domingo, marzo 24, 2013

EL BIEN MORIR


Qué es morir bien?

Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y  ahora.

La experiencia de la muerte es el proceso de transición de un estado a otro, y a pesar de esto la muerte sigue siendo el gran misterio  de nuestras vidas.

Enfrentar la muerte inminente trae consigo una urgencia y una honestidad que, probablemente, nunca hayamos sentido antes a lo largo de nuestra vida.
Es por eso que esta experiencia es una de las más importantes y que debe ser honrada y bendecida.

El miedo a la muerte, nos priva de experimentar nuestros propios tránsitos y de acompañar en el viaje de partida a aquéllos que amamos. Ese miedo es, generalmente, causado por el apego, además de nuestra falta de confianza en  la presencia del Amor Universal.  Sólo experimentamos aquello que yace más allá del ego es que podemos aprender a “dejar ir” y encontrar nuestro camino a un nuevo estado del ser.

La existencia de prácticas provenientes de nuestros más antiguos ancestros puede ayudarnos a aprender a efectuar este tránsito hacia la muerte y con ello ayudar a aquéllos que amamos en este viaje.
Si a nuestras prácticas ancestrales integramos nuestra experiencia psico-espiritual contemporánea seremos capaces de hacernos nuestro “propio kit de herramientas” para ser de ayudantes en el proceso del Bien Morir.