domingo, noviembre 18, 2007

MEDICO/PACIENTE: COMUNICAR CON PNL



Una experiencia desde la perspectiva del paciente.

Días atrás estuve en un hospital dando una charla acerca de “Como dar bien, malas noticias con PNL” (Programación Neuro-lingüística) a personas del área de la salud, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
El buen feedback obtenido por los médicos presentes resonaron en mi corazón, jubiloso, porque entonces tuvo un sentido el trabajo realizado… hacerles ver y comprender que los que estamos al “otro lado” esperamos asertividad, empatía y por sobre todo…acogida a este ser débil e inseguro, ante un momento tan vulnerable donde vemos como la vida y la muerte se juegan en un resultado de laboratorio…

Incorporar, por ejemplo, a través de una dinámica corporal, como el cuerpo habla igualmente, aunque no se emita palabra alguna, porque nos estamos comunicando permanentemente, no existe la NO COMUNICACIÓN.
La expresión no verbal la manifestamos a través de los gestos, ademanes y/o tonos de voz; recalcarles esto y que “se lo llevaran puesto” era el desafío y el propósito de esta apuesta innovadora, y lo digo así porque no hubo teoría, que era lo que esperaban.

Entonces ¿qué esperamos de la relación medico/paciente en esos momentos?
¿Cómo nos gustaría recibir esa mala noticia?
Esto fue lo que trabajamos intensamente y puedo decir con certeza y satisfacción que el resultado sobrepasó las expectativas.

12 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Debe ser muy difícil dar malas noticias, yo nunca dejo de ponerme en el lugar del otro y pensar en su reacción...

Utilizo mucho las caricias o tomar las manos, gestos adecuados y tonos de voz suave y dulce, para amortizar lo que tengo que decir, si no es bueno.

Siempre aprendo de vos Ali!

Un beso!

Alimontero dijo...

Evan, la empatía es vital,... por Dios que se necesita en esos momentos!... ademas que es muy femenino, si?...solo que en ese ambiente la demanda, la cantidad de pacientes, y el dolor, sufrimiento hacen que los profesionales, todos, olviden por momentos esa habilidad social...
Gracias por tus palabras...como siempre atenta... eres un sol!
besos primaverales!
Ali

Hiberion dijo...

Que dificultuoso momento gravitacional... No hay discurso, solo dejar aflorar el alma...

Alimontero dijo...

Hiberion, efectivamente, eso pasó!
un abrazo..y gracias por tuvisita!!
ali

Orestes (Ex Al) dijo...

No cabe duda que dar una mala noticia n o es agradable, por eso hay que saber transformarla en buena. Yo tengo 78 años y si me dicen que voy a morir, puede darme un "pasmo". Pero si me recuerdan todo lo que he vivivo, cargado de experiencias, de situaciones límite, de éxitos profesionales, de viajes y de felicidad tanto vital como familiar, la cosa es distinta. Incluso creo que lo tomaría con cierto sentido del humor para despreocupar a los demas.
Mi lema es "Hoy es el primer día del resto de mi vida" y lo cumplo a rajatabla.
Y para reir un poco recuerdo una cancion del uruguayo Alfredo Zitarrosa llamada Doña Soledad, que en una de sus estrofas dice:

"Morir te vas a morir,
eso es cuestión de salud,
pero no quiera saber
lo que le cuesta un ataud".
Un beso

Blog de alma dijo...

Hoy encontré este poema, que habla sobre "regresar a casa":

Hay una escalera de mano,
La escalera de mano siempre está ahí
colgando inocentemente
cerca del costado de la goleta.
desciendo...
vine para explorar el naufragio...
Vine para ver los daños que había habido
y los tesoros que se han conservado.


Un beso

Lidia M. Domes dijo...

Hola. Ali.
Supongo que es deiferente hablar de una noticia en el ámbito familiar, con amigos, o en el ámbito de la atención de la salud. Hay una realidad que no podemos omitir y es toda la cantidad de juicios por mala praxis que se realizan en estos tiempos (con o sin motivo)y también ésto suma a la deshumanizxación del mensaje del médico!!!
Habrás notado, tal vez, que prefieren agravar las situaciones pos si "algo" acontece????
Y ésto, no es un decreto para el paciente y sus familiares???
La vida es simple, la hacemos difícil los humanos!!!!

Gracias Ali por tu mirada, siempre enriquecedora!!!

Un abrazo!!!

Lidia

Arthur dijo...

Buenas Ali, acá te dejo un comment en tu otra libreta.

Y sí, qué difícil es decir una mala noticia, como que alguien está condenado a muerte, ó peor, que su doctor le diga a su paciente que perdió una pierna, un brazo, un ojo, un oído, un dedo, un diente ó el cabello.

Pero simplemente hay que decirlo, es mejor decirlo de una vez por todas, que andarse con rodeos y acabar no diciendolo y que se entere por tra persona, eso es peor.

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Yo también estoy por acá y te digo que es mejor decirlo, pero a difernecia de Arthur, yo lo diría despacito y poco a poco, hasta que el paciente solito se dé cuenta y yo se lo confirme.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

RMS dijo...

Hola Ali, que situaciones tan difíciles. Yo he estado en el lugar contrario, he recibido "esa mala noticia". En aquel momento sólo habló la elocuencia del silencio.
Un beso.

Camilo dijo...

Mi mas sincera felicitación por tus resultados. Al menos tú haces realidad aquello en lo que crées. Creo que tu satisfacción nos alcanza a todos los que te leemos. Un beso.

PNL dijo...

Hola,excelente artículo,como tú dices, con la PNL se puede mejorar muchísimo la comunicación en el área de la salud,entre médicos,enfermeros y los pacientes...logrando una sintonía que permita que el paciente colabore más en su recuperación y acepte el consejo y la ayuda.
Un saludo cordial!Mario