lunes, enero 14, 2008

COMO UNA TAZA DE TE


Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribió sobre cómo disfrutar una buena taza de té.
Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.
Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.
El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, sin embargo no perdamos tiempo preocupándonos por él, "ocupémonos" mas del presente.
Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir !


"Si practicas la atención a la respiración con asiduidad, cuando llegue el final de tu vida, morirás estando plenamente atento"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El monje tiene razón, por supuesto; la historieta está sin embargo en el "cómo" conseguirlo

felizahora

Alimontero dijo...

FELIZAHORA... si todo supiéramos el cómo de las cosas, "otro gallo cantaría"...jejejeje..
Ahora en serio, el cómo es muy personal...depende como vives, como miras la vida, de cómo resuelves o dejas pasar la vida... de cómo te haces cargo de ti misma/a... qué actitudes tienes ante las dificultades, los devenires, los éxitos, en fin.... ahí. en esos pequeños y rutinarios actos, está el cómo....
que tengas una buena semana!

Ali

Lidia M. Domes dijo...

Y no es sólo con el te... pero para muestra...
Si lo logras con el te...lo logras con la Vida!!!

Abrazos!!!

Lidia

Zen dijo...

La respuesta y la clave como conseguirlo es mas sencilla aun...


"Solo debes poner el 100% de atencion en lo que haces diariamente, cuando te levantas, comes, cuando caminas, al momento de mirar algo, saludar a una persona"

Nunca a sido un misterio, el problema es que nadie lo hace, simplemente cuando camines concentrate en caminar y no pienses en lo que tienes que hacer al otro dia, si comes, no estes pensando en los documentos que debes entregar mas tarde, simplemente come, camina, y entrega los documentos, cuando sea el momento, "ocupate" de las cosas, no te "preocupes" de las cosas.

Carños, gashoo

Carlos dijo...

...ni más ni menos.

Como a esa taza de té debemos bebernos, disfrutar cada instante vivido.

La sabiduría oriental es fascinante verdad Ali?

Gracias por compartirlo...

Alimontero dijo...

LIDIA, gracias por tu presencia HOY!

ZEN, lo que dices es practicar la ATENCION... el día que lo empecemos hacer disfrutaremos plenamente del hoy, ahora: presente!
Gracias por tu sabiduría....Gassho!

CARLOS.. la sabiduría oriental me ha abierto muchos canales que me han permitido llegar a lo esencial en mi vida.
Gracias a ti amigo, por tu presencia.

Joan Pinardell dijo...

Muy interesante tu texto Alicia y de lo mejor el comentario de Zen...
besos

Anónimo dijo...

El comentario de "Zen" es perfectamente "zen"; cuando comas, come; cuando duermas, duerme; cuando cantes, canta; cuando...

Verás, hablando de comos, ahí va otro: experimenta como un sentimiento (porque eso es exactamente)la felicidad que ya existe en tu interior; y eso al margen de todo lo que te está "pasando" y "no pasando" fuera

Y si no sabes experimentarla, busca un procedimiento que a ti te funcione para conseguirlo, y cuando lo enuentres aférrate a él

Bueo, no lo he leido en ninguna parte, simplemente es experiencia propia

felizahora

Gerald dijo...

Ali, te juro que mi próxima taza de Té, será en tu nombre...

...de pura buena onda que eres.. jeje.

Un beso LIPTON.

Alimontero dijo...

HOla amigos... gracias por el aporte de Zen y "Felizahora" que enriquecen el texto con su explicación profunda y sencilla.
A los demas los espero....
Un beso agradecida...gassho!

Alimontero dijo...

HOla amigos... gracias por el aporte de Zen y "Felizahora" que enriquecen el texto con su explicación profunda y sencilla.
A los demas los espero....
Un beso agradecida...gassho!

Zen dijo...

Para poder tener el 100% de atencion, debes vaciar la mente, debes aprender a controlarla. Debes tener una mente atenta, limpia, y no dispersa llena de cosas, pensamientos.

