Muchos cariños y un abrazo muy apretado...

celebrador dijo...

Espabiladillo el Leonardo ese, parece que el chico "promete"

Otros dirán aquello de ir "allá donde esté tu tesoro"; tesoro = aquello en lo que más nos enfocamos (pero de verdad) a lo largo de nuestra vida

Imagina que ese tesoro fuera: La Gratitud (por un ejemplo)

El inolvidable personaje Gollum (Smeagol) del Señor de los Anillos lo dirá así:

Míííííí Teeeesssooooorooooooo

icue dijo...

Que bonito trabajo el de cuidados paliativos, ayudar a esa personas que están en el último estadio de su vida, eso es generosidad y abnegación, todo lo contrario e esos que quieren aplicar la eutanasia para no tener obligaciones.
Gracias por tu entrada con es tema
Saludos

CUCALELLA dijo...

Yo por desgracia he vivido la muerte de muy cerca cuando falleció mi madre hace unos dos años. Creo que vivir la muerte de una madre es la cosa más dolorosa que he vivido nunca, pero por otra parte, este hecho ha conseguido que mi fortaleza se haya visto multiplicada por mil. Me alegro que existan personas que te ayuden en este período tan importante en la vida de uno. Gracias por tu post, ha sido muy enriquecedor. Un gran beso!!!

Dédalus dijo...

Me quedo impresionado, cuando leo tus palabras al abordar el tema de la muerte. Uno sabe que es un proceso natural, de acuerdo, pero es tan grande el apego que se puede tener a la vida, que parecen necesarias mil existencias para aceptar, por puro hartazgo, dejarse ir...

Gracias por apuntar en esa dirección, Ali. Sé que es un buen camino.

Un fuerte abrazo.

Javier dijo...

Os admiro porque sois capaces de considerar el tema como algo cotidiano, y en verdad lo es, el problema es que no lo queremos aceptar.
En una ocasión oí decir que muchas de las personas que lloramos en un entierro lo hacemos además de por el cariño hacia el que se fue, porque veíamos reeflejada nuestra propia muerte.

Un abrazo

BUDOKAN dijo...

Hola, gracias por acercarnos este post. La verdad que desconocía a la persona que mencionas y sobre todo a este tipo de taller. Muy buen post. Saludos!