Uno de los caminos para poder hacer lo que digo, y que por lo menos yo sigo, es concentrarme en la respiracion, la meditacion es un camino para ello, pero para hacerlo no necesitas estar en la posicion del loto, solo debes inspirar profundamente, y exhalar mas lento aun, sin forzarla, y si se vienen imagenes a la mente, debes dejarlas pasar, ignoralas, y veras como tu mente se calma y se vuelve atenta. Si practicas diariamente podras ver los resultados, esta es una forma de educar a la mente.

Y como toda mente de principiante busca un lugar tranquilo donde no te puedan interrumpir al principio, tendras suficiente distraccion con tu propia mente, y cuando ya aprendas a reconocer tu propia respiracion y esta se vuelva regular y ya no tomes en cuenta tus pensamientos, esas imagenes que te llegan sin querer, no te daras cuenta y ya la habras integrado a tu vida diaria.

Recuerda siempre, la practica hace al maestro, y nunca nadie dijo que era facil, pero ¿pierdes algo en intentarlo? ...

Simplemente hazlo sin expectativas de alcanzar algo.

Si eres constante lo lograras.

Cariños, Gashoo

Anónimo dijo...

Debes vaciar la mente, eso está dicho y requetedicho en cantidad de lugares, pero ¿quien impone slencio a una jauría de monos borrachos?

Un hábito se desplaza con otro hábito; pues bien, una focalización hacia algo (los pensamientos) se desplaza con otra focalización hacia otro algo (un sentimiento interior)

Y sí, va de la respiración, de cada aliento uno a uno, exactamente va de eso

felizahora

Alimontero dijo...

Bendita respiracion que me ha permitido conocer mi mundo maravilloso, entender el tuyo, y seguir respirando...tras cada aliento...
Dios... gracias amigos!!

Alimontero dijo...

...y todo este compartir genial por una simple taza de te!!
Los quiero mucho... gracias!!

Putas y Princesas dijo...

sirve con una taza de chocolate caliente? jaja gracias por los consejos. muaaaaaaaaaaa

Gerardo Omaña Márquez dijo...

A mi regreso de mexico vengo a saludarte con el más expresivo acento de mi alma.
Gracias por tus deferencias para conmigo y por tu encanto. Te deso lo mejor y te entrego por siempre mi cariño.

Un beso para tu alma.

JUANAN URKIJO dijo...

La lástima de todo este asunto es que, en una sociedad agitada como la que nos envuelve, no sólo el té, también la vida, nos la bebemos a grandes sorbos atragantados...
Pero no está mal ser consciente de lo que dices e intentar crearnos nuestros pequeños remansos de paz.

Besos, Ali.

gorrión dijo...

.....llegué casi de puntillas para agradecer tus amables palabras llenas de cariño hacia el bosque del árbol que habla y me encuentro con un vergel de paz y tranquilidad.Me gusta todo lo que estoy leyendo aquí...todo lo que veo....todo lo que aquí se puede sentir ; sin duda alguna más que de tu bló....estoy hablando de tu corazón.
Gracias por acogerme en tu casa.
Besos desde un bosque profundo del norte de España!

cieloazzul dijo...

Ayer leí éstas letras amiga mia y no tuve palabras para comentar, me quedé sumida en un laguito de arrumacos para reestablecer un poco ésta nostalgía extrangera que me quiere robar los días y sigo dándole batalla...
Ahora volví a leerlas,y me quedo con la fuerza para dar un saltito al mañana.... sin lamentaciones...
Te abrazo mi niña!
besos para ti!

CONSCIENCIA dijo...

Me retiro en silencio, felicidades por su blog......vivir el presente es la clave. Gracias.

Shrekxter dijo...

Wolines!!!!

Que buena manera de empezar el día leyendo tu post por mis lares...

Acabo de leer el tuyo, me parece una muy buena y excelente analogía. Lo mejor de todo, es que al beber el té, solamente a veces disfruto de su aroma, su sabor, su reconfortante sabor, haré mayor empeño en enfocarme en eso para disfrutar uno los pequeños placeres de la vida.

Cuatro preguntas fundamentales (y filosóficas)..

¿A donde voy? La meta, el objetivo de todo..ya la tengo

¿Como queremos estar? Los deseos, sueños, también lo tengo..

¿Cuando lo has logrado? El cumplimiento de los objetivos específicos de cada uno en pro de esa meta en particular.. alla voy, he cumplido una serie de ellos,

¿Como fue? que como fue?, wuau, es decir, desear algo y que se cumpla al dia siguiente es más que una respuesta...

¿El como lo logre? deseo, fe en uno, convicción por lo que se lucha, sin miedo, corriendo riesgos..

Hoy leía un libro que pronto comentaré, que decía que uno de los principales miedo que nos restringe es el ostracismo, por lo que no asumimos riesgos, y perdemos oportunidades únicas...

Bajo ese concepto, puedo responder como he logrado bastantes cosas,
1. Sabiendo a donde quiero llegar
2. Nunca he perdido la fe en lo que deseo ni en que se que lo lograre
3. Tenacidad, paciencia, aguantar el sol y la noche, el calor y el frio, porque sé que lo lograré.
4. Cero miedo.
5. 100% Riesgo Analizado, siempre existen dos caminos, el más transitado y el camino virgen, el más transitado siempre me ha conducido a un estado seguro, el no transitado (riesgo) me ha llevado a donde estoy hoy. Quien no arriesga no gana. He arriesgado a veces el presente y el futuro, pero hasta hoy no me he equivocado.

Saludos, pasaré por aca más seguido, estuve viendo tu perfil y quizá algun día montemos algún buen negocio que nos hará más ricos...

Gerald dijo...

ALI, estoy a punto de partir de vacaciones, pero me queda un tiempito para tomarme una rica taza de té.

Nos tomamos un tecito?

Sé que también te vas, así que disfruta mucho, y nos vemos a la vuelta, TE parece?

Te dejo un Beso Grande, azafata de los vuelos de colores.

Alimontero dijo...

PUTAS Y PRINCESA, le puedes poner chocolante caliente a tu taza de te! no problem!!
gracias por venir!

GERARDO OMAÑA, gracias por tus palabras amorosas y delicadas... felicidades por tu viaje!

DEDALUS, amigo querido, cuando bebas tu té has de cuenta que te vas viviendo la vida...saboréalo lentamente, la cosa que lo sientas en tu paladar, tus papilas y lo tragues conscientemente... ese será un bue degustar el té y la vida misma! sino, lee a Zen y a Felizahora (anónimo)
Gracias tu visita siempre es bienvenida!

GORRION... tus palabras son reflejos de tu alma, las acojo y las pongo en mi corazón. Tu blog es hermoso, y como verás ya lo tengo en mis links...Todo lo que me dices es lo que ves de ti mismo...somos espejos!
Hermano en el camino, te saludo y honro por este encuentro!Bienvenido a casa...


CIELOAZUL...tus palabras me emocionan, tus momentos y tus instantes los supiste encontrar, eso es lo sagrado!

CONSCIENCIA, gracias por tu visita eres bienvenida!


SHREKXTER.. joven filósofo, hombre pensante e interesante, pues heme aqui para hacer ese interesante negocio! gracias por tu profunda reflexion... espero verte por aqui, porque por allá me veras seguido!!
Gracias por tu visita interesantísima!!


GERALD...compañero de vuelo y buen amigo, admiro y respeto tu presencia que me saca sonrisas con solo saber que estas por ahi, porque tu humor muestra tu simpleza y genialidad de tu alma!
Felices vacaciones!! y cuando éstas terminen nos conversaremos ese "tecito"...

A todas y todos... muchas gracias!!
y a quienes se van a la playa, campo o montaña, recuerden que Dios, o como quieras llamarlo, no sale de vacaciones.. permanece junto a nosotros.. para que
lo tengamos presente!!!

Martiuks dijo...

Ali:

Aquí poniéndome al dia con tu blog y me ha encantado esta reflexión que como todo lo que publicas siempre nos deja una gran enseñanza.

De verdad disfruto mucho leerte y precisamente lo que me encanta de tus dos blogs es que siempre me quedo con algo positivo o un aprendizaje.

Te dejo un abrazo atrasado de año nuevo y mis mejores deseos para esta etapa que recien comienza.

Cuidate Ali y por aqui te sigo leyendo.

Saluditos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Alimontero:
Ha sido un placer encontrarme en un espacio tan lleno de espiritualidad como el tuyo. Me ha encantado. Mi alma ha salido, como decía un sabio de mi tierra, como de un baño de luz. Un abrazo:
Tadeo